Home » Noticias PHotoESPAÑA » ‘Alberto García-Alix. La línea de sombra’ de Nicolás Combarro, se estrena en el Festival de San Sebastián

‘Alberto García-Alix. La línea de sombra’ de Nicolás Combarro, se estrena en el Festival de San Sebastián

share twitterfacebookgpluslinkedinemailwhatsapp

El documental 'Alberto García-Alix. La línea de sombra' de Nicolás Combarro, se estrena hoy 22 de septiembre en el Festival de San Sebastián. La proyección tendrá lugar en la sala Kursaal, 2, a las 21.30 horas y contará con una presentación y coloquio de la mano de Nicolás Combarro (director), Alberto García-Alix (intérprete) y Miguel Ángel Delgado (productor y director de fotografía).


'Alberto García-Alix. La línea de sombra', es el retrato de uno de los fotógrafos más importantes del panorama artístico nacional y referente de toda una generación. Un testimonio directo de las luces y sombras que Alberto García-Alix ha tenido que atravesar para encontrar su camino.


Una película en clave documental, dirigida por Nicolás Combarro y producida por Morelli Producciones, que plantea un diálogo entre la vida y la obra del artista Alberto García-Alix, en un viaje entre presente y pasado.


En definitiva se trata de un recorrido vital por la biografía y obra de García-Alix en el que el espectador se convierte en testigo de una época y una generación, desde la intelectualidad underground de los años 70, pasando por los años de la Movida madrileña, hasta la madurez artística y el reconocimiento internacional.


“La trayectoria vital y artística de García-Alix nos permiten trazar una parábola de un momento social y artístico de España, siempre complejo de abordar. Los años trabajando junto a él me han permitido asomarme de manera privilegiada a una manera de entender el arte desde las entrañas.” señala su director: Nicolás Combarro.


La película, que se encuentra entre las seleccionadas por el Festival de San Sebastián en la categoría de Nuev@s Director@s, se estrena hoy 22 de septiembre a las 21.30 horas en la sala Kursaal, 2. La proyección será en versión original con subtítulos en inglés, y contará con una presentación y coloquio de la mano de Nicolás Combarro (director), Alberto García-Alix (intérprete) y Miguel Ángel Delgado (productor) y director de fotografía).


La cinta se proyectará además en los siguientes horarios y salas:


23 septiembre


9.30 horas
Sala Principal
V.O. (español) subtítulos en inglés
Prensa y Acreditados. Prioridad Acceso Preferente y Prensa


9.30 horas
Sala Kursaal, 2
V.O. (español) subtítulos en inglés


20.45 horas
Sala Antiguo Berri, 6
V.O. (español) subtítulos en inglés







Nicolás Combarro (A Coruña, 1979) es licenciado en Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid, ciudad donde trabaja como artista visual y comisario de exposiciones. Viene colaborando desde el año 2003 con Alberto García-Alix en sus cortometrajes y mediometrajes experimentales, como la trilogía Tres vídeos tristes o el mediometraje De donde no se vuelve, realizado para el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Estas piezas han sido exhibidas en museos, centros de arte y galerías de todo el mundo.


En su trayectoria como curador, ha comisariado exposiciones de grandes artistas como 'Café Lehmitz' de Anders Petersen, enmarcada dentro de la Carta Blanca de Alberto García-Alix en la última edición de PHotoESPAÑA, entre otras. Como artista ha expuesto en galerías y centros de arte como Caixaforum (Madrid y Barcelona), MARCO (Vigo), Galería Taché (Barcelona), Kwhoon gallery (Seúl) y Pablo gallery (Manila).


Alberto García-Alix nace el 22 de marzo de 1956 en León. Con once años se traslada junto con su familia a vivir a Madrid, donde reside actualmente. Sus primeros negativos datan del año 1976. A principios de los ochenta realiza sus primeras exposiciones individuales en galerías madrileñas como la Galería Buades o la Galería Moriarty, y en otras internacionales como la Portfolio Gallery de Londres.


Durante la primera edición de PhotoEspaña, en 1998, realiza una gran exposición retrospectiva, con enorme éxito de público y crítica. Recibe el Premio Nacional de Fotografía del Ministerio de Cultura español en 1999, época en la que comienza a trabajar con las galerías Juana de Aizpuru en España y Kamel Mennour en Francia.


Entre 2003 y 2006 reside en París donde realiza una trilogía en video alternando imagen fotográfica y filmada que representa la incursión del artista en el formato vídeo, disciplina que continúa desarrollando también en la actualidad.


En 2009 presenta una exposición retrospectiva en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía así como en el Ullens Center de Pekín y en la Maison de la Photographie de Moscú. Recientemente, ha realizado muestras en la Maison Européene de la Photographie de París, en la Photographers’ Gallery de Londres, en el Museo de Arte Contemporáneo de León y en Tabacalera Promoción del Arte de Madrid. Su obra se encuentra en grandes colecciones internacionales como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (España); Fonds Nationales d’Art Contemporain (Francia) o Deutsche Börse (Alemania), entre otras.


García-Alix ha compaginado su actividad fotográfica con la de editor, siendo fundador de la revista cultural “El Canto de la Tripulación” (1989 a 1997), y más recientemente cofundador de la editorial Cabeza de Chorlito, junto con Frédérique Bangerter, sello bajo el que ha publicado algunas de sus creaciones más recientes: El paraíso de los creyentes (2011); Diaporamas (2012); MOTO (2015) y Motorcycle Family Circus (2016).




Otras noticias

Clase magistral con Manuel Sonseca

El Máster PHotoEspaña / Escuela PIC.A organiza la clase magistral impartida por Manuel Sonseca, en el Centro de Arte Alcobendas, el miércoles 25

Café Lehmitz de Anders Petersen ganadora del Premio del Público PHE17

La exposición Café Lehmitz de Anders Petersen ha sido la ganadora del Premio del Público en la presente edición de

PHotoESPAÑA SUPERA POR PRIMERA VEZ EL MILLÓN DE VISITANTES

La cifra total de visitantes asciende a 1.046.000 personas La vigésima edición del Festival ha contado con un centenar de

Adriana Lestido en el Museo de Ciudad Real – Convento de la Merced

El Museo de Ciudad Real – Convento de la Merced acogerá la exposición ‘Ellas, nosotras, vosotras’ de la fotógrafa argentina

Lo que queda por ver: PHE17

[Fotografía: © Fred Herzog, Man with bandage, 1968, Courtesy of Equinox Gallery, Vancouver] La mayor parte de las exposiciones de