©Eugenio Recuenco
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TALLER FOTOGRÁFICO

PROCESO CREATIVO DEL  PROYECTO 365

CÓMO NADAR A DIFERENTES PROFUNDIDADES Y DISFRUTAR EN TODAS ELLAS

Impartido por Eugenio Recuenco

 

 

En el proyecto 365 hay tres niveles de lectura. Un primer nivel donde entra en juego la estética, que en ningún momento he intentado limitar aunque en este proyecto no sea el motivo principal. Las fotografías de 365 son imágenes agradables a la vista que pueden sorprender al espectador por su mezcla de realidad y fantasía y donde se fusiona pasado y presente, recuerdo y realidad en una misma toma, a través de personajes inverosímiles alguna vez soñados. Placer por contemplar.

 

Hay un segundo nivel de juego; en donde el espectador busca dónde se encuentra el calendario que aparece en todas las fotografías; unas veces más evidentes y otras menos. También hay referencias a pasajes de la historia del arte y del cine; o de acontecimientos históricos pasados que pueden ser reconocidos. Satisfacción por entender.

 

En un tercer plano nos encontramos con el discurso propio de cada foto. Algunas veces críticas con el mundo que vivimos, otras con humor y otras veces con trazos autobiográficos. Lo que pretenden las fotografías es intentar hacer un dibujo de la sociedad y el mundo que me ha tocado vivir, y de mostrar cómo yo lo he sentido. Por eso en algunos casos presento historias conocidas, deformadas por mi vivencia, que el espectador puede percibir como incómodas al no corresponderse con la imagen que él tiene. ¿Pero dónde está el error? ¿En mi exposición o en su conocimiento también manipulado? Comprensión y reacción.

 

 

Eugenio Recuenco (Madrid, 1968) estudió Bellas Artes, licenciándose en la especialidad de pintura en la Universidad Complutense de Madrid. Sin un espacio donde desarrollar sus pinturas de gran tamaño, comienza a colaborar con revistas de moda; primero en España y posteriormente en Paris; donde se traslada habitualmente y pasa largas temporadas; a la espera de poder dedicarse a la pintura. Vogue España, Madame Figaro, Wad, Vogue UK, Spoon, Planet, Vanity Fair, Ster, Kult, Twill, GQ ó Zink son algunas de ellas. Será en Paris donde consigue hacer su primer trabajo de publicidad para Boucheron. A partir de ahí serán muchas las marcas que le empezarán a llamar para que construya sus imágenes; Nina Ricci, Diesel, Shanghai Tang, Yves Saint Laurent, Playstation, Custo, Le bon Marché, BSI Lugano o Pernod Ricard son algunas de ellas.

En 2007 es invitado a realizar el calendario Lavazza y desde EEUU le llaman para realizar junto a Eric Dover, la escenografía y la puesta en escena de la ópera “Les Huguenots” en The Fisher Center de Nueva York.

 

Paris se convierte en la ciudad que marca sus pasos. Es allí donde también por primera vez hace un spot. En esta ocasión para “Nina” de Nina Ricci. Este camino recién estrenado se continúa rápidamente con otras marcas como Loewe, Freixenet, Mango, Codorniú, Chivas Regal, Regione Campania, Vanderbilt ó Motorola entre otras.

 

En 2008 su video “Esencia de una sedución” gana el premio a la mejor publicidad del año en España y el premio al mejor cortometraje en la Semana Internacional de cine Ciudad de México. Desde ese momento sigue realizando cortometrajes y videoclips como por ejemplo , “Mein herz Brennt” de Rammstein.  Ahora prepara su primer largometraje. Aunque ya había expuesto sus fotografías en el Museo Nacional de Arte Reina Sofía de Madrid, en el BAC (Barcelona Arte Contemporáneo), Naardeen Photo Festival, FEM (Festival Edición Madrid), Les Rencontres de Arles,  PhotoEspaña, Art Toronto 2007 ó la Biblioteca Nacional de España; es una vez más Paris donde realiza su primera exposición individual, “Sueño y Tempestad”, en la Galería Bertin-Toublanc.

 

En 2004 le dan el Premio Nacional de Fotografía ABC; en 2009 gana oro y bronce en el Sol Festival y en 2005 y 2013 leones de oro con sus fotografías en el Cannes Lions Festival. En 2011 se proyectó en la sección oficial su film “ 88:88” y  “ Deseo” en ASVOFF Festival de Films de Moda en el CaixaForum de Barcelona. En 2012 también estuvo presente en la sección oficial del San Francisco International Fashion Film Festival  su film “ Pure Beauty “.

En 2013 es TeNeues quién le llama para realizar su primer libro individual “REVUE” cuyo lanzamiento coincidió con una exposición individual en la Galería Camera Work de Berlín  en septiembre del 2013. Ese mismo año  se proyectan sus films “ Pure Beauty” y “ Aire” en la sección oficial del Festival de Montreal Fashion Week 2013. Cierra 2013 siendo galardonado por su fotografía “The little Prince 2013” en “Cannes” con el León de Oro a mejor fotografía; con el Oro a mejor fotografía y mejor dirección de arte en “El ojo de Iberoámerica”; Con el Sol de Bronce en “Sol” Festival Iberoamericano de la comunicación publicitaria; y bronce una vez más en el “FIAP” Festival Iberoamericano de la publicidad.

En 2014 sus films “88:88” y “ Deseo” se exhibieron en el auditorio del Museo del FIT de Nueva York dentro de una pieza llamada “ Narraciones” en el marco de las jornadas “ Hispanic-American Fashion Culture” organizadas por el Instituto Cervantes de Nueva York. El Museo KUNST HALLE ROSTOCK en Alemania hace una retrospectiva de su trabajo en septiembre de ese año. Su obra también tuvo presencia en  Fotografiska , Estocolmo. En octubre de este mismo año participa en la exposición que conmemora el 20 aniversario de la revista de moda GQ “Man in Progress” .

 

En 2015 participa en el 25 aniversario de la fundación  DEICHTORHALLEM HAMBURG (Alemania) con tres obras inspiradas en el trabajo del gran artista que da nombre a la exposicion “PICASSO in Contemporary Art” que se expone además a finales de este mismo año en Ohio (EEUU). Para el 2016 el Museo FIT de NuevaYork expondra “Fairy Tale Fashion” incluyendo 3 obras de Eugenio que luego serán incluidas en un libro con el mismo titulo que compila todas las obras expuestas en la exposición.

 

© Eugenio Recuenco

 

 

INFORMACIÓN

Fecha: viernes 16 y sábado 17 de noviembre de 2018, de 10:00-18:00 h

Idioma: Español

Inscripción: 210 euros

Sede: Espacio Miguel Delibes

Plazas limitadas. Inscripción a partir del 30 de junio de 2018, llamando al +34 91 296 90 88

 

CONSULTAS

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