Festival internacional
de fotografía y artes visuales

Noticias

PHotoEspaña > NOTICIAS > Noticias PHE > Entrevista con Peter Fraser

Entrevista con Peter Fraser

Como cada año PHotoEspaña presentará una programación de exposiciones, actividades y programas profesionales que se podrán disfrutar a partir del 29 de mayo. Entre las exposiciones que se podrán visitar estará Mathematics, una muestra de Peter Fraser (1953, Cardiff, Gales) comisariada por David Campany y en donde el autor reflexionará acerca de la importancia, presencia y dependencia de las matemáticas en nuestra vida cotidiana y en el arte.

Aprovechando su visita en Madrid PHotoEspaña, que en esta edición celebra su XX aniversario, organizará un taller los días 1 y 2 de junio en la sede de PIC.A, Alcobendas. Dos días en los que Fraser intercambiará sus experiencias y sus consejos para que los fotógrafos puedan evolucionar y encontrar su propio camino.

www.peterfraser.net

¿Cuál es el objetivo y que es lo que quieres que los participantes alcancen el taller Escapando de la librería?


En el mundo moderno estamos acostumbrados a ser inundados de muchas maneras con imágenes cada día: revistas, televisión, publicidad o redes sociales entre otros. Creo que muchas de estas imágenes, y como se muestran los otros, se quedan en nuestras mentes de manera consciente e inconsciente. Esto significa que nosotros como fotógrafos nos enfrentamos a un problema particular: si queremos hacer fotografías y realizar proyectos y trabajos fotográficos necesitamos conseguir y considerar que tenemos una “ expresión personal” y que tenemos nuestra propia “ visión única de estar y actuar en el mundo”.
Para todo ello necesitamos encontrar las formas de suprimir y evitar contagiarnos por imágenes de otros y encontrar el camino para hacer nuestra “propia expresión” y lo que significa para nosotros estar vivo. Este taller está diseñado para ayudar a resolver este problema o esta situación

¿Cuáles son las mayores dificultades o problemas con los que te encuentras cuando conoces a fotógrafos?

Hay un cierto malentendido para que los jóvenes diferencien entre “querer” hacer fotografías y “tener” que hacer fotografías

Hoy en día hay una gran producción de imágenes y un gran número de fotógrafos. ¿Cuál es tu opinión acerca de esto y cómo y cuándo un artista encuentra su propio camino en este contexto?

Creo, y retomo la anterior contestación, que cada uno tiene su propia voz y su propia mirada y solo se necesita encontrar el camino para escucharse a uno mismo con sinceridad.

¿Tienes contacto con fotógrafos que comienzan su carrera?

Si tengo. Enseño alrededor del mundo con el London College of Communication usando una herramienta avanzada como es el Skype y asi puedo conocer y charlar con estudiantes sin importar donde estén. Tengo estudiantes de Japón, América Latina, Estados Unidos, Oriente Medio y muchos otros europeos. Además tengo estudiantes particulares y con mi cuenta de Instagram (peter_fraser9) mantengo un contacto constante con jóvenes fotógrafos a quien les doy nuevas ideas y opiniones.

Has publicado varios libros con importantes editoriales como Steidl. ¿ Qué piensas acerca de todo lo que está pasando con el mercado editorial y el éxito de la producción de fotolibros?

Creo que el fenómeno del fotolibro ha sido impulsado por publicaciones como la serie de Martin Parr y Gerry Badger “ Historia del fotolibro”  e igualmente por concursos, competiciones y publicaciones como “ Blurb”. Por esta razón nos encontramos que muchos libros han sido publicados y presentados en los últimos años.
Aunque muchos de ellos no son realmente interesantes, y por otro lado todo esto que hace que cada vez sea más difícil para los editores vender en un mercado que esta tan saturado.

Los libros extraordinarios siempre lo serán y destacarán en el tiempo, pero siento que muchas de las publicaciones de hoy no tendrán esa suerte.

Sospecho que vamos a ver un resurgimiento del interés por las "impresiones físicas" de un trabajo interesante, así como una emoción continua y en desarrollo por el trabajo "digital e interactivo"

Al hilo de lo anterior, hoy en día parece que lo más importante para un fotógrafos es publicar un libro por encima que hacer una exposición ¿ Qué piensas y cuál es tu experiencia en estos dos campos?


Hoy en día, a pesar de que entiendo porque dices esto y para un fotógrafo de mi generación es algo natural, creo que actualmente uno de caminos más interesantes y más vanguardistas para los jóvenes fotógrafos es hacer un trabajo offline y hacerlo posible gracias al boca a boca, popup shows, presentaciones o inauguraciones con los cuales, de alguna manera, los lleva a los viejos tiempos de la historia del arte cuando un artista quería asegurarse que la experiencia de una obra de arte era especial y perduraba en el tiempo. Es por esto que estan buscándo las herramientas para conseguirlo.

  • Compartir en Facebook
Otras noticias
El Máster PHotoEspaña/Escuela PIC.A organiza la clase magistral impartida por Naia del Castillo, en el Centro de Arte Alcobendas, el jueves 23 de marzo, a las 18:00 h.
El Máster PHotoEspaña/Escuela PIC.A lanza el Seminario “Detrás de la cámara. La aventura de fotografiar”, en el que Óscar Molina reflexionará sobre el proceso creativo y sus fases, sus luces y sus sombras, sus límites y sus espacios infinitos.
Tras el visionado de portafolios, organizado por el Máster PHotoEspaña/Escuela PIC.A para los alumnos del Máster y de los cursos superiores de la Escuela, estos son los alumnos seleccionados.
Peter Fraser será uno de los fotógrafos de la Sección Oficial de PHotoEspaña 2017. Aprovechando su visita al Festival, se organizará un taller de dos días en la Semana Descubrimientos PHE
VER DÍA - VER MES
25
MARZO 2017
C/ Verónica 13 · 28014 Madrid
T. +34 913 601 326 · F. +34 901 020 535
info@phe.es

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de cookies.

X