Home » Notas de prensa » UN ALMERIENSE Y DOS GADITANOS EN MECA PHOTOESPAÑA 2019

UN ALMERIENSE Y DOS GADITANOS EN MECA PHOTOESPAÑA 2019

MECA continúa su ciclo de exposiciones TQ+SUR como sede oficial de PHotoESPAÑA 2019 haciéndolo coincidir con el VIII Encuentro de las Artes y de las Letras del Mediterráneo

 

Tras el éxito de la primera exposición, con Isabel Aranda (Almería), Mar Garrido (Granada) y Elena Pedrosa (Málaga), que tuvo lugar del 7 al 27 de junio, el pasado viernes 5 de julio se inauguró TQ+SUR2, segunda exposición en Almería dentro del programa de exposiciones de  PHotoESPAÑA 2019, que en Andalucía tiene como dos únicas sedes, MECA Mediterráneo Centro Artístico en Almería y el Museo Ruso de Málaga.

 

Dentro de TQ+SUR, que conforman 3 exposiciones con un total de 10 fotógrafos andaluces del 7 de junio al 29 de agosto, Rosa Muñoz, directora de programas de MECA, ha orquestado una programación paralela, “Abierto en Sur”, para la que se ha contado con la colaboración del rculo Artístico Cálamo para hacer coincidir las inauguraciones con la celebración de la octava edición del Encuentro de las Artes y de las Letras, