Festival internacional
de fotografía y artes visuales

Escuela PIC.A - Profesores

PHotoEspaña > Escuela PIC.A > Profesores

Profesores

EUGENIO AMPUDIA es uno de los artistas españoles más reconocidos. Su trabajo multidisciplinar recibió en 2008 la beca The Delfina Foundation (Londres). Sus obras se han expuesto en ZKM, Karlsruhe, Alemania; Museo Carrillo Gil, México DF; Boston Center for the Arts, Boston y en Bienales como la de Singapur o La Habana. Su obra forma parte de colecciones como la de MNCARS, MUSAC, ARTIUM, IVAM o La Caixa.

JAVIER ARCENILLAS es fotógrafo de reportaje documental de la Agencia LUZ y autor de los libros Sicarios y City Hope. Desarrolla ensayos humanitarios en sociedades que limitan y agreden toda razón y derecho.

MICHAEL ATAVAR es un artista y consultor creativo con una práctica que mezcla la creatividad, los negocios, el arte y la psicología. Trabaja individualmente y con empresas, para ayudar a resolver los problemas profesionales utilizando la creatividad como una clave. Este proceso lo ha desarrollado en la Tate Modern y en la escuela 1-2-1s, entre otros. Atavar es autor de las publicaciones Todo el mundo es creativo, 12 Reglas de la creatividad y Cómo ser un artista y en colaboración con Miles Hanson 210CARDS.

RITA BARRIOS es fotógrafa nacida en Argentina. Recientemente ha publicado su monografía Teresa de Jesús 500 años y continúa su proceso creativo con trabajos artísticos que revelan su sensibilidad con las personas y las tradiciones.

JOSÉ BAUTISTA es editor multimedia, compositor, diseñador sonoro y videoartista. Fundador de KanseiSounds y co-fundador de Altamar films. Ha trabajado con artistas en todo el mundo y con agencias de fotografía, como Carl de Keyzer y Gueorgui Pinkhassov (Magnum), Pep Bonet, Yuri Kozyrev y Stanley Greene (NOOR), Todd Hido, Cristina de Middel… Ha publicado en The Guardian, Time Magazine, Le Monde, El País… 

ANA BERRUGUETE es responsable de exposiciones del festival PHotoEspaña y Doctora en Historia y Teoría del Arte Contemporáneo por la Universidad Complutense de Madrid. Gestora cultural con amplia trayectoria profesional nacional e internacional de más de 10 años en el ámbito de las artes visuales, concretamente, en el área de exposiciones de la empresa de gestión cultural La Fábrica.

JOTXO CÁCERES es fotógrafo, realizador, diseñador gráfico y formador audiovisual. Especializado en fotografía deportiva de motor, editorial, corporativa, industrial e institucional. Larga trayectoria de colaboración editorial y estudio propio.

JAVIER CAMPANO Fotógrafo. Realizó sus estudios de Derecho en la Universidad de Navarra en Pamplona. A partir de 1975 se dedica a la fotografía. Expuso Hotel Mediodía en el MNCARS en 2004, en el marco de PHotoEspaña. Ha expuesto también en el IVAM de Valencia en 1998, en el Institut du Monde Arabe (París, 1993), en Centro Centro, Palacio de Cibeles, Madrid 2011. Su obra se halla en las colecciones del MNCARS, Fundación Telefónica, Universidad de valencia y Comunidad de Madrid, entre otras. 

FERNANDO CASTRO FLÓREZ es Doctor en Estética por la UAM, donde es profesor de Estética y Teoría de las Artes. Desde hace más de diez años desempeña su labor de crítico de arte en el ABC Cultural. Colabora habitualmente en Revista de Occidente, Dardo, Exit Book o Descubrir el Arte. Ha comisariado más de un centenar de exposiciones. Últimos libros: Contra el bienalismo, 2012 y Mierda y catástrofe, 2014.

NICOLÁS COMBARRO es artista y comisario. En 2004 creó con Alberto García-Alix la productora “No hay penas” para la realización de proyectos audiovisuales, exposiciones y ediciones de arte. Ha obtenido el Premio INJUVE, 2006 y fue seleccionado el Purificación García de Fotografía en 2006 y 2007.

CHEMA CONESA es fotógrafo de retrato editorial, editor gráfico y comisario. Ha trabajado para El País y El Mundo y actualmente dirige las colecciones de PHotoBolsillo y Obras Maestras de La Fábrica.

JUAN CURTO es propietario y director de Cámara Oscura galería de arte, especializada en fotografía contemporánea internacional. En la actualidad desarrolla su actividad docente como profesor de marketing, mercado del arte, e historia y teoría de la fotografía en grados y postgrados de diferentes escuelas y universidades.

NAIA DEL CASTILLO es licenciada en Bellas Artes por la Univ. del País Vasco y Master por Chelsea College of Art & Design, Londres. Ha obtenido becas como la Académie de France à Madrid, Casa de Velázquez, 2015, ISCP, Internacional Studio and Curatorial Program en Nueva York, 2009, La Real Academia de España en Roma, 2007, Cité Internationale des Arts en París, 2004 o Generación 2000 de Caja Madrid.

JOSÉ MARÍA DÍAZ-MAROTO es fotógrafo, docente, comisario independiente y promotor de arte. Actualmente trabaja para el Departamento de Artes Plásticas del Ayuntamiento de Alcobendas como Conservador y Comisario de la Colección de fotografía Alcobendas y es Director de la Escuela Internacional Alcobendas PHotoEspaña PIC.A.

HORACIO FERNÁNDEZ es Historiador de la fotografía, comisario de exposiciones y autor de numerosos libros, entre ellos Fotografía Pública (1999) y El fotolibro latinoamericano (2011). Ha sido profesor de Historia de la Fotografía en la facultad de Bellas Artes de Cuenca desde 1988. Fue comisario general de PHotoEspaña en las ediciones de 2004, 2005 y 2006.

JULIA GALÁN es artistas y profesora. Ha participado en diversas ferias como Art Chicago, Art Bolonia y Arco. Su obra forma parte de colecciones como las Ordóñez Falcón, Juan Redón, Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber y Museo de Arte Moderno de Tarragona, entre otras.

ALBERTO GARCÍA-ALIX es fotógrafo. Sus primeros trabajos en comics, cortometrajes y revistas underground dan paso a una carrera profesional esencial para la fotografía española contemporánea. En 1989 funda el colectivo “El Canto de la Tripulación” y la revista del mismo nombre. Obtuvo el Premio Nacional de Fotografía, 1999 y el Premio Bartolomé Ros a la Mejor Trayectoria Española en Fotografía en
PHotoEspaña 2003.

JOSE GUERRERO es artista. Cuenta con una importante trayectoria con exposiciones individuales, premios y becas (Iniciarte, de la Junta de Andalucía, 2011, Generación y Purificación García, 2008). Su obra se encuentra en numerosas colecciones. Está representado por la galería F2 de Madrid y ha expuesto en AKopeikin Galler, Los Ángeles.

CARLOS GOLLONET es comisario y editor. Conservador jefe de fotografía de la Fundación MAPFRE. Desde los 90 ha comisariado más de veinte exposiciones: Helen Levitt, Richard Misrach, Hiroshi Sugimoto, Lee Friedlander, Garry Winogrand… Ha sido director de publicaciones de la Diputación de Granada durante las dos últimas décadas y director de la colección Maestros de la Fotográfica de Tf Editores.

GONZALO GOLPE es editor de arte y profesor. Especialista en autoedición y producción gráfica. De 2010 a 2103 dirigió Siete de un Golpe, un taller especializado en autoedición de fotolibros, ediciones de artista y producción gráfica. Desde 2014 forma parte de La Troupe, un colectivo de profesionales de las artes gráficas dedicado al trabajo de autor, tanto editorial como expositivo.

DAVID JIMÉNEZ es artista. Desarrolla proyectos personales de fotografía en forma de libros, exposiciones y audiovisuales. Fue premio Fotógrafo Revelación en PHotoEspaña 99 y Premio de las Artes de la Villa de Madrid 2008. Ha publicado libros monográficos, como Infinito, 2000, considerado un libro de referencia en nuestro país, y Versus, 2014.

LEONA es un estudio especializado en diseño de exposiciones, museografía, comisariado técnico, diseño gráfico y diseño editorial, formado por Olga Afuera, Carlos Clares y Soledad Matesanz en 1983. Asesoran en las fases de producción, coordinación y gestión a artistas, gestores culturales y técnicos para conseguir el mejor resultado expositivo. Realizan proyectos con difusión nacional e internacional para instituciones públicas, privadas e iniciativas particulares.

