Festival internacional
de fotografía y artes visuales

Noticias

PHotoEspaña > NOTICIAS > Noticias PHE > Premios al mejor libro de fotografía del año

Premios al mejor libro de fotografía del año

Desde su primera edición, PHotoEspaña reconoce la excepcional labor de la edición en la promoción de la fotografía a través de los Premios al mejor libro de fotografía del año.

Un jurado formado por el Director Cultural y de Relaciones Institucionales de la Biblioteca Nacional de España, Carlos Alberdi; el Director de la Fundación Foto Colectania, Pepe Font de Mora; y el Director creativo de Erretres, Pablo Rubio han concedido tres premios y una mención de Honor.

El Premio al mejor libro de fotografía del año en categoría internacional ha correspondido a Party. Quotations from Chairman Mao Tse-Tung, de Cristina de Middel, editado por RM y Archive of Modern Conflict. Party fue concebido por Cristina de Middel tras su primer viaje a China en 2012, con el propósito de “hacer fotografía, de reaccionar con la cámara a cualquier cosa que capturara mi atención, sin ningún intento de explicar o analizar”. De Middel utiliza el esqueleto del pequeño Libro Rojo de Mao -lo que solía ser la “Biblia” del pueblo chino- para crear una narrativa particular. En palabras de la propia artista: “Decidí adaptar esta declaración política histórica a los tiempos modernos censurando y ocultando las partes del texto que ya no están en vigor y recalcando algunas otras frases rediseñadas que, para mí, forman un retrato más exacto de la República Popular China en el siglo veintiuno”.

El Premio al mejor libro de fotografía del año en categoría nacional ha correspondido a Ostalgia, de Simona Rota, editado por Fabulatorio y losCuadernos de Kursala. Ostalgia es una serie fotográfica desarrollada durante más de dos años y que nació a raíz de un trabajo de documentación para el Architekturzentrum de Viena. Simona Rota participó en un grupo de investigación coordinado por el centro cuya misión consistía en localizar, rescatar y estudiar los archivos relacionados con la arquitectura promovida por la antigua Unión Soviética en sus 15 repúblicas entre las décadas de 1960 y 1990. La serie se constituye como un catálogo subjetivo de edificios monumentales que parecen testimoniar heroicas intenciones de un pasado, pero que llegan hasta el presente destilando cierto optimismo erosionado y cierta decepción.

El jurado ha otorgado una mención especial a The Pigs, de Carlos Spottorno, editado por PHREE y RM. The Pigs es una mirada tragicómica que repasa los tópicos, merecidos o no, con los que tienen que convivir los países del sur de Europa. Una visión a mitad de camino entre la caricatura y la dura realidad. Los medios de comunicación económicos han acuñado el término PIGS (cerdos) para referirse a los países más débiles de la eurozona: Portugal, Italia, Grecia y España. Una expresión peyorativa que viene de la esquina anglosajona del ring. Carlos Spottorno se pregunta ¿Cómo acabó España, el imperio donde nunca se ponía el sol? ¿Qué pasó con Italia, dueña de una gran parte del patrimonio artístico de la humanidad? ¿Qué pasó con Grecia, la cuna de la civilización occidental? ¿Qué llevó a Portugal a perder toda perspectiva de futuro, después de haber dominado los mares durante siglos?

El Premio a la editorial destacada del año ha correspondido a la inglesa Dewi Lewis. Fundada en 1994, ha editado a una larga serie de fotógrafos tanto británicos como internacionales como William Klein, Martin Parr, Simon Norfolk, Fay Godwin, Tom Wood, Sergio Larrain, Frank Horvat, John Blakemore, Paolo Pelegrin y Bruce Gilden. Su objetivo es dar a conocer fotografía contemporánea de profesionales establecidos y otros menos conocidos de una manera accesible.

La convocatoria de los Premios al mejor libro de fotografía del año ha recibido más de 300 propuestas editoriales –entre ellas, diversos libros autoeditados– publicadas en el último año procedentes de 21 países: Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Eslovaquia, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Italia, México, Perú, Polonia, Portugal, República Checa, Reino Unido, Singapur y Suiza.

Los libros ganadores, junto a una amplia selección de volúmenes participantes en la convocatoria hasta sumar un total de 83, pueden verse hasta el 27 de julio en la exposición Los mejores libros de fotografía del año que acoge la Biblioteca Nacional de España. Un repaso a las últimas tendencias en el campo de la edición de libros de fotografía que da a conocer desde fotógrafos históricos a propuestas artísticas contemporáneas, mostrando los libros como una obra más del artista, teniendo en cuenta diferentes aspectos del resultado final, tales como la secuencia de imágenes, el diseño gráfico, el formato y el material elegido.

  • Compartir en Facebook
Otras noticias
Ciudad: dónde lo íntimo se vuelve público y lo público íntimo ha sido la fotografía ganadora, recibiendo una dotación de 2.000 euros, seguida por los accésit Tarde de barbería y Para lo bueno y para lo malo, que han obtenido 500 cada uno.
Mesa redonda en torno a la revista British Journal of Photography y la fotografía europea, en la que contaremos con la presencia de los fotógrafos Daniel Mayrit, Miren Pastor y Virginia Rota.
Adobe y PHotoEspaña organizan un seminario -de acceso libre y gratuito- en el que participarán expertos internacionales del ámbito de la fotografía, la gestión y la edición digital.
VER DÍA - VER MES
27
AGOSTO 2016
C/ Verónica 13 · 28014 Madrid
T. +34 913 601 326 · F. +34 901 020 535
info@phe.es

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de cookies.

X