Festival internacional
de fotografía y artes visuales

Noticias

PHotoEspaña > NOTICIAS > Noticias PHE > Entrevista con Joan Fontcuberta comisario de la exposición Fotografía 2.0

Entrevista con Joan Fontcuberta comisario de la exposición Fotografía 2.0

Artista, historiador de fotografía, editor y profesor universitario. Joan Fontcuberta (Barcelona, 1956) es el comisario de Fotografía 2.0, la exposición colectiva que a partir del 4 de junio aunará en el Círculo de Bellas Artes, gracias al patrocinio de la Fundación Banco Santander, los trabajos de una nueva oleada de jóvenes fotógrafos españoles.

Tras tres décadas de reflexión sobre los usos fotográficos, concluye que “la clave no está en si debemos creernos la fotografía, sino al fotógrafo”. ¿Qué valores encuentra en los autores presentes en esta muestra? ¿Qué criterios siguió a la hora de seleccionarlos?
Los autores seleccionados se interrogan sobre cuestiones propias de la cultura postfotográfica, pero por razones metodológicas y por necesidad de síntesis he decidido priorizar las referencias a la hipervisibilidad (reality shows, cameras de vigilancia, fotocartografía satelital, etc) y a las dislocaciones de los valores canónicos de la fotografía (construcción del sujeto y relatos autobiográficos, tensiones entre archivo y memoria, condición de autor y cánones de calidad, etc)


Con la irrupción de Internet y de nuevos dispositivos de captación visual también habló de la “muerte de la fotografía”. Gracias a trabajos como los incluidos en esta exposición, ¿podemos referirnos ya a su ‘resurrección’ o, al menos, a su ‘reencarnación’ en una nueva disciplina?
Hablar de la muerte de la fotografía nos permite hablar también de la muerte de la muerte de la fotografía, y de la muerte de la muerte de la muerte de la fotografía… y así sucesivamente. El término "reencarnación" me parece pues muy adecuado.


Sin público, no hay obra. ¿Qué va a encontrarse exactamente la persona que se acerque al Círculo de Bellas Artes? ¿Es Fotografía 2.0 la materialización de su conocido Manifiesto Postfotográfico?
La filosofía del arte nos ofrece diferentes aproximaciones a lo que es una obra. Yo me siento cercano a las teorías de la recepción, aquellas que justamente establecen que el artista propone y el espectador dispone. El público es para mí co-autor en la medida en que cierra el círculo vital de la creación. El Manifiesto Postfotográfico trata de esta idea y de muchas más, algunas de las cuales se ven reflejadas en Fotografía 2.0.


En la actualidad, la producción y el flujo de fotografías es masivo e infinito, pero… ¿Ha contribuido esta abundancia a educar la mirada del público, a hacerla más crítica, o simplemente la ha contaminado?
Es peligroso generalizar. El exceso de imágenes ha educado al público en ciertas cuestiones pero lo ha sumido también en una atmósfera visual anestesiante.


¿Y cree que todavía nos falta alguna imagen o tema por ver?
Sí, en parte ése es el reto que debe afrontar todo fotógrafo que no se deje llevar por la corriente y sea capaz de sortear el fundamentalismo fotográfico tan beligerante que nos rodea.


Finalmente, la XVII edición de PHotoEspaña gira en torno a la fotografía española. Desde su punto de vista, ¿ha sabido ésta adaptarse al nuevo entorno sociocultural? ¿Y qué posición ocupa dentro del panorama internacional?
Debemos sucudirnos de encima cierto complejo de inferioridad: en la creación fotográfica española y por extensión en todo nuestra arte contemporáneo hay un nivel homologable al de otros países europeos. El problema no está en el talento de los artistas sino en las estructuras de difusión y en la políticas culturales.

Más información sobre la exposición aquí.

Te invitamos a la inauguración de esta muestra que será día 03 de junio, en el Círculo de Bellas Artes.

Foto: Noelia Pérez. Viaje a la tierra de mi padre / Jouney to My Father´s Homeland, 2013-2014 © Noelia Pérez
 

  • Compartir en Facebook
Otras noticias
El Máster PHotoEspaña/Escuela PIC.A organiza la clase magistral impartida por Naia del Castillo, en el Centro de Arte Alcobendas, el jueves 23 de marzo, a las 18:00 h.
El Máster PHotoEspaña/Escuela PIC.A lanza el Seminario “Detrás de la cámara. La aventura de fotografiar”, en el que Óscar Molina reflexionará sobre el proceso creativo y sus fases, sus luces y sus sombras, sus límites y sus espacios infinitos.
Tras el visionado de portafolios, organizado por el Máster PHotoEspaña/Escuela PIC.A para los alumnos del Máster y de los cursos superiores de la Escuela, estos son los alumnos seleccionados.
Peter Fraser será uno de los fotógrafos de la Sección Oficial de PHotoEspaña 2017. Aprovechando su visita al Festival, se organizará un taller de dos días en la Semana Descubrimientos PHE
VER DÍA - VER MES
25
MARZO 2017
C/ Verónica 13 · 28014 Madrid
T. +34 913 601 326 · F. +34 901 020 535
info@phe.es

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de cookies.

X