SUSANA LORENZO comenzó en el Diario Ya como Jefa de Laboratorio Fotográfico. Posteriormente, trabajó en el periódico La Razón como diseñadora gráfica y maquetadora. Después, dentro del grupo editorial Vocento, desarrolló tareas de diseño gráfico, edición fotográfica y maquetación de las publicaciones del Grupo.

SÈRGIO MAH es comisario y profesor de la Universidade Nova de Lisboa y AR.CO, Lisboa. Fue comisario general de PHotoEspaña en sus ediciones 2008, 2009 y 2010, así como de la Bienal LisboaPhoto entre 2003 y 2005. Ha investigado y escrito sobre el trabajo de varios artistas y sobre temáticas del arte contemporáneo, con especial enfoque sobre las cuestiones en torno a las prácticas y teorías de la imagen.

OLIVA MARÍA RUBIO es doctora en Historia del Arte, comisaria, directora artística de La Fábrica y del Máster PHotoEspaña. Autora de La mirada interior. El surrealismo y la pintura y de numerosos textos para catálogos. Fue comisaria general de PHotoEspaña del 2001 al 2003. Ha comisariado entre otras muchas, exposiciones de László Moholy- Nagy: El arte de la luz y El Lissitzky: La experiencia de la totalidad.

OSCAR MOLINA es fotógrafo. Ha realizado estudios de vídeo, fotografía, diseño gráfico y música. A principios de los 90 empieza a organizar y coordinar talleres y seminarios especializados en fotografía, primero en Madrid y después en el Cabo de Gata, que continúan hasta la actualidad. También imparte habitualmente el taller Detrás de la cámara. Ha escrito textos sobre la práctica de la fotografía, y su obra ha sido adquirida para numerosas colecciones públicas y privadas.

LINAREJOS MORENO es artista y profesora afiliada a University of Houston’s School of Art, TX. Su prolífica producción artística ha sido incluida en más de sesenta exposiciones colectivas y numerosas individuales. Su trabajo ha sido galardonado con premios como el ABC de pintura y fotografía, el Purificación García y el DKV-Estampa.

JOAN MOREY es artista y profesor especializado en el sector audiovisual y de marketing artístico. Ha desarrollado numerosos proyectos y exposiciones en museos, centros de arte, galerías y otras instituciones. Ha recibido diversos premios y becas de producción como la Beca MAEC-AECID para el programa de residencias para Artistas e Investigadores Españoles y Extranjeros en la Academia de España en Roma (2014-15).

SOFÍA MORO es fotógrafa documental y especialista en retrato editorial para medios de comunicación. En 1992 se graduó en el Brooks Institute of Photography de California. Galardonada con la beca Fotopress en 1999 y con el primer premio de Retrato por FotoNikon en 2009. Colabora con Amnistía Internacional en algunos de sus proyectos.

GERARDO MOSQUERA es comisario, crítico y escritor independiente, con base en La Habana y Madrid. Curador en Jefe de la IV Trienal Poli/Gráfica de San Juan 2015. Co-fundador de la Bienal de La Habana, ha sido comisario del New Museum of Contemporary Art, Nueva York, comisario general de PHotoEspaña, Madrid, en 2011, 2012 y 2013 y organizador de numerosas exposiciones internacionales. Ha publicado varios libros y más de 600 textos en publicaciones de muchos países.

ISABEL MUÑOZ es fotógrafa. Comenzó su carrera en 1970 con trabajos para publicidad y prensa. En 2009 obtuvo el premio Bartolomé Ros PHotoEspaña y recibió la medalla de oro al Mérito en las Bellas Artes. También ha obtenido dos premios World Press Photo. Exposiciones individuales en el Centro Cultural de la Villa de Madrid, 2006, el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana, 2006 y la Casa de América de Madrid, 2007 y otras.

REBECCA NORRIS WEBB es fotógrafa y poeta. Ha publicado 5 libros de fotografía. Sus fotografías han aparecido en revistas como The New Yorker, Time, Le Monde y National Geographic. Su obra se encuentra en las colecciones del Museum of Fine Arts, Boston, en el Cleveland Museum of Art y en el George Eastman Museum, Rochester.

JOSÉ Mª PARREÑO es profesor de la Facultad de Bellas Artes en la Universidad Complutense. Anteriormente lo ha sido en Duke University (EEUU) y en el Colegio Universitario de Segovia. Asimismo es director académico del Master Gestión del Patrimonio Histórico y Cultural (UCM) y del Grupo de Investigación Climatologías del Planeta y la Consciencia y miembro del Proyecto de Investigación UCM Arte y Ecología. Entre 1998 y 2008 fue sucesivamente Subdirector y Director del Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente de Segovia. Ha publicado una docena de libros de ensayo y creación. Los dos últimos, respectivamente: Un arte descontento (Murcia, Cendeac, 2006) y Pornografía para insectos (PreTextos, 2014).

RAFAEL ROA trabaja desde 1988 como fotógrafo y videocreador, exponiendo desde 2005. Especializado en moda, retrato y publicidad, ha simultaneado su actividad con el desarrollo de su obra personal, exposiciones y libros. Ejerce como profesor de cursos universitarios y de formación de profesorado en el área de la imagen. Su blog es un referente en la difusión de la estética fotográfica.

GERVASIO SÁNCHEZ es fotógrafo. Ha trabajado como freelance para diferentes medios como el Heraldo de Aragón, el Magazine de La Vanguardia y la revista Tiempo. También colabora con la Cadena SER y con el servicio español de la BBC. En 2009 recibe el premio Nacional de Fotografía y en 2014 el Premio Bartolomé Ros PHotoEspaña.

NOÉ SENDAS es un reconocido artista belga residente en Berlín. Está representado por Michael Hoppen Gallery en Londres. Ha disfrutado de residencies en la Künstlerhaus Bethanien, Berlín; Casa de Velázquez, Madrid; Cité des Arts, Paris; Peggy Guggenheim, Venecia... En España ha expuesto en el MUSAC, MEAC, Fundación Botín y Casa de América.

MARTA SOUL  es una artista cuyos trabajos tratan de generar reflexiones visuales sobre la interacción entre temas de interés cultural, como la estética de la identidad (las apariencias), las emociones y los comportamientos sociales. ha obtenido numerosos premios y becas de arte desde 2003 hasta la actualidad. Sus obras se han exhibido en distintos centros de arte y ferias, sobre todo en Estados Unidos y España, pero también en otros países europeos y en Asia. Está representada por Kopeikin Gallery (Los Angeles, California) y es artista en colaboración con Black Eye Gallery (Sydney, Australia). Sus fotografías forman parte de colecciones privadas en EE UU y en España, además de instituciones como el Centro de Arte Alcobendas, el Centro de Fotografía de la Universidad de Salamanca, la Universidad de Cádiz o La Fundación La Caixa entre otras.

JAVIER VALLHORAT es fotógrafo y profesor. Ha expuesto en el Taidemuseo Porin, Finlandia; Santa Mónica, Barcelona; Centro Nacional de la Fotografía, París… Ha recibido premios como el Nacional de Fotografía 1995, el Award of Excellence de la Society of Newspaper Design de EEUU, el Silver Award of New York Times Magazine, EEUU, 1994, Bartolomé Ros PHotoEspaña 2007 y el de la Comunidad de Madrid 2009.

ALEX WEBB es fotógrafo conocido por su trabajo en color de América Latina y el Caribe. Ha publicado 14 libros, incluyendo The Suffering of Light. Ha expuesto en el Whitney Museum of American Art de Nueva York, el High Museum of Art de Atlanta y el Museum of Fine Arts en Boston. Ha recibido numerosos premios y becas como la Hasselblad Foundation en 1998 y la de investigación Guggenheim en 2007.

MANUEL ZAMBRANA es fotógrafo autodidacta especializado en Retrato. Ha colaborado con los principales medios editoriales y publicitarios. En el terreno cinematográfico ha ejercido de fotofija, guionista, director y director de fotografía. Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas y combina su obra personal con trabajos comerciales. Desde 1990 imparte talleres.

 

©Juan Cano

C/ Verónica 13 · 28014 Madrid
T. +34 913 601 326 · F. +34 901 020 535
info@phe.es

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de cookies.

X