El documental ‘Alberto García-Alix. La línea de sombra’ de Nicolás Combarro, ha sido galardonado con el Premio Largometraje Iberoamericano Documental del FICG en México y participará próximamente en el Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires.
‘Alberto García-Alix. La línea de sombra’, es el retrato de uno de los fotógrafos más importantes del panorama artístico nacional y referente de toda una generación. Un testimonio directo de las luces y sombras que Alberto García-Alix ha tenido que atravesar para encontrar su camino.
Una película en clave documental, dirigida por Nicolás Combarro y producida por Morelli Producciones,que plantea un diálogo entre la vida y la obra del artista Alberto García-Alix, en un viaje entre presente y pasado.
La cinta ha recibido el Premio Mejor Documental Iberoamericano en el 33 Festival Internacional de cine de Guadalajara, Méjico. En competición con 19 largometrajes documentales de 10 países de Iberoamérica. EL FICG es el evento fílmico más grande de Latinoamérica con una audiencia de más de 110 mil personas.
Ha participado además en el 36º Festival Internacional Cinematográfico del Uruguay que se ha celebrado del 29 de marzo al 7 de abril del 2018 y participará del 11 al 22 de abril del 2018 en BAFICI: Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente.
En su trayectoria como curador, ha comisariado exposiciones de grandes artistas como ‘Café Lehmitz’ de Anders Petersen, enmarcada dentro de la Carta Blanca de Alberto García-Alix en la edición 2017 de PHotoESPAÑA, entre otras. Como artista ha expuesto en galerías y centros de arte como Caixaforum (Madrid y Barcelona), MARCO (Vigo), Galería Taché (Barcelona), Kwhoon gallery (Seúl) y Pablo gallery (Manila).Alberto García-Alix nace el 22 de marzo de 1956 en León. Con once años se traslada junto con su familia a vivir a Madrid, donde reside actualmente. Sus primeros negativos datan del año 1976. A principios de los ochenta realiza sus primeras exposiciones individuales en galerías madrileñas como la Galería Buades o la Galería Moriarty, y en otras internacionales como la Portfolio Gallery de Londres.
Durante la primera edición de PhotoEspaña, en 1998, realiza una gran exposición retrospectiva, con enorme éxito de público y crítica. Recibe el Premio Nacional de Fotografía del Ministerio de Cultura español en 1999, época en la que comienza a trabajar con las galerías Juana de Aizpuru en España y Kamel Mennour en Francia.
Entre 2003 y 2006 reside en París donde realiza una trilogía en video alternando imagen fotográfica y filmada que representa la incursión del artista en el formato vídeo, disciplina que continúa desarrollando también en la actualidad.
En 2009 presenta una exposición retrospectiva en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía así como en el Ullens Center de Pekín y en la Maison de la Photographie de Moscú. Recientemente, ha realizado muestras en la Maison Européene de la Photographie de París, en la Photographers’ Gallery de Londres, en el Museo de Arte Contemporáneo de León y en Tabacalera Promoción del Arte de Madrid. Su obra se encuentra en grandes colecciones internacionales como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (España); Fonds Nationales d’Art Contemporain (Francia) o Deutsche Börse (Alemania), entre otras.
García-Alix ha compaginado su actividad fotográfica con la de editor, siendo fundador de la revista cultural “El Canto de la Tripulación” (1989 a 1997), y más recientemente cofundador de la editorial Cabeza de Chorlito,junto con Frédérique Bangerter, sello bajo el que ha publicado algunas de sus creaciones más recientes: El paraíso de los creyentes (2011); Diaporamas (2012); MOTO (2015) y Motorcycle Family Circus (2016).