Home » Notas de prensa » LA ARTISTA VISUAL COREANA KIMSOOJA REFLEXIONA EN EL REAL JARDÍN BOTÁNICO SOBRE LOS CUATRO ELEMENTOS DE LA NATURALEZA

LA ARTISTA VISUAL COREANA KIMSOOJA REFLEXIONA EN EL REAL JARDÍN BOTÁNICO SOBRE LOS CUATRO ELEMENTOS DE LA NATURALEZA

Tierra- Agua – Fuego – Aire es una video instalación que remite a los paisajes de la isla de Lanzarote y los volcanes de Guatemala para resaltar la importancia del cuidado de la naturaleza

 

Se trata de meditaciones visuales sobre los cuatro elementos de la naturaleza, que captan el «fenómeno natural» en sí, sin intervención deliberada, transformación artificial o montaje por parte de la artista

 

La instalación, patrocinada por ACCIONA, podrá visitarse en el Paseo de Carlos III del Real Jardín Botánico hasta el próximo 30 de junio

 

 Descarga imágenes 

El Paseo de Carlos III del Real Jardín Botánico acogerá, hasta el 30 de junio la instalación Tierra- Agua – Fuego – Aire, de la artista Kimsooja  (Taegu, Corea del Sur, 1957), una de las artistas coreanas contemporáneas con más proyección internacional.

 

En esta instalación, que se incluye dentro de la sección oficial de PHotoESPAÑA 2019 y que ha contado con el patrocinio de ACCIONA, la artista aborda una temática muy presente en su obra, la relación con la naturaleza y por tanto la necesidad de cuidarla ya que de ella dependemos.

 

A través de 8 videoproyecciones filmadas 5 de ellas en la isla de Lanzarote a partir de un encargo de la Bienal de Lanzarote de 2009 y 3 en los volcanes de Guatemala, Kimsooja rinde homenaje a los cuatro elementos básicos para la vida, de gran poder simbólico y filosófico.

 

“Se trata de meditaciones visuales sobre los cuatro elementos de la naturaleza, que captan el «fenómeno natural» en sí, sin intervención deliberada, transformación artificial o montaje por parte de la artista”, como señala la comisaria de la muestra Oliva María Rubio. .

 

Estos cuatro elementos, Tierra, Agua, Fuego y Aire han sido abordados por diversos filósofos desde la Antigüedad y designan las entidades últimas que constituyen la realidad material, tanto en la tradición occidental como en la oriental. Kimsooja une así las tradiciones occidentales, hindúes y japonesas con la tradición budista.

 

Elementos de energía y de vida, de los que dependemos los seres humanos, son también para la artista fuente de inspiración creadora. Así, Kimsooja nos hace ver fuego en el agua, tierra en el agua, viento en el agua y también lo opuesto: agua en el viento, agua en la tierra, agua en el fuego.

 

Y es que los elementos interactúan constantemente: la lava ardiente se endurece hasta convertirse en roca y acaba descomponiéndose en polvo que, a su vez, es arrastrado por el viento.

 

Sobre Kimsooja

 

La presencia de esta artista es ya asidua en  Centros de arte y bienales internacionales, como las de Kwangju, Sao Paulo, Whitney (NY), Lyon o la de Venecia donde ha participado en numerosas ocasiones y donde representó a su país, Corea del Sur, en 2013.

 

Artista multidisciplinar, en sus fotografías, performances, instalaciones site-specific y vídeos aborda temas como el nomadismo, la relación entre el yo y el otro, o los roles de la mujer en nuestro mundo, poniendo de manifiesto la importancia del ser humano en el mundo caótico en que vivimos, su soledad y fugacidad.

 

ACCIONA y el compromiso con el cuidado del planeta

La obra de Kimsooja es un acercamiento a la Naturaleza y supone en sí misma un canto a su conservación. Este alegato visual para la protección del entorno cuenta con el apoyo de ACCIONA, comprometida en diseñar un Planeta Mejor a través de infraestructuras sostenibles y que cierra el círculo de esta muestra consiguiendo que sea neutra en carbono. Gracias a ACCIONA, las emisiones derivadas de este evento serán compensadas para lograr no dejar huella.

 

 

 

 

 

Isabel Cisneros

Jefa de Prensa La Fábrica

T. +34 666 525 210

isabel.cisneros@phe.es

Leire Leguina

Oficina de prensa internacional

T. +34 647 458 776

leire.leguina@phe.es

Oficina de prensa

La Fabrica

T. +34 912 985 511

prensa@lafabrica.com