Home » Home » Qué es PHotoESPAÑA



Qué es PHotoESPAÑA


PHotoESPAÑA nace en junio de 1998 con la vocación de ser un festival de fotografía realizado desde la sociedad. Impulsado por Fundación Contemporánea y organizado por La Fábrica, PHotoESPAÑA hace que Madrid y España se conviertan cada año en un punto de encuentro para el mundo de la Fotografía. Un festival pensado y hecho en España, que se ha convertido en una referencia internacional gracias al trabajo y la implicación de especialistas y agentes del ámbito artístico, cultural, político, la colaboración de instituciones y la participación del público.


El Festival ha tenido siempre una visión internacional, dirigiendo su mirada a grandes territorios artísticos: Europa, Norteamérica, Latinoamérica, Extremo Oriente, etc. Sin embargo, la fotografía española ha tenido siempre un papel relevante en PHotoESPAÑA, cuya intención es presentar una panorámica que dé cuenta de su riqueza, energía y pluralidad. La XVII edición, en el año 2014, se dedicó íntegramente a la evolución de la fotografía española desde el siglo XX hasta la actualidad, destacando el trabajo de jóvenes creadores que están aportando nuevas formas de mirar en fotografía y que gozan de un importante eco internacional.


Una de las características más personales del Festival es la elección de un comisario general que se encarga de la programación durante tres años consecutivos. Tres años son suficientes para desarrollar teorías y conceptos en torno al hecho fotográfico. Los comisarios que han trabajado para PHotoESPAÑA hasta el momento han sido:


PHE98 . Expediciones interiores. Comisario general: Alejandro Castellote
PHE99.Sangrecaliente. Comisario general:Alejandro Castellote
PHE00. Fronteras. Comisario general: Alejandro Castellote
PHE01. Desde el Sur. Comisaria general: Oliva María Rubio
PHE02. Femeninos. Comisaria general: Oliva María Rubio
PHE03. Nosotros. Identidad y alteridad. Comisaria general: Oliva María Rubio
PHE04. Historias. Comisario general: Horacio Fernández
PHE05. Ciudad. Comisario general: Horacio Fernández
PHE06. Naturaleza. Comisario general: Horacio Fernández
PHE07. 10 años. Comisariado colectivo
PHE08. Lugar. Comisario general: Sérgio Mah
PHE09. Lo cotidiano. Comisario general: Sérgio Mah
PHE10. Tiempo. Comisario general: Sérgio Mah
PHE11. Interfaces. Retrato y comunicación. Comisario general: Gerardo Mosquera
PHE12. Desde aquí. Contexto e internalización. Comisario general: Gerardo Mosquera
PHE13. Cuerpo. Eros y políticas. Comisario general: Gerardo Mosquera
PHE14. Nos vemos. Fotografía española. Comisariado colectivo
PHE15. Nos vemos acá. Fotografía latinoamericana. Comisariado colectivo
PHE16. Europas. Fotografía europea. Comisariado colectivo


El Festival nace en Madrid, pero a lo largo de su recorrido ha tenido presencia en: Albacete, Badajoz, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Segovia, Toledo, Zaragoza y Castilla la Mancha. También en sedes internacionales de diferentes países como: Eslovaquia, Finlandia, Francia, Irlanda, Letonia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rusia y Turquía. Entre ellos, centros como Le Jeu de Paume en París o el Nederlands Fotomuseum de Róterdam.


En los 19 años de vida del Festival se han presentado más de 1.300 exposiciones (entre individuales y colectivas) para mostrar el trabajo de más de 3.000 artistas nacionales e internacionales como Helena Almeida, Bernd y Hilla Becher, Bae Bien-U, Karl Blossfeldt, Edward Burtynsky, Javier Campano, Ana Casas Broda, Francesc Català-Roca, Tony Catany, Matías Costa, Mario Cravo Neto, Gabriel Cualladó, Ricky Dávila, Philip-Lorca diCorcia, Rineke Dijkstra, William Eggleston, Olafur Eliasson, Elliot Erwitt, Joan Fontcuberta, William Henry Fox Talbot, Robert Frank, Alberto García-Alix, Daniel García Andujar, Cristina García Rodero, Pablo Genovés, Nan Goldin, Pierre Gonnord, Luis González Palma, Paul Graham, Andreas Gursky, Cristobal Hara, Kimsooja, Josef Koudelka, Sol LeWitt, Chema Madoz, Man Ray, Sally Mann, Ramón Masats, Oriol Maspons, Susan Meiselas, Enrique Metinides, Helmut Newton, José Ortiz Echague, Max Pam, Martin Parr, Irving Penn, Humberto Rivas, Sebastião Salgado, August Sander, Antonio Saura, Andrés Serrano, Stephen Shore, Malick Sidibé, Hiroshi Sugimoto, Wolfgang Tillmans, Miguel Trillo, Joel-Peter Witkin o Francesca Woodman.


