Home » Notas de prensa » EL CENTRO CULTURAL GALILEO SE SUMA A LAS SEDES DE LA SECCIÓN OFICIAL DE PHOTOESPAÑA CON DOS MUESTRAS QUE APUESTAN POR LA FOTOGRAFÍA CONTEMPORÁNEA EUROPEA

EL CENTRO CULTURAL GALILEO SE SUMA A LAS SEDES DE LA SECCIÓN OFICIAL DE PHOTOESPAÑA CON DOS MUESTRAS QUE APUESTAN POR LA FOTOGRAFÍA CONTEMPORÁNEA EUROPEA

Offland. Un lugar ideal, al menos reúne una selección de los trabajos de los visionados de porfolios de Transeurope realizados en Atenas, Helsinki y Madrid en 2018

 

Futures permite conocer la obra de Arcalis, Cassidy, Lagata, Martín de Lucas y Torres Balaguer; los cinco artistas españoles seleccionados para la plataforma europea en 2019

 

Las muestras podrán visitarse hasta el 23 de julio

 

 Descarga imágenes de las exposiciones 

 

El Centro Cultural Galileo se suma por primera vez a las sedes de la sección Oficial de PHotoESPAÑA con dos exposiciones que, hasta el próximo 23 de julio, ofrecerán una completa visión sobre las propuestas más actuales de la fotografía europea. Ambas muestras son fruto, además, de los proyectos internacionales y de colaboración de PHotoESPAÑA: Transeurope y Futures, orientados a fortalecer la red de trabajo y colaboración entre los creadores europeos.

 

OFFLAND. Un lugar ideal, al menos

 

Esta exposición reúne una selección de los trabajos de los visionados de porfolios realizados en Atenas, Helsinki y Madrid en 2018, dentro del programa Transeurope.

 

Este foro de fotografía europea nació con la intención de ofrecer oportunidades a los profesionales de la fotografía europea y crear redes de trabajo. La exposición colectiva incluirá imágenes de Yorgos Yatromanolakis, Eirini Vourloumis, Alessia Rollo, Pablo Lerma, Suzanne Mooney, Emilio Pemjean, María Moldes y Myrto Papadopoulos.

 

Comisariada por Sema D´Acosta, OFFLAND, recorre los lugares personales de cada autor. Espacios físicos y emocionales que remiten a una realidad soñada en la que refugiarse. Estos autores recogen paisajes ajenos, alejados de la realidad en la que nos encontramos “cómodos” para crear escenas sugerentes. Como señala el comisario: “Para el ser humano es fundamental encontrar un sitio, aunque sea imaginario, donde la realidad se adapte a sus expectativas, donde pueda evadirse y hallar un refugio que le permita identificarse con lo que anhela.”

 

Así en esta ocasión la fotografía permite trasladarse a lugares soñados, reales o no. Un refugio que pone al alcance de la mano lo inalcanzable.

 

OFFLAND es la primera de las tres exposiciones que se podrán ver en 2019 y que formar parte del proyecto Transeurope. Esta iniciativa nació con el objetivo de favorecer la movilidad, el intercambio y la visibilidad entre artistas en Escandinavia, el este y el oeste del Mediterráneo y los Balcanes, a través de talleres, visionados de porfolios y diversas actividades profesionales. El proyecto ha sido posible gracias a la ayuda de la Unión Europea, a través del programa Europa Creativa.

 

Liderado por PHotoESPAÑA, Transeurope cuenta también entre sus socios con importantes instituciones internacionales como The Finnish Museum of Photography (Helsinki), Museum of Latvian Photography (Riga), Museu Coleção Berardo (Portugal), Centrum för fotografi ( Estocolmo) y Fondazione Forma per la fotografia ( Milan), entre otras.

 

 

Junto a las muestras se ha editado un catálogo que recoge el programa completo de Transeurope, y reúne la obra de los 31 artistas seleccionados. Una oportunidad única para conocer un amplio panorama de la joven fotografía contemporánea europea, una muestra fiel de las inquietudes, filias y fobias de los artistas jóvenes del continente.

 

Futures

 

Esta muestra supone un recorrido por los últimos trabajos de los cinco fotógrafos españoles seleccionados en la plataforma de fotografía europea Futures 2019: Erola Arcalis (Menorca, 1986), Juliette Cassidy (San Sebastián, 1988), Christian Lagata (Jerez de la Frontera, 1986), Rubén Martín de Lucas (Madrid, 1977) y Andrea Torres Balaguer (Barcelona, 1990)

 

Una instalación exterior en el patio del Centro Cultural Galileo ofrecerá la posibilidad de dar a conocer al público la personalidad y propuestas de estos autores.

 

La selección de estos artistas se ha realizado tanto por su trabajo artístico como por su trayectoria profesional. Así nos encontramos con cinco trabajos fotográficos que presentan influencias de disciplinas como el video, la pintura o la instalación.

 

Los cinco reflexionan y se acercan al espacio y al otro para reinterpretan esta relación mutua, abordando la escena desde una mirada documental o performativa. El resultado son creaciones escultóricas y propias en donde el ser humano, su rastro y la naturaleza se mueven con gran belleza entre la realidad y lo imaginario.

 

Futures es una plataforma, integrada por reconocidas instituciones de toda Europa que tiene como objetivo dar movilidad, visibilidad y proyección internacional a artistas de todo el continente. A su vez, Futures está creando una red de profesionales que va creciendo y que hace posible la existencia de un punto de encuentro entre profesionales, mercados y audiencias. En cada edición, Futures organiza eventos en cada uno de los países miembros y reúne a todos los artistas en Unseen (Amsterdam) para realizar un amplio programa profesional.

 

 

 

 

 

 

Isabel Cisneros

Jefa de Prensa La Fábrica

T. +34 666 525 210

isabel.cisneros@phe.es

Leire Leguina

Oficina de prensa internacional

T. +34 647 458 776

leire.leguina@phe.es

Oficina de prensa

La Fabrica

T. +34 912 985 511

prensa@lafabrica.com