Line 1

Noticias

Entrevistamos al galerista Juan Silió. Hoy viernes inaugura “Like” de Eduardo Nave en PHotoESPAÑA Santander

Hablamos con Juan Silió, director de la galería del mismo nombre, sede del Festival OFF de PHotoESPAÑA Santander.

 

PHE: PHotoESPAÑA llega a Santander ¿Cómo vives como galerista el desembarco del festival en la ciudad?

 

J.S: Lo vivo de dos maneras distintas: por un lado, es innegable lo que supone para nosotros la llegada de la infraestructura del festival, con las exposiciones y la gente que va a venir a verlo. Es una oportunidad para que Santander amplíe y mejore su oferta cultural. Y, por otro lado, multiplica nuestra capacidad para darnos a conocer. Es un momento idóneo para que nuestras exposiciones y actuaciones tengan mayor relevancia al verse amparadas por el festival.

 

PHE: Y hablando de desembarcos, Eduardo Nave hará doblete este año en el Festival. Llegará a Madrid con una serie que recuerda el 75 aniversario del Día “D” e inaugura hoy en la galería con el proyecto Like. ¿Cómo definirías el trabajo de Eduardo y qué significa para ti tenerle entre los artistas de la galería?

 

J.S: Para mi es un lujo poder contar con Eduardo en la galería. Tiene un trabajo muy coherente, muy bien planteado y muy bien ejecutado. Todas sus series tienen una base conceptual importantísima. Hasta que empieza a producir las obras, realiza un proceso previo hasta que todo está completamente armado. Sus fotografías dan respuesta a ese planteamiento previo. Like es la segunda exposición que hacemos con él que habla de un problema actual de saturación de la imagen fotográfica.

 

Además, Eduardo ha sido, en parte, el causante de que PHotoESPAÑA esté en Santander. El libro que se hizo de esta serie se premió el año pasado en PHotoESPAÑA y al saber que tendríamos la exposición, quise que formara parte del festival. Empezamos a hablar con Claude Bussac, directora del festival y se fue fraguando un proyecto de ciudad que ha dado como resultado la edición. Santander es una ciudad que ahora mismo está volcada con el turismo cultural y en ese sentido nos pareció muy interesante que el festival abriese aquí y así empezó.

 

PHE: Además de con Like, participáis con Terraforming, de Michael Najjar. Háblanos de esa exposición.

 

La obra de Michael Najjar gira en torno a cómo las tecnologías nos están cambiando la vida. Michael se apuntó hace varios años al proyecto Virgin Galactic, de Richard Branson que está preparando vuelos turísticos al espacio. Najjar será así el primer artista en el espacio. A partir de ese momento empezó a hacer un trabajo fotográfico y de performance que refleja cómo se está preparando para ese viaje al espacio. Ha pasado todos los reconocimientos y pruebas físicas que se les pide a los astronautas de la estación espacial. Ha seguido todos estos pasos y los ha documentado. Su tesis se basa en la idea de que estos primeros pasos que está haciendo el hombre para potenciar el “turismo espacial” son una ocultación de su necesidad de investigar las posibilidades de vivir en otros planetas. Somos conscientes de que el planeta se acaba, y por eso necesitamos investigar en Marte, la Luna y crear nuevos hábitats donde poder estar. Todos estos trabajos son los que documenta Najjar y en concreto en Terraforming habla del medio ambiente, de ese desgaste medioambiental que está sufriendo el planeta y que nos va a llevar a tener que abandonarlo.

 

PHE: Los artistas de Juan Silio. Contáis con disciplinas muy diversas: pintura, fotografía, escultura, instalación y diversas generaciones. ¿Qué te interesa a la hora de seleccionar a los artistas de la galería?

 

J.S: Lo que me interesa es sobre todo la visión de los artistas. Se trata de una galería muy ecléctica y nos fijamos en las propuestas independientemente de las técnicas que utilicen. Ahora estoy muy centrado en un tema generacional. Existe una generación en España de artistas bien formada y con una presencia internacional importante, nacidos entre el 75 y el 85. Todos ellos están pasando las barreras que podían tener las generaciones anteriores. Yo me confieso defensor de autores como Irijalba, Tornero o el propio Eduardo. Y a su vez contamos con otros artistas como puede ser Fontcuberta de otra generación, pero que sin duda es un referente en el mundo de la fotografía. De hecho la primera exposición que mi padre me dejó gestionar de forma íntegra cuando me incorporé a trabajar en la galería, fue de Fontcuberta, en 1998. Es indudable su influencia en artistas más jóvenes como Tornero o el pintor británico David Surman, quien confiesa que una de las primas exposiciones que recuerda es de Joan Fontcuberta.    

 

 

[Fotografía: © Eduardo Nave]

PHotoESPAÑA2023