Home » Notas de prensa » El INSTITUT FRANÇAIS DE MADRID Y LA CASA DE VELÁZQUEZ PRESENTAN “ESTRATEGIAS DE REENCANTAMIENTO, PROPUESTA DE LOS FOTÓGRAFOS DE LA ACADÉMIE DE FRANCE À MADRID

El INSTITUT FRANÇAIS DE MADRID Y LA CASA DE VELÁZQUEZ PRESENTAN “ESTRATEGIAS DE REENCANTAMIENTO, PROPUESTA DE LOS FOTÓGRAFOS DE LA ACADÉMIE DE FRANCE À MADRID

Marie B. Schneider, Sylvain Couzinet-Jacques y David De Beyter reflexionan sobre la nueva forma de percibir las imágenes en un mundo en el que lo visual está por todas partes

La exposición podrá visitarse hasta el 31 de agosto en la sala de exposiciones del Institut français

En un mundo en plena mutación, marcado por la revolución tecnológica y las huellas de las recientes crisis globalizadas, nuestra relación con las imágenes ha ido transformándose. Saturados de datos, al ritmo de una época tan acelerada como hiperconectada, lo visual está por todas partes.

Más que nunca, parece necesario reflexionar sobre nuestra manera de percibir lo sensible e inventar nuevas formas de ver, de mirar y -finalmente- de sentir. De este modo, la figura del artista visual cobra un papel cada vez más importante, orientando y deteniendo nuestra mirada para devolver al espectador la posibilidad de cuestionar lo que se ve y lo que se esconde.

Los tres fotógrafos que participan en la exposición Estrategias de reencantamiento, residentes de la   Académie de France a Madrid – sección artística de la Casa de Velázquez – reflexionan en esta muestra sobre las nuevas formas de percibir el mundo sensible. Los tres desarrollan propuestas visuales que buscan establecer otro tipo de comunicación con el medio y subrayar ideales nuevos.

En palabras de Sonia Berger, comisaria de la exposición: “aunque de modo diferente tanto en sus procesos de trabajo como en sus formalizaciones Marie B. Schneider, Sylvain Couzinet-Jacques y David De Beyter activan estrategias que recontextualizan el sentido de la fotografía y la presentan como un espacio de resistencia que intentaría no ya transformar la sociedad, pero sí encaminarla hacia una interpretación de los hechos y las cosas”.

Marie B. Schneider inició su proyecto Chaosmos en 2009, captando la arquitectura urbana en distintas ciudades de Europa. Año tras año, estas fotografías, cuyo ritmo da lugar a una acumulación, crean una especie de repetición ritual. Los puntos de vista frontales que elige revelan la uniformidad de las periferias de nuestras urbes. En su etapa española, además de elementos arquitecturales y arquitectónicos destacables por su poder puramente visual, el método iterativo pone el foco en una periferias abandonadas, restos de la reciente burbuja inmobiliaria.

Sylvain Couzinet-Jacques se centra en la denominada “generación perdida”, esos jóvenes que se han visto afectados por un contexto de crisis y que engrosan una de las cifras más altas de desempleo juvenil de Europa. Aunando fotografía, vídeo, captura sonora y creación musical, Sylvain Couzinet-Jacques adopta en Sub Rosa un tono fragmentado y emocional, retratando la desorientación de esta generación frente a las estructuras de poder dominantes.

David De Beyter En la investigación que lleva a cabo en su proyecto Relics of Technological Goddess, David De Beyter se interesa por la ufología, una disciplina a menudo definida a medio camino entre la ciencia y la religión. Este trabajo se convierte a la vez en un inventario de vestigios tecnológicos, como en un ejercicio de ficción por medio de la recreación de escenas que darían cuenta de los hechos investigados por una comunidad de ufólogos españoles.

Isabel Cisneros

Jefe de Prensa La Fábrica

T. -34 912 985 511

isabel.cisneros@phe.es

Marina P. Villarreal

La Fábrica Comunicación

T. 91 298 55 09

marina.villarreal@phe.es

Agnieszka Lisowska

Internacional Press Office

T. 647 458 776

agnieszka.lisowska@phe.es