Festival internacional
de fotografía y artes visuales

Escuela PIC.A - Cursos Avanzados 2016-2017

PHotoEspaña > Escuela PIC.A > Cursos Avanzados 2016-2017

Cursos Avanzados 2016-2017

Los cursos avanzados de fotografía están programados para los alumnos que en el curso 2015-16 hayan cursado estudios superiores en la Escuela PIC.A. Los cursos tienen un año de duración y complementan la formación de los alumnos que han cursado satisfactoriamente los estudios básicos. Con un amplio abanico de especializaciones, estos cursos están diseñados para concentrar el aprendizaje, conocimiento y prácticas de la fotografía documental, el retrato, la iluminación, la edición, el fotolibro o la edición de vídeo.

Los alumnos deben contar con una cámara réflex (no compacta) y ordenador portátil con un programa de edición profesional instalado para la realización de prácticas en clase. 

Los interesados sólo se podrán inscribir como máximo en dos cursos.

En el caso de que existan plazas libres, se podrán inscribir aquellos interesados que no hayan cursado los niveles básicos en la Escuela PIC.A, previa prueba de nivel.

FOTOGRAFÍA DOCUMENTAL

El curso de Fotografía Documental está orientado a la narración y concepción de historias dentro del ámbito del Reportaje y el Fotoperiodismo, desarrollando dentro de las temáticas una mirada propia y un trabajo personal por medio de ejercicios prácticos supervisados por los tutores. La fotografía documental es una disciplina compleja y exigente que nos permitirá contar historias ofreciendo una visión de las tendencias más actuales en el reportaje, poniendo en práctica las herramientas y conocimientos que hoy día están presentes en el sector fotográfico. 

Por medio de trabajos colectivos se generarán ensayos de fotografía contemporánea que permitan establecer una relación con los protagonistas en su entorno y explorar las vías comerciales así como la difusión y la financiación. Se estudiarán métodos de edición que permitan sintetizar o extender el desarrollo de los proyectos con un seguimiento completo. Durante este curso se realizarán un número importante de trabajos prácticos, por lo tanto el alumno deberá disponer del tiempo necesario para realizar prácticas fuera del horario de clases.

Horarios:

L y X: 18:30 - 20:00 h
M y J: 17:00 - 18:30 h

 

PAISAJE CONTEMPORÁNEO

Este curso inicia a los alumnos en el apasionante mundo del paisaje. El programa abordará diversas representaciones del paisaje: nocturno, arqueológico, industrial, urbano, interior y natural. Durante el curso se realizarán ejercicios que estimulen la mirada y el desarrollo de los contenidos fotográficos de los alumnos, se fomentará la edición y crítica para construir ensayos que permitan aprender a observar. Se abordará el estudio y manejo de cámaras de gran formato. Durante este curso se realizarán un número importante de trabajos prácticos, por lo tanto el alumno deberá disponer del tiempo necesario para realizar prácticas fuera del horario de clases.

Horarios:

L y X: 17:00 - 18:30 h
V: 18:30 - 20:00 h (curso intensivo)

 

RETRATO

El objetivo de este curso es tratar en profundidad el estudio de la mirada, la dirección del personaje y la iluminación, el flujo de trabajo en un plató profesional, y la optimización del uso del plató y sus elementos. 

Se estudiará el uso y función de la iluminación con flash de estudio y con luz continua, así como los diferentes complementos: ventana, paraguas, snoot, beauty dish, etc., abordando diferentes esquemas de iluminación básica y avanzada. Se hará hincapié en la reflexión en la toma y en la conciencia fotográfica, se combinará teoría y práctica durante el curso, realizando sesiones en plató y en exteriores. Se estudiará con detenimiento el retrato editorial, autorretrato, books, escenificaciones, fotografía de moda y desnudo.

Horarios:

M y J: 12:30 - 14:00 h
M y J: 20:00 - 21:30 h

 

FOTOLIBRO

En un momento en el que el soporte papel parecía estar amenazado por los soportes digitales, el libro impreso resurge con mucha fuerza para dar a conocer la obra fotográfica de autor gracias al abanico de posibilidades que ofrece la autoedición. Un buen proyecto fotográfico puede darse a conocer al gran público en forma de libro impreso a un coste asequible y con una alta calidad. Esta asignatura introduce al alumno en el diseño y maquetación de libros con la aplicación Adobe InDesign, así como en el entorno de la impresión, sus herramientas y procesos de producción. Se busca facilitar la exploración de las posibilidades que ofrece el libro de autor como soporte creativo. Se darán a conocer los distintos aspectos del Fotolibro con el objetivo de formar al alumno para la elaboración de una publicación autoeditada. El objetivo es ofrecer a los alumnos la oportunidad de acercarse a aspectos básicos como el diseño y la maquetación. La metodología empleada en el curso será eminentemente práctica: las clases constarán de una primera parte de explicación, seguida de ejercicios prácticos.

