Home » Noticias PHotoESPAÑA » Lo que queda por ver: PHE17

Lo que queda por ver: PHE17

share twitterfacebookgpluslinkedinemailwhatsapp

[Fotografía: © Fred Herzog, Man with bandage, 1968, Courtesy of Equinox Gallery, Vancouver]



La mayor parte de las exposiciones de PHotoESPAÑA 2017 se han ido clausurando durante el verano, sin embargo quedan algunas abiertas, en España y en otras ciudades europeas, y también quedan pendientes algunas inauguraciones. A continuación un elenco de lo que queda por ver de PHE17:


EN ESPAÑA:


Polar Heir. El fotógrafo coreano Han Sungpil nos muestra lo fascinante de las regiones polares con su serie Polar Heir, con la que representa el flujo del tiempo preservado y congelado en la nieve y el hielo. La muestra se puede visitar hasta el 9 de septiembre en la galería Blanca Berlín, calle Limón, 28, Madrid. + info.


Los rojos. El fotógrafo Cristóbal Hara presenta en esta exposición una serie de fotografías en las que el color rojo juega un papel decisivo, tanto que en algunas de las imágenes se convierte incluso en el único tema. En paralelo a la exposición, la editorial Ediciones Anómalas ha publicado Los rojos. Se trata del 5º volumen de una colección de ensayos sobre el oficio del fotógrafo titulada Ensayos Banales. La exposición se puede visitar hasta el día 9 de septiembre en la galería Marlborough, en la calle Orfila, 5 en Madrid. + info.


Con los ojos bien abiertos. Cien años de fotografía Leica. La Leica, una cámara de fotografía ligera, pequeña, fácil de manejar y de transportar, apareció en 1925 causando una revolución en la manera de mirar y registrar la realidad de los fotógrafos. La exposición, que estará abierta hasta el 10 de septiembre en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid (C/ Fuencarral, 3), es un homenaje a una tecnología que supuso un cambio radical para la fotografía. + info.


Entropía y espacio urbano. Una muestra que, basándose en el concepto de entropía, hace un recorrido por la obra del fotógrafo italiano Gabriele Basilico. La exposición recoge la evolución de su trabajo desde sus primeros estudios formales de fachadas de fábricas milanesas hasta la aceptación de la complejidad de los sistemas urbanos de las metrópolis modernas. Esta muestra se puede visitar hasta el 10 de septiembre en el Museo ICO, en la calle Zorrila, 3, Madrid. + info.


Cuando cuento estás solo tú... Pero cuando miro, hay solo una sombra. Esta exhibición consiste en una videoinstalación de la artista iraní Farideh Lashai inspirada en los Desastres de la guerra de Goya. La muestra entra dentro del contexto del programa 'Obra invitada' mediante el cual el Museo del Prado exhibe piezas singulares que guardan una relación especial con obras de su colección permanente. La obra de Lashai se puede disfrutar hasta el 10 de septiembre en el Museo Nacional del Prado, en la calle Ruiz de Alarcón, 23, Edificio Villanueva, Madrid. + info.


A Contracorriente. Esta exposición recoge el trabajo de la fotógrafa Juana Biarnés, considerada la primera mujer en practicar de forma profesional el fotoperiodismo. En su carrera tuvo la oportunidad de retratar gráfica y socialmente el final del franquismo y los inicios de una nueva democracia en España. La muestra se puede visitar hasta el 10 de septiembre en La Lonja, Plaza del Pilar s/n, Zaragoza. + info.


Nómadas. El proyecto Nómadas mostrará el trabajo de Samuel Aranda del World Press Photo 2011. La selección de fotografías retrata la realidad de las comunidades pastoras en Malí, Níger y Mauritania. La exposición se puede visitar en el Centro Párraga, C/ Molina, s/n, Murcia, hasta el 12 de septiembre. + info.


Barro rojo. Un proyecto en el que Javier Marquerie Bueno revisita fotográficamente la Batalla de Brunete, que tuvo lugar entre el 6 y el 25 de julio de 1937. La serie se puede contemplar en la galería StandARTe, en la calle Padilla, 1, Madrid, hasta el día 14 de septiembre. + info.


Flores y retratos. Esta muestra recoge obra de la fotógrafa Imogen Cunningham. La artista fue una gran aficionada a la botánica, siendo las formas naturales uno de los temas principales de su obra. La exposición se puede visitar hasta el 15 de septiembre en el Hotel One Shot, calle Salustiano Olózaga, 4, Madrid. + info.


Little Black Dress. Mujeres de todas las tallas, razas y edades fotografiadas por la artista Yolanda Domínguez luciendo un Little Black Dress de la talla 38. Una crítica al modelo limitante impuesto por los cánones de la moda. Este trabajo se exhibe en el Museo del traje, Avda. Juan de Herrera, 2, Madrid, hasta el 17 de septiembre. + info.


