Home » Notas de prensa » PHotoESPAÑA consolida el millón de visitantes en la celebración del XX aniversario del festival

PHotoESPAÑA consolida el millón de visitantes en la celebración del XX aniversario del festival

1.011.341 visitantes han acudido a las exposiciones de la Sección Oficial, las sedes invitadas y las sedes del XX aniversario

26.286 personas han visitado las galerías del Festival OFF lo que supone un incremento del 30% con respecto a la pasada edición

Las exposiciones Players. Los fotógrafos de Magnum entran al juego, en Espacio Fundación Telefónica y s.m.a.r.t Caminos hacia la sostenibilidad en el Real Jardín Botánico, han sido las más visitadas en la capital

El Festival ha sumado 3.107 reseñas en medios de comunicación nacionales e internacionales con una valoración económica de 17.757.000 euros

Samuel Fosso y Leopoldo Zugaza fueron reconocidos con los premios PHotoESPAÑA y Bartolomé Ros, respectivamente

El Premio del público de PHE18 ha correspondido a la exposición En el tiempo de Carlos Cánovas en el Museo ICO

Las actividades de PHotoESPAÑA se extenderán hasta final de otoño con dos actividades para públicos, ¡Retrátate! en Parquesur y una nueva edición de PHotoWalk PHE en Lanzarote

Descarga el desglose de resultados aquí

PHotoESPAÑA cierra los dos años de celebración de su XX aniversario, consolidando en 2018 el millón de visitantes. Termina así una celebración que mantiene al festival como una de las citas mundiales de referencia con la fotografía y las artes visuales.

Alberto García-Alix en 2017 y Cristina de Middel en 2018 fueron los fotógrafos encargados de diseñar sendas cartas blancas dentro de las actividades de celebración del XX aniversario.

Cristina de Middel reunió en Players varias propuestas de fotógrafos y artistas visuales que se atreven a desafiar al medio fotográfico, convirtiéndolo en una herramienta lúdica, capaz de sorprender al espectador.

Junto con esta propuesta, el festival ha dedicado espacio a grandes clásicos de la fotografía como Cecil Beaton; ha rescatado alguna de las imágenes más impactantes de las vanguardias rusas, de la mano del Archivo Lafuente; y ha recabado en los orígenes y evolución de la fotografía de Senegal, con autores como Mama Casset.

Un año más los autores españoles han tenido una importante presencia en PHotoESPAÑA con exposiciones dedicadas a Ricardo Cases, Montserrat Soto, Carmen Calvo o Carlos Cánovas.

PHotoESPAÑA ha estado atento a la sostenibilidad con la muestra s.m.a.r.t en el Real Jardín Botánico, en la que grandes fotógrafos como James Mollison, enfrentaban al público con los retos de la sostenibilidad. Además, durante los meses en los que la muestra ha estado abierta, se hizo un cálculo de su impacto medioambiental sobre el entorno y las emisiones de CO2 producidas se compensarán con certificados oficiales de proyectos de energía limpia, consiguiendo con ello que el balance final de emisiones sea cero.

Las exposiciones Players. Los fotógrafos de Magnum entran al juego, en Espacio Fundación Telefónica y s.m.a.r.t Caminos hacia la sostenibilidad en el Real Jardín Botánico, han sido las más visitadas en la capital.

El Premio del Público El País ha sido para la exposición En el tiempo de Carlos Cánovas en el Museo ICO

La cifra de visitantes a las galerías del Festival OFF ha aumentado en un 30% con más de 26.000 visitantes y la exposición de Catarina Botelho, en la galería Silvestre, fue reconocida con el Premio OFF.

El Premio PHotoESPAÑA 2018 ha reconocido la trayectoria de Samuel Fosso mientras que el Premio Bartolomé Ros fue para Leopoldo Zugaza en reconocimiento a su labor al frente del Photomuseum de Zarautz.

Like, de Eduardo Nave recibió el Premio al Mejor Libro de Fotografía del Año. También fueron galardonados: The restoration will, de Mayumi Suzuki (categoría internacional); y Nova Galicia, de Iván Nespeira (categoría autoeditado). Skinnerboox fue la editorial destacada del año y el jurado otorgó una Mención Especial a Phenomena de André Frére Editions. El jurado otorgó además tres menciones especiales, una por categoría: La gravetat del lloc, de Israel Ariño y editado por Ediciones Anómalas en la categoría nacional; On abortion, de Laia Abril, en la categoría de internacional; y Whispering Hope, de Chikara Umihara, en la categoría de autoeditado.

Un festival atento a todos los públicos y con programas específicos para profesionales

 La Semana Descubrimientos PHE ha reunido en la Escuela PIC.A a 156 participantes que han formado parte de una intensa semana de encuentros profesionales con visionados de porfolios, talleres y seminarios. El Premio Descubrimientos PHE ha sido otorgado a Roger Grasas por su serie Ha Aretz

Dentro también de las actividades para profesionales PHotoESPAÑA continúa extendiendo su red de colaboraciones en Europa con dos iniciativas: Transeurope y Futures.

Transeurope, proyecto del programa Europa Creativa de la UE, es un nuevo foro de fotografía y artes visuales europeo que promueve oportunidades y encuentros entre profesionales. El programa ha contado este año con un total de 168 participantes en 14 talleres de otros tantos países europeos. Además 210 fotógrafos han participado en tres visionados de porfolios en Atenas, Helsinki y Madrid. Hasta la fecha se han unido al proyecto 23 proyectos y sedes internacionales.

Por su parte, FUTURES es una nueva plataforma que une los programas para talentos noveles de las instituciones fotográficas más prestigiosas de Europa, entre las que se encuentra PHotoESPAÑA, con el objetivo de incrementar la movilidad y la visibilidad de los artistas seleccionados. Futures es una iniciativa de Vandejong Creative Agency – fundadores de la feria Unseen de Amsterdam - cofinanciada por el programa Europa Creativa de la UE.

Junto a la programación expositiva PHotoESPAÑA sigue apostando por la participación del público en actividades en torno a la fotografía. Destacan las Proyecciones PHotoESPAÑA – Fundación Banco Sabadell en el Real Jardín Botánico, a Los talleres de los sábados en Fundación Canal, dedicados al público infantil y juvenil; o el PhotoWalk Spotting en el aeropuerto Adolfo Suarez – Madrid Barajas, entre otras actividades.

Las actividades del Festival se extenderán durante el otoño con diversas actividades. Los días 20 y 21 de octubre, en Parquesur, se celebrará una nueva edición de ¡Retrátate!, una de las actividades históricas del festival. Los días 1, 2 y 3 de noviembre los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote y PHotoESPAÑA organizan por sexto año consecutivo el PHotoWalk. Trasatlántica PHotoESPAÑA visitará Marrakech los días 25 y 26 de octubre.

También durante el otoño, el Ayuntamiento de Alcobendas y PHotoESPAÑA arrancarán el Máster PHotoEspaña, un programa que permite a los alumnos emprender una carrera profesional en esta disciplina.

Más información e inscripciones en http://www.phe.es/master-phe-pic-a/

 

 

 

Isabel Cisneros

Jefe de Prensa La Fábrica

T. -34 912 985 511

isabel.cisneros@phe.es

Marina P. Villarreal

La Fábrica Comunicación

T. 91 298 55 09

marina.villarreal@phe.es

Agnieszka Lisowska

Internacional Press Office

T. 647 458 776

agnieszka.lisowska@phe.es