Festival internacional
de fotografía y artes visuales

Campus PHE

PHotoEspaña > PHE > Campus PHE

Consejos de visionadores


Carlos Spottorno
Fotógrafo y visionador en Descubrimientos 2017

Empieza la temporada de los festivales y fotógrafos de todo el mundo ponen orden en sus proyectos para acudir a visionados de porfolios, como el que acude al oráculo de Delfos, esperando ver una señal que les ayude a encarar un enigmático y borroso futuro en el mundo de la fotografía.
Pero, ¿de verdad puede servir de algo concreto pasar 20 minutos con un visionador? Pues depende, cómo no, de nosotros mismos.

 A un visionado hay que acudir con un proyecto claro y unas expectativas realistas. Los visionadores son profesionales relacionados con la fotografía y cada uno podrá ayudar en su área específica y dependiendo de lo que vean y lo que se les pida. No estamos hablando de dar palmadas en la espalda. Estamos hablando de editar libros, de organizar exposiciones, de participar en festivales, conseguir encargos editoriales y de establecer una red de contactos imprescindible para avanzar en una carrera como fotógrafo. 

 Mi experiencia personal en visionados, cuando he presentado trabajos, ha sido diversa. Tras varios intentos más o menos estériles, tuve una magnífica experiencia en Descubrimientos 2008, que activó una serie de acontecimientos, que de algún modo constituyeron el principio de una fase esencial de mi carrera. Allí me presenté con una maqueta de "China Western". Y esto es lo que aprendí:

 1- Es mejor presentar un solo proyecto bien adelantado que cuatro cosas a medio terminar. Ten claro y comunica a dónde quieres llegar.

2- No lleves proyectos completamente cerrados. Si no permites que un visionador opine, no tiene sentido la reunión.

3- Entérate de quién va a ver tu trabajo. Si el visionador detecta que no sabes quién es, ni a qué se dedica, su percepción de ti no será la mejor.

4- Plantea proyecto concretos y realistas. Nada de "¿Qué debo hacer para triunfar?" o "Quiero una retrospectiva en el Louvre".

5- Lleva fotos en papel, que se puedan tocar sin peligro. El tamaño ideal, A4. Si tienes una maqueta de libro o un proyecto de exposición, procura que quepa en una mesa. Si llevas ordenador, asegúrate de que tiene baterías y no se cuelga. 

 Por último, ten presente que esta es una reunión de trabajo, no una reunión de amigos ni un evento social. De alguna manera, un visionado es un mercado y tú vienes a vender tu producto. Lo bueno es que los visionadores vienen predispuestos a comprar. Para eso están ahi.

Maria Virginia Swanson y Alejandro Castellote
Visionadores en Descubrimientos 2015
Video aqui

 

 

 

C/ Verónica 13 · 28014 Madrid
T. +34 913 601 326 · F. +34 901 020 535
info@phe.es

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de cookies.

X