Anders Petersen. Café Lehmitz. Anders Petersen descubrió en 1967 en Hamburgo un bar llamado Café Lehmitz, que se convertiría en la base de su primer trabajo de autor. Con esta exposición nos brinda la oportunidad de vivir desde dentro una noche en el Café Lehmitz acompañado por sus amigos, las situaciones y las emociones que les envuelven, ampliando así la visión del libro que apareció en 1978 y que desde entonces se ha convertido en un icono fotográfico. La muestra se puede visitar hasta el 17 de septiembre en CentroCentro Cibeles, en Plaza de Cibeles 1, Madrid. + info. 


Pistas de baile (Ciudad Juárez, Chihuahua, México). Teresa Margolles nos muestra en esta serie a trabajadoras sexuales transgénero posando en lo que antes fueron pistas de baile de clubes nocturnos de Ciudad Juárez (México). La exposición está abierta hasta el 19 de septiembre en CentroCentro Cibeles, en Plaza de Cibeles 1, Madrid. + info.


Loaded Shine. Esta serie de 20 fotografías en blanco y negro, realizada entre 2008 y 2013 en Nueva York, Lisboa, París y Berlín, y también en la campiña francesa y portuguesa, muestran la sintaxis simbólico-oscura propia de Paulo Nozolino. Imágenes verticales que nos muestra una vez más su eterna preocupación por el estado del mundo y la búsqueda de la imagen analógica pura, verdadera, no manipulada. La muestra se puede visitar hasta el 17 de septiembre en la Sala Goya del Círculo de Bellas Artes, calle Alcalá, 42, Madrid. + info.


En un círculo de rebeldes. Karlheinz Weinberger se acerca, con esta serie de fotografías, a todos aquellos adolescentes de Zúrich que, tras la II Guerra Mundial, buscaban desafiar los roles tradicionales de masculinidad y feminidad. La muestra se puede visitar hasta el 17 de septiembre en el Museo Nacional del Romanticismo, en la calle San Mateo, 13, Madrid. + info. 


Dos décadas de performance en China. Muchos críticos se refieren a Cang Xin como el “chamán del arte chino”, pues en la evolución de su trabajo vemos cómo se conectan las prácticas del arte contemporáneo con las más profundas tradiciones espirituales chinas. La presente exposición se divide en tres bloques temáticos: el cuerpo y la naturaleza; la identidad y la política; el individuo y la historia. Esta cuidada selección ilustra su trabajo desde mediados de los años 90 hasta la actualidad. La muestra está abierta hasta el 17 de septiembre en el Centro de historias: La Cripta, en la Plaza de San Agustín, 2, de Zaragoza. + info.


Ce fut un homme sans moralité- Fue un hombre sin moralidad. Esta muestra reúne alrededor de 40 fotografías de Pierre Molinier procedentes de la galería Kamel Mennour y dos colecciones particulares que desvelan un halo heterodoxo respecto a una sexualidad en la que el fetichismo y el travestismo son los protagonistas. La exposición se puede visitar hasta el 24 de septiembre en la Sala Minerva del Círculo de Bellas Artes, calle Alcalá, 42, Madrid. + info.


Corpus. La muestra presenta una instalación del artista Antoine d'Agata con la que se reconsidera y enuncia la experiencia biográfica de una realidad vivida de forma profunda e intensa. La exposición se puede visitar hasta el 24 de septiembre en la Sala Picasso del Círculo de Bellas Artes, calle Alcalá, 42, Madrid. + info.


Contra la fotografía. Historia anotada de la Arab Image Foundation Akram Zaatari. La práctica artística de Zaatari se ha centrado en los objetos fotográficos. El reverso de una fotografía puede ser tan importante como su anverso, así como los signos que el paso del tiempo va dejando en el soporte. Coleccionar fotos es una forma de deshacer y reescribir no menos importante que el acto de captar imágenes. Esta exposición nace del interés por esta intersección crítica entre el archivo y las prácticas artísticas y reúne una veintena de obras, la mayoría de nueva producción. La muestra se puede visitar hasta el 25 de septiembre en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, MACBA, en la Plaza dels Àngels, 1, Barcelona. + info.


Dos proyectos. “Un lugar sin refugio” es una serie de fotografías que utiliza la Gran Vía de Madrid como marco de acción, evaluando las tensiones creadas por los sistemas de producción urbana. Esta muestra se puede visitar hasta el 30 de septiembre en la Casa sin fin, Calle Doctor Fourquet, 8, Madrid. + info.


