Home » PHE edición 2017 » Actividades para públicos » Desiertos de lo real. El cine en la era digital. Filmoteca Española

Desiertos de los real. El cine en la era digital. Filmoteca Española


En la era de las imágenes desmaterializadas, en la era de la post-fotografía, y casi disueltos los conceptos de verdad, autoría, originalidad y propiedad por las nuevas tecnologías y la circulación frenética y fugaz de las imágenes, ¿qué queda de la antigua idea del cine, ese arte tradicionalmente vinculado a lo real, y que basó gran parte de su desarrollo teórico en la idea de huella, de momento congelado, de vida arrancada al tiempo?


La irrupción de las tecnologías digitales ha supuesto mucho más que un cambio en los procesos de producción, distribución y consumo de imágenes en movimiento, revolucionando, como lo ha hecho con la fotografía y el cine. De hecho el cine refleja esos cambios abismales, esos nuevos retos en un mundo en el que, como señala Joan Fontcuberta: “No es descabellado pensar que en el futuro las imágenes no van a necesitar la realidad en absoluto”.  A través de seis sesiones, Desiertos de lo real. El cine en la era digital se acerca a diversos modos en los que el cine ha tratado de pensar y enfrentar su nueva identidad digital, cambiando sus formas, dialogando con lo efímero y tomando conciencia de que el final de una es siempre el comienzo de otra, quizás, más fascinante.


Cine Doré
Sta. Isabel, 3
28012 Madrid
T. +34 913 693 225
filmoteca@mecd.es


Programación y coordinación: Filmoteca Española