Festival internacional
de fotografía y artes visuales

El festival - PHotoEspaña 2013

PHotoEspaña > PHE > El festival > PHotoEspaña 2013

PHotoEspaña 2013

PHotoEspaña 2013 muestra, entre el 5 de junio y el 28 de julio, 74 exposiciones con la obra de 328 artistas de 42 países, que se desarrollarán en Madrid, Cuenca, Alcalá de Henares, Alcobendas, Berlín, París y las nuevas sedes que se suman este año, Lanzarote, Zaragoza y Praga.

La XVI edición del Festival internacional de fotografía y artes visuales, presenta, en el último año de Gerardo Mosquera como comisario general, un conjunto de exposiciones que, bajo el título Cuerpo. Eros y políticas, aborda la diversidad con la que la fotografía ha tratado uno de sus grandes temas: el cuerpo humano.

Podría decirse que la fotografía nació con una vocación hacia la sexualidad, plasmada en el desnudo. PHE13 indaga este año en el erotismo pero también explora la mirada erótica sin cuerpo y, en sentido opuesto, la mirada al cuerpo alejada de todo erotismo. Más allá de lo erótico, el cuerpo y sus imágenes han sido determinantes en la lucha por la liberación y la afirmación de género y orientación sexual y contra la discriminación. También la fotografía ha documentado las agresiones contra el cuerpo y, si bien en ocasiones han servido para un voyeurismo morboso, ha desempeñado un papel crucial al hacer visible y denunciar la violencia a escala global. Todos estos temas han sido tratados por el arte e incluidos en el Festival, que hace suyo el aforismo «el cuerpo es un campo de batalla».

La programación se completa con los talleres del Campus PHE, con la visualización y descubrimientos de nuevos valores de Descubrimientos PHE, los Encuentros PHE, programas educativos en colegios, visitas guiadas, talleres familiares, recorridos fotográficos y concursos on line.

PHotoEspaña conserva su carácter de proyecto colectivo y ha encontrado apoyo en socios que hacen posible que siga celebrándose en España una de las grandes citas internacionales de la fotografía: Fundación Banco Santander, la Fundación Telefónica, la Fundación ICO, Samsung y Smart, se unen las administraciones que, pese a sus dificultades presupuestarias, han mantenido su apoyo al Festival: el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, la AECID, la Comunidad de Madrid, los ayuntamientos de Alcalá de Henares, Cuenca, Lanzarote y Zaragoza y la Comunidad Europea. El Instituto Cervantes, la FUNDACIÓN MAPFRE, la Fundación Loewe y la ciudad de Alcobendas, en la que próximamente se creará un centro internacional de formación en fotografía, refuerzan su presencia en esta edición.

 

 

VER DÍA - VER MES
28
JULIO 2016
C/ Verónica 13 · 28014 Madrid
T. +34 913 601 326 · F. +34 901 020 535
info@phe.es

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de cookies.

X