© José Manuel Navia



TALLER FOTOGRÁFICO


REPORTAJES Y ALUCINACIONES
Impartido José Manuel Navia


Decía el poeta José Hierro que toda su poesía se podía dividir en dos grupos: por un lado lo que llamaba reportajes y por otro las alucinaciones. Dos formas de hablar del mundo más emparentadas de lo que parece y que, como fotógrafo, Navia siente muy cercanas.


El taller plantea la fotografía como un proceso que, partiendo de lo documental, de la confrontación con lo real, va definiendo su propio lenguaje, específicamente fotográfico y, a la vez, contaminado de un modo u otro por la palabra, por la literatura. Por esa vía se llega a un concepto de reportaje como forma de construcción fotográfica en la que se integra lo narrativo con lo puramente visual.


En una primera parte se repasará a determinados autores esenciales (fotógrafos y también editores, directores de arte y, desde luego, algunos escritores), que han sido para el autor referentes fundamentales. Se acercará a ellos no como lo haría un teórico o un historiador, sino como un autor que los siente en cierto modo contemporáneos, cercanos, y sabe que no debe buscar en ellos un ejemplo a imitar, sino acaso un hilo de luz frente a las incertidumbres. A partir de ahí se situará y analizará su propio trabajo, con especial énfasis en la edición de las imágenes: selección y presentación en distintos formatos.


José Manuel Navia (Madrid 1957) es licenciado en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid y ha desarrollado toda su actividad profesional en el campo de la fotografía, en el que comenzó con tan sólo 17 años, dentro del mundo editorial. A partir de 1987 trabajó como fotógrafo independiente, formando parte de la agencia Cover. Actualmente colabora con la Agencia VU francesa. A mediados de los años 90 fue editor gráfico de la revista El País Semanal y también ha participado en trabajos editoriales para las revistas Geo o National Geographic, así como para la revista semanal del periódico La vanguardia.


Además de impartir talleres y conferencias escribe sobre historia de la fotografía, sobre su obra personal, o sobre la de otros fotógrafos. Su obra forma parte de colecciones como las de la Comunidad de Madrid, el Museo Marugame de Japón, el Ayuntamiento de Alcobendas, la PHotoGalería de La Fábrica y el Museo Municipal de Arte Contemporáneo de Madrid.






INFORMACIÓN


Fecha: Viernes 9 y sábado 10 de marzo de 2018
Horario: de 10:00 a 18:00 h
Plazas limitadas: Inscripción: hasta el 3 de marzo de 2018, llamando al +34 91 296 90 88.
Precio: 210 euros


CONSULTAS
master@phe.es
91 298 55 14