Las guías del Festival editadas a lo largo de estos 19 años, se han convertido en un artículo de colección para los visitantes. En el 2007 se publicó un ‘Diccionario de fotógrafos. 1998-2007’ que recogía a los más de 200 autores que habían tenido exposición individual en la sección oficial de los 10 primeros años. La Fábrica, además, ha editado más de 85 catálogos de exposición tanto colectivos como monográficos, que dan una presencia continuada al Festival en otro soporte y que alcanzan un innumerable público a través de nuestras redes de distribución, tanto nacionales como internacionales.


Los galardones de PHotoESPAÑA premian a artistas, especialistas y entidades vinculadas al mundo de la fotografía. El Festival reconoce la excelencia profesional y las aportaciones al medio.
El máximo galardón del Festival, Premio PHE, reconoce la trayectoria de una figura internacional de la fotografía.
El Premio Bartolomé Ros señala la aportación de una personalidad española al mundo de la fotografía en cualquiera de sus áreas.
Premio al Fotógrafo Revelación: elegido por nominación, valora al fotógrafo español menor de 35 años que más destaca durante el año anterior al Festival.
Premio Descubrimientos: un jurado internacional compuesto por especialistas en fotografía escoge el mejor de los trabajos presentados al visionado de porfolios de Descubrimientos PHE.
Premio del Público: los visitantes, escogen cuál es, a su juicio, la mejor muestra del Festival.
Premio Festival Off: premia a una de las galerías del Festival Off por el planteamiento de la exposición, el valor artístico de los autores y las obras expuestas, así como el esfuerzo de la galería por presentar un proyecto específico para PHotoEspaña.
El Festival quiere reconocer la importante función que la industria editorial tiene como medio para la difusión de la fotografía. Desde 1998, PHotoEspaña distingue el libro de fotografía más destacado del año. A partir del 2007, se vota en tres categorías diferentes: Mejor Libro del Año en categoría nacional e internacional y Editorial Destacada del Año. En el año 2015 se añade una nueva categoría: Premio al Mejor Libro de Fotografía Autoeditado.
Del año 2008 al 2014, PHotoEspaña y la revista de fotografía OjodePez se unieron para otorgar el Premio PHotoEspaña OjodePez de Valores Humanos.


A lo largo de su recorrido, PHotoESPAÑA ha colaborado con instituciones, administraciones públicas, fundaciones, empresas, museos, centros de arte y la práctica totalidad de galerías de arte de Madrid. Las más de 400 instituciones y centros con los que ha colaborado culturalmente el Festival se pueden consultar en el apartado Histórico de patrocinadores de nuestra web.


PHotoESPAÑA es, ante todo, un festival hecho por y para la sociedad. Junto a las exposiciones se organizan diversas actividades abiertas al gran público, que convierten el Festival en un acontecimiento total. Talleres, seminarios, visionados de porfolios, encuentros, conferencias, proyecciones de fotografía, ciclos de cine e incluso maratones completan el contenido del Festival.


Para el sector profesional de la fotografía, PHotoESPAÑA se ha convertido en un punto de encuentro imprescindible. El Festival es, desde el 2003, una plataforma para el intercambio profesional y el debate en torno a la fotografía en el arte contemporáneo, abordados por destacados artistas y profesionales de cada campo, tanto del ámbito nacional como internacional. Las actividades para profesionales que se organizan cada año son el Campus PHE y Descubrimientos. En cuanto a iniciativas profesionales, PHotoESPAÑA cuenta además con Trasatlántica, foro de fotografía y artes visuales en América que surge en el 2008, y el Máster PHE y Escuela PIC.A.


En el año 2014, el Ministerio de Cultura reconoció con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes la importancia de un festival que, en estos años, se ha convertido en un auténtico referente para el mundo de la fotografía internacional. Esta Medalla de Oro no sólo reconoce un esfuerzo colectivo, también es un magnífico premio para el sector de la fotografía y para todos los apasionados de la imagen. Este galardón también reconoce la capacidad del Festival para convertir la fotografía en un auténtico acontecimiento y transmitirlo a toda la sociedad.


La celebración del 20 Aniversario en los próximos dos años, 2017 (en el que se celebra la XX Edición) y 2018 (aniversario de nuestro nacimiento), es la oportunidad para poder llevar adelante nuevas ideas e inversiones que redunden en la consolidación del Festival tanto nacional como internacionalmente. Abordamos la celebración de la vigésima edición y los 20 años de nacimiento, revisando lo que han significado estos 20 años en el ámbito de la fotografía y las artes visuales. PHotoESPAÑA mira al pasado, al presente y a lo que se perfila como el futuro. Lo nacional en continua convivencia con lo internacional. Nombres totalmente consagrados junto con otros hasta ahora desconocidos. Una suma de puntos de vista que, desde cada uno de ellos en particular, aporta una visión, una versión del Festival única, diferente y nueva.