Es aconsejable contar con un proyecto fotográfico avanzado para realizar este curso.

Horario:

L y X 17:00 - 18:30 h

 

EDICIÓN Y GESTIÓN

En este curso el alumno analizará métodos para editar sus imágenes y potenciar el trabajo de tal forma que el observador pueda percibir el mensaje que el fotógrafo quiere trasmitir. Para ello, se aprenderán distintos mecanismos del lenguaje visual y comunicativo, como composición, diseño fotográfico, narración, psicología del color, entre otros. Asimismo, se profundizará en el método de gestión de los archivos fotográficos documentales para optimizar y preservar en el tiempo las imágenes y reportajes. La asignatura consta de tres bloques principales: composición y diseño fotográfico, narrativa fotográfica y comunicación visual, y gestión documental de archivos fotográficos. Durante el curso los alumnos aprenderán también cómo enseñar trabajos a editores de revistas y libros y se contará con la visita de fotógrafos y profesionales en activo del sector. Asimismo, se potenciará la finalización de los trabajos propios, para optimizar el retoque de las imágenes, personalizándolas y enfatizando su potencial expresivo, para que esas imágenes se comercialicen mejor.

Horario:

M y J: 20:00 - 21:30 h

 

ILUMINACIÓN Y TÉCNICAS DE PLATÓ

Este curso es una iniciación a la fotografía de estudio. La base teórica y práctica de la asignatura consiste en el conocimiento y control de la iluminación como herramienta fundamental en el contenido de la imagen. Los alumnos aprenderán a dominar la medición de la luz y conocer los tipos de iluminación. Los ejercicios harán hincapié en el manejo correcto de la iluminación en retrato y fotografía de producto. Asimismo, se estudiará el uso correcto del punto de vista y de la perspectiva para proporcionar una formación completa en esta fase de iniciación al trabajo en el plató.

Horario:

M: 18:30 - 20:00 h y J 17:00 - 18:30 h

 

ESTÉTICA FOTOGRÁFICA

La estética en el arte define a los movimientos artísticos y a los autores. Todos aquellos que han sido capaces de innovar y crear su propio estilo son los que han pasado a la historia. La evolución técnica de la fotografía ha condicionado su evolución estética, pero han sido los grandes movimientos artísticos de comienzos del siglo XX los que han aportado las nuevas formas de mirar que han tenido una importancia vital en el desarrollo de las diferentes áreas de la fotografía. El pensamiento crítico como cuestionamiento de la nueva herramienta ha sido determinante en la creación de las nuevas estéticas del siglo XX.

En esta asignatura los alumnos tendrán la oportunidad de estudiar los cambios estéticos y narrativos que se han producido en la fotografía y el vídeo.

Horario:

L y X: 18:30 - 20:00 h

 

CAPTURA Y EDICIÓN DE VÍDEOS

Este curso ofrece a los alumnos los conocimientos básicos en la captura y edición de vídeo y audio para la creación de piezas multimedia. Cada vez se pide más a los fotógrafos que se introduzcan en la imagen en movimiento, mezclando ambientes sonoros, música y textos con cuidada tipografía y diseño para producir nuevas piezas. Asimismo, la prensa diaria y las revistas demandan contenidos multimedia, piezas de vídeo que deben producirse para complementar sus noticias, editoriales o reportajes gráficos, e infografías animadas con locución para explicar un concepto. Los alumnos conocerán las técnicas para generar los diferentes elementos en una pieza multimedia: captura y edición de vídeo y audio, creación de efectos visuales y sonoros para la pieza audiovisual y creación de una imagen para la pieza multimedia. Para este curso, los alumnos deben disponer de una cámara con capacidad para grabar vídeo y audio, así como de un ordenador portátil. Durante este curso se realizarán un número importante de trabajos prácticos, por lo tanto el alumno deberá disponer del tiempo necesario para realizar prácticas fuera del horario de clases.

Horario:

M y J: 18:30 - 20:00 h

 

LABORATORIO DIGITAL AVANZADO

El objetivo de esta asignatura es proporcionar una formación sólida para desarrollar cualquiera de las múltiples áreas relacionadas con el procesamiento digital de la imagen. Para el fotógrafo actual, se hace imprescindible adquirir un flujo de trabajo digital fluido y fiable, para lo cual, se estudiarán las funciones que nos ofrece el software Adobe Photoshop para desarrollar la post-producción de un trabajo fotográfico de manera satisfactoria, profundizando en los distintos métodos para conseguir un uso más eficiente del programa.

El curso tendrá una orientación claramente práctica, por lo que son imprescindibles los ejercicios realizados en clase, alcanzando así una formación sólida con los distintos procesos con los que se trabaja habitualmente.

Horario:

L y X: 17:00 - 18:30 h

 

 

© Manuel Zambrana

C/ Verónica 13 · 28014 Madrid
T. +34 913 601 326 · F. +34 901 020 535
info@phe.es

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de cookies.

X