Home » Notas de prensa » LOS RINCONES MÁS EMBLEMÁTICOS DEL BOTÁNICO SE CONVIERTEN EN LIENZO DE UNA SESIÓN NOCTURA DE PROYECCIONES DE FOTOGRAFÍA Y ARTES VISUALES

LOS RINCONES MÁS EMBLEMÁTICOS DEL BOTÁNICO SE CONVIERTEN EN LIENZO DE UNA SESIÓN NOCTURA DE PROYECCIONES DE FOTOGRAFÍA Y ARTES VISUALES

Fundación Banco Sabadell y PHotoESPAÑA organizan el próximo sábado 16 de junio una sesión de proyecciones nocturnas en las que se podrá disfrutar de los trabajos de Kenneth Bamberg, Lamia Naji, Elliott Erwitt, Ali Taptik, Musuk Nolte y de varios de los autores integrados en la nueva plataforma de fotografía y artes visuales europea, Futures

Con esta iniciativa el Festival busca dar visibilidad a la fotografía en un nuevo formato que la haga accesible para todos los públicos, haciendo a la vez posible el acceso a uno de los entornos más especiales de la ciudad de Madrid

La Fundación Banco Sabadell y PHotoESPAÑA vuelven a colaborar en la vigésima primera edición del festival con una nueva sesión de proyecciones nocturnas en el Real Jardín Botánico.

El sábado 16 de junio, entre las 22 y las 00.30 horas, los rincones del Jardín se convertirán en un lienzo que acogerán diferentes proyectos de fotografía y arte visuales.

En esta ocasión, el público podrá disfrutar en esta sesión de proyecciones de los trabajos de Kenneth Bamberg, Lamia Naji, Elliott Erwitt, Ali Taptik, Musuk Nolte y de varios de los autores integrados en la nueva plataforma de fotografía y artes visuales europea, Futures.

Programa
Sauna Sessions, Kenneth Bamberg
Sauna Sessions es un trabajo que explora la interacción y el comportamiento del hombre tras una sesión en las saunas públicas de Finlandia. El autor los acompaña y retrata sus cuerpos y miradas, algo intrigantes, una vez que se han refrescado. Bamberg (Islas Åland, Finlandia, 1981) ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas en su país de origen y en el extranjero en espacios como la Galería VU de Quebec, el Museo de Historia Nacional de Copenhague o el Museo de Fotografía Winterthur de Zurich.

Esta proyección cuenta con la colaboración del Instituto Iberoamericano de Finlandia

Omnia vincit Amor, de Lamia Naji
Se trata de una animación en base a 4 fotografías de árboles para representar las cuatro estaciones. Lamia Naji con esta obra representa la vida, sus ciclos, el movimiento perpetuo de alegrías y dolores. Cuestiona la legitimidad del libre albedrío en un mundo cada vez más rápido y violento, sugiriendo la necesidad de "dejarse ir" (lâcher prise) para lograr la serenidad en la vida. Lamia Naji (Casablanca, Marruecos 1966) llegó al mundo de la fotografía en París gracias a Touhami Ennadre, desarrollando pronto un enfoque personal que la llevó a obtener becas y residencias en Nederlands Foto Institut de Rotterdam (1995) o la Cité Internationale des Arts de París (1996). Su obra ha sido expuesta en numerosas exposiciones internacionales y forma parte de numerosas colecciones privadas y públicas como la de la Maison Européenne de la Photographie de París o la Fondation Sindika Dokolo de Luanda. Para la producción de la pieza, la artista contó con el apoyo de Fondation Alliances y el Museo de Arte Contemporáneo Africano Al Maaden Marrakech

Futures

Esta sesión de proyecciones acogerá las obras de algunos de los autores de la plataforma Futures, una nueva iniciativa que une la selección de jóvenes fotógrafos por parte de las instituciones fotográficas más prestigiosas de Europa. La iniciativa tiene como objetivo incrementar la movilidad y la visibilidad el trabajo de los artistas a través de diferentes actividades en diez países europeos. La plataforma, un proyecto de Vandejong Creative Agency (Amsterdam) y cofinanciada por el programa Europa Creativa de la UE, cuenta en su primer año con diez instituciones entre las que se encuentra PHotoESPAÑA.

PHotoESPAÑA ha seleccionado a cinco artistas participantes en los visionados de porfolios realizados en Helsinki, Madrid y Atenas, dentro del programa Transeurope: Alessia Rollo (Italia) con su serie Fata Morgana; Alejandra Carles- Tolra (España) con su serie Where we belong; Sebastian Bejarano ( España) con su serie El caso 433; Karina Sirkku ( Alemania- Finlandia) con su serie Supernature y Maija Savolaine (Finlandia) con su serie Matters of Light.

Elliott Erwitt Havana Club 7 Fellowship
Desde 2015, la Fundación Elliott Erwitt Havana Club 7 Fellowship otorga cada año una beca a un fotógrafo excepcional para realizar un trabajo documental en Cuba. La serie inaugural de este programa nace en 2015 de la mano de Elliott Erwitt que realizó su serie Cuba. En esta serie el fotógrafo de la agencia Magnum volvió a la isla, después de más de 50 años para retratar los cambios de una sociedad que ya había retratado en los primeros años de la Revolución.

Un año después, en 2016, el fotógrafo turco Ali Taptik creó Angels’ Share, un estudio de la forma en que la arquitectura y los cuerpos testimonian el pasado de la capital cubana y de cómo la generaciones se apropian el espacio urbano desde sus distintas vivencias.
La serie más reciente Sombra de isla del peruano Musuk Nolte, pone de manifiesto la profunda relación entre los cubanos, el territorio, su historia y su cultura.

Además, el programa de proyecciones acogerá las obras de algunos de los autores de la plataforma Futures, una nueva iniciativa que une la selección de jóvenes fotógrafos por parte de las instituciones fotográficas más prestigiosas de Europa. La iniciativa tiene como objetivo incrementar la movilidad y la visibilidad el trabajo de los artistas a través de diferentes actividades en diez países europeos. La plataforma, un proyecto de Vandejong Creative Agency (Amsterdam) y cofinanciada por el programa Europa Creativa de la UE, cuenta en su primer año con diez instituciones entre las que se encuentra PHotoESPAÑA.

Isabel Cisneros

Jefe de Prensa La Fábrica

T. -34 912 985 511

isabel.cisneros@phe.es

Marina P. Villarreal

La Fábrica Comunicación

T. 91 298 55 09

marina.villarreal@phe.es

Agnieszka Lisowska

Internacional Press Office

T. 647 458 776

agnieszka.lisowska@phe.es