Home » Notas de prensa » EL PAISAJE DE EUROPA VISTO POR SESENTA FOTÓGRAFOS

EL PAISAJE DE EUROPA VISTO POR SESENTA FOTÓGRAFOS

La exposición  Paisajes enmarcados. Misiones fotográficas europeas, 1984-2019 reúne ocho misiones fotográficas de larga duración llevadas a cabo en Europa desde 1984 a 2019

Se muestran el trabajo de casi 60 fotógrafos en 7 países

 

Su objetivo es registrar las transformaciones sufridas por el paisaje europeo a causa de cambios económico-sociales y generar debate sobre ello

 

Descarga imágenes de la exposición

El Museo ICO acoge, dentro de la sección oficial de PHotoESPAÑA 2019 la exposición Paisajes enmarcados. Misiones fotográficas europeas, 1984-2019, comisariada por Frits Gierstberg y organizada por la Fundación ICO en colaboración con la Bibliothèque nationale de France, el Brandenburgisches Landesmuseum für moderne Kunst Cottbus und Frankfurt, el Brandts-Museum of Art & Visual Culture, el Centre régional de la photographie Hauts-de-France, Linea di Confine per la Fotografia Contemporanea y la Zurich University of the Arts / Institute for Contemporary Art Research.

 

La exposición y el libro que la acompaña reúnen ocho misiones fotográficas de larga duración llevadas a cabo en Europa desde 1984 hasta 2019. Estos proyectos fueron promovidos por instituciones públicas o semipúblicas de distintos países, regiones y ciudades europeos, y contaron con la implicación de varias decenas de fotógrafos.

 

Estas misiones tienen en común la reflexión sobre el paisaje en transformación mediante el trabajo de los fotógrafos, aunque difieren mucho en la manera de hacerlo. Cuando el fotógrafo tiene carta blanca, puede interpretar el paisaje con total libertad. Sin embargo, el enfoque también puede ser muy definido e instrumental, como cuando se trata de investigar visualmente cómo se reflejan las nociones de identidad nacional o regional en el paisaje, o bien de someter la realidad a una comprobación que dé respuesta a la pregunta de cómo es realmente el paisaje in situ, o a la de cómo experimentan, ven y utilizan el paisaje, en su día a día, las personas que viven y trabajan en él.

 

“El paisaje es cultura. Es la expresión de una comunidad viva y el sedimento de la manera que ha tenido esa comunidad de dar forma a su existencia. O, como dijo el influyente paisajista estadounidense John Brinckerhoff Jackson, el paisaje es la historia hecha visible”, afirma Frits Gierstberg, comisario de la muestra.

 

Las mayores transformaciones del paisaje europeo durante los años setenta y ochenta se debieron en gran medida al declive de la industria pesada y al cierre de las minas. Por otra parte, el rápido crecimiento de la economía de servicios y del turismo de masas, y el incremento de la movilidad en general, exigían importantes adaptaciones del paisaje. Las innovaciones tecnológicas cambiaron la agricultura tradicional y, con ello, también el paisaje, que a partir de entonces albergó otros cultivos, y a mucha mayor escala.

 

El progresivo declive de la agricultura tradicional se tradujo en un flujo migratorio hacia las grandes ciudades, al tiempo que sus centros se iban vaciando y surgían los barrios periféricos. En muchas grandes urbes, la consecuencia fue un crecimiento exponencial del extrarradio.

 

El proyecto francés de la DATAR, en los años ochenta, supuso una importante fuente de inspiración para otros promotores de misiones fotográficas sobre el paisaje. Su incidencia se explica tanto por las ambiciones y la magnitud del proyecto, como por el elenco de fotógrafos seleccionado para participar en él. La DATAR fue una iniciativa especial de un organismo oficial cuyo objetivo era la ordenación del territorio. La planificación de las misiones fotográficas respondía, entre otras cosas, a la conciencia de que los futuros cambios en el paisaje francés tendrían consecuencias drásticas para un número importante de personas.

 

La exposición muestra el trabajo de casi sesenta fotógrafos, acompañado por las numerosas publicaciones que se editaron en el contexto de las misiones seleccionadas: Mission photographique de la DATAR (Francia), Mission photographique Transmanche (Francia), Linea di Confine per la Fotografia Contemporanea (Italia), Ekodok-90 (Suecia), Fotografie und Gedächtnis [Fotografía y memoria] (Alemania), Observación fotográfica a largo plazo de Schlieren (Suiza), RO_Archive (Rumanía) y Lugares. Dinamarca en transición (Dinamarca).

Artistas
Lewis Baltz, Olivo Barbieri, Gabriele Basilico, Bogdan Andrei Bordeianu, Michele Bressan, Marilyn Bridges, Christina Capetillo, Valentin Cernat, Krass Clement, John Davies, Tim Davis, Paola De Pietri, Raymond Depardon, Claude Dityvon, Robert Doisneau, Tom Drahos, Jean-Louis Garnell, Peter Gerdehag, Dani Gherca, Albert Giordan, Bogdan Gîrbovan, Ulrich Görlich, John Gossage, William Guerrieri, Guido Guidi, Rudolf Hartmetz, Ralph Hinterkeuser, Nicolai Howalt, Gerry Johansson, Michel Kempf, Iosif Király, Janne Klerk, Josef Koudelka, Monika Lawrenz, Philippe Lesage, Carl-Johan Malmberg, Andrei Mateescu, Elmar Mauch, Vlad Mihailescu, Francesco Neri, Walter Niedermayr, Raluca Paraschiv (Ionescu), Bernard Plossu, Bas Princen, Jürgen Rehrmann, Joachim Richau, Sophie Ristelhueber, Henrik Saxgren, Christian Schwager, Stephen Shore, Larisa Sitar, Gunnar Smoliansky, Trine Søndergaard, Meret Wandeler, John S. Webb, Thomas Wolf.

 

El comisario
Frits Gierstberg (Haarlem, Países Bajos, 1959) estudió historia del arte en la Universidad de Leiden y se especializó en arte contemporáneo, arquitectura, cine y fotografía. Fue profesor extraordinario de fotografía en la Universidad Erasmus de Róterdam desde 2006 hasta 2010, donde enseñó teoría de la fotografía documental en el Departamento de Medios y Periodismo.

 

Actualmente es profesor visitante en el Instituto Piet Zwart y comisario en el Nederlands Fotomuseum, ambos en Róterdam. Es coautor de The Dutch Photobook (Aperture), entre otras publicaciones. En 2013 fue comisario invitado de la XIII Exposición de Gjon Mili en la Galería Nacional de Arte Kosova en Pristina y en 2015 comisarió la exposición FACES. European Portrait Photography after 1990 en BOZAR, Bruselas.

 

El Museo ICO
El Museo ICO se inauguró el 28 de marzo de 1996, destinándose en un primer momento a la exhibición de las colecciones de arte del Instituto de Crédito Oficial que gestiona la Fundación ICO. Desde 2012, la Fundación ICO ha diseñado una nueva estrategia expositiva para el Museo ICO centrada en el ámbito de la arquitectura y del urbanismo en torno a tres ejes temáticos: El papel de la arquitectura frente a los grandes problemas y retos de la sociedad actual; La arquitectura y el urbanismo desde la óptica de la fotografía; Las grandes figuras, escuelas o corrientes de la arquitectura contemporánea.

El Museo ICO es el único en España dedicado en exclusiva a la arquitectura, disciplina sobre la que versan las tres exposiciones que realiza cada año.

 

Isabel Cisneros

Jefa de Prensa La Fábrica

T. +34 666 525 210

isabel.cisneros@phe.es

Leire Leguina

Oficina de prensa internacional

T. +34 647 458 776

leire.leguina@phe.es

Oficina de prensa

La Fabrica

T. +34 912 985 511

prensa@lafabrica.com