Un impulso extraño. Colección Mohsen Yammine en la Fundación Árabe para la Imagen de Beirut. El arte de coleccionar ha sido considerado a través de la historia como un acto de salvación que trata de alojar, de apropiarse y de difundir un cierto conocimiento a través del objeto atesorado. Un impulso extraño explora este acto de coleccionar a través de los ojos del libanés Mohsen Yammine, que durante años recopiló fotografías de Trípoli y el norte del Líbano llegando a formar un gran fondo. Esta exposición se puede visitar hasta el 8 de octubre en la Casa Árabe, calle Alcalá, 62, Madrid. + info.

Construtio. 3/30. La exposición presenta a tres fotógrafos actuales, en tres estadios diferentes de su proceso creativo, de tres generaciones diferentes –40, 30 y 25 años–, pero que comparten reflexiones comunes sobre el medio fotográfico y estilos complementarios. Los artistas son Christian Lagata, Julio Galeote y Laura San Segundo. La muestra se puede visitar hasta el 12 de octubre en la galería Cero, calle Fuenterrabía, 13, Madrid. + info.


Gabinet. Shirin Neshat. Su videoinstalación Fervor se expone por primera vez en las Illes Balears con una de las fotografías vinculadas a esta obra procedente de la colección Es Baluard. La atracción física y la sexualidad, temas tabú en la sociedad islámica, son planteados por Neshat en esta pieza, que revela cómo la represión afecta por igual a hombres y mujeres, aleccionando a no caer en el pecado, condenar el deseo y preservar la moralidad. La exposición se puede visitar hasta el 29 de octubre en Es Baluard Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Palma, en la Plaça Porta de Santa Catalina, 10, Palma, Islas Baleares. + info.


El rastro del tiempo: paisaje y emoción. Una exposición que presenta el trabajo de José María Mellado en el que el rastro, el tiempo y la emoción son los temas principales. La muestra se puede visitar hasta el 16 de noviembre en en el Bolulevard Salvador Allende de Alcobendas, Madrid. + info.


Sorolla en su paraíso. Esta exposición pretende reconstruir el uni­verso creativo de Joaquín Sorolla y el mundo cultural y artístico español entre la Revolu­ción de 1868 y la Dictadura de Primo de Rivera, momentos históricos entre los que trans­currió la vida del pintor. La importancia de su figura y su condición de genial artista y gloria nacional fueron objetivo de los fotógrafos y de los más importantes profesionales de su época, que le retrataron en sus estudios, en­tre los miembros de su familia y en todos los lances relevantes de su vida. La exposición se puede visitar hasta el 21 de enero de 2018 en el Museo Sorolla, paseo General Martínez Campos, 37, Madrid. + info.


FUERA DE ESPAÑA: 


Por encima de todo: el objeto fotográfico. Una exposición que pretende cuestionar nuestra relación con la imagen y el valor que le atribuimos, en un momento de la historia en el que la presencia de fotografías es relevante en una gran cantidad de objetos cotidianos que poseemos. La muestra se puede visitar hasta el 17 de septiembre en el Museo Nicéphore-Niépce, en el 28 quai des Messageries, Chalon-sur-Saône, France. + info.


Diapositivas. La historia de la fotografía proyectada. Musée de l’Elysée presenta la primera exhibición dedicada a la historia de la diapositiva, desde su invención en la segunda mitad del siglo XIX hasta nuestros días. La exposición se puede visitar hasta el 24 de septiembre en el Musée de l'Elysée, 1014 Lausanne, Vaud, Suiza. + info.


De donde no se vuelve. La presente exposición es la materialización del proyecto De donde no se vuelve. Es una propuesta recientemente creada, en la cual García-Alix realiza un viaje entre el presente y el pasado de su obra, y por tanto de su propia biografía. Esta muestra se puede visitar hasta el 12 de noviembre en FoLa, Fototeca Latinoamericana, en Buenos Aires, Argentina. + info.


Desvestidos / Inéditos / Pool Party. Desvestidos, de Mario Testino, es una instalación site-specific de cincuenta imágenes gigantes de moda, desnudos y un buen nú- mero de retratos inéditos concebidas exclusivamente para la Fundación Helmut Newton.
Inéditos. El propio Newton está presente con copias originales en diversos formatos que abarcan los tres grandes géneros exhibidos: moda, retrato y desnudo. La mayoría de estas imágenes, seleccionadas del archivo de la fundación, son inéditas.
En tanto, Pool Party, de Jean Pigozzi, reúne una serie de instantáneas tomadas alrededor de su piscina en Cap d’Antibes, donde Helmut y June Newton, entre otras celebridades como Mick Jagger, Bono, Liz Taylor o Naomi Campbell, solían relajarse o festejar por todo lo alto.
Esta exposición se puede visitar hasta el 19 de noviembre en la Helmut Newton Foundation, Jebensstrasse, 2, Berlin, Germany. + info.


PRÓXIMAS INAUGURACIONES:


#Thyssen25: una crónica fotográfica. La presente exposición recoge la crónica de los 25 años de vida del Museo Thyssen-Bornemisza: inauguraciones, visitantes destacados, la vida en las salas de exposición, las ruedas de prensa y la actividad diaria del Museo. La muestra se inaugura el 28 de septiembre y se podrá visitar hasta el 5 de noviembre en el Museo Thyssen-Bornemisza, en el Paseo del Prado, 8, Madrid. + info.


Ellas, nosotras, vosotras. Esta exposición propone un recorrido vital por más de 30 años de trabajo de Adriana Lestido (Buenos Aires, 1955). La selección de obra gira en torno a la mujer y abarca grandes temas como el amor, el desamor, la soledad, la maternidad. “Hospital Infanto Juvenil”, “Madres adolescentes”, “Mujeres presas”, “Madres e hijas”, “El amor” y “Villa Gesell” son algunas de las series representadas. La inauguración tendrá lugar el 14 de septiembre y la muestra se podrá visitar hasta el 5 de noviembre en el Museo de Ciudad Real, Convento de La Merced, en la calle Caballeros, 12, Ciudad Real. + info.


Mérignac Photographic Festival 2017. ¿Qué significa vivir juntos y ser de algún sitio? Esta edición del festival expondrá las bases mismas de la vida en comunidad, de esa determinación gregaria que pone de manifiesto nuestra imposibilidad de vivir solos. Los autores que participan son: Joshua Benoliel, Meyer Flou, Qian Haifeng, Anna Malagrida, Isabel Muñoz,  Mark Neville, Eric Pickersgill,  Andrea Santolaya,  Madeleine De Sinéty, Jake Verzosa, Karlheinz Weinberger y otros. El Festival tendrá lugar en la Ville de Mérignac, 60 Avenue du Maréchal de Lattre de Tassigny, Mérignac, entre el 5 de octubre y el 17 de diciembre de 2017. + info.


Photo Beijing 2017. La V edición de Photo Beijing tendrá como tema central “La fotografía: orígenes y futuro” y pretende rendir tributo a la intención original del medio: entrar en contacto con el mundo y con el futuro. Así, esta forma de expresión cultural alcanzará nuevas fronteras y llevará el desarrollo artístico de la fotografía china a una plataforma internacional, poniéndola en contacto con especialistas y académicos. La exposición tendrá lugar entre el 12 y el 22 de octubre de 2017 en CentroCentro Cibeles, Plaza de Cibeles, 1, Madrid. + info.

La naturaleza de las cosas. Aunque el objeto es parte fundamental en la obra de Chema Madoz, si miramos su trayectoria, podemos observar el gran papel que cobra en ella la naturaleza. En la presente exposición el artista desplega su fantasía fundiendo los reinos animal, vegetal y mineral dando lugar a un reino propio en el que transforma hojas, ramas, maderas, plantas, ores, piedras ofreciendo las combinaciones más inesperadas. La muestra se inaugura el 1 de noviembre y estará abierta hasta el 30 de enero de 2018 en el Centro Cultural La Asunción, calle Monjas s/n, Albacete. + info.


Fotonoviembre 2017. El Festival Internacional de Fotografía de Tenerife es un evento de alcance internacional, que está organizado por el Cabildo Insular de Tenerife, a través del Centro de Fotografía Isla de Tenerife, TEA – Tenerife Espacio de las Artes. Fotonoviembre se celebra en la isla cada dos años desde 1991. En su decimocuarta edición Fotonoviembre 2017 emprende una labor reflexiva sobre el sentido y signicado de la imagen y el valor del archivo fotográfico como base de una memoria colectiva. El Festival se inaugura el 9 de noviembre de este año y tiene continuidad hasta el 4 de marzo de 2018. + info.


 

Otras noticias

‘Alberto García-Alix. La línea de sombra’ de Nicolás Combarro, se estrena en el Festival de San Sebastián

El documental ‘Alberto García-Alix. La línea de sombra’ de Nicolás Combarro, se estrena hoy 22 de septiembre en el Festival

PHotoESPAÑA SUPERA POR PRIMERA VEZ EL MILLÓN DE VISITANTES

La cifra total de visitantes asciende a 1.046.000 personas La vigésima edición del Festival ha contado con un centenar de

Adriana Lestido en el Museo de Ciudad Real – Convento de la Merced

El Museo de Ciudad Real – Convento de la Merced acogerá la exposición ‘Ellas, nosotras, vosotras’ de la fotógrafa argentina

Adios a Gerardo Custance

Nos ha dejado Gerardo Custance. Una persona excepcional y un gran fotógrafo. Su muerte nos ha privado del placer de

Inauguración de Confrontaciones en la galería de La Fábrica

EL 4 de septiembre a las 19:00 h inauguramos Confrontaciones, la exposición de los proyectos de fin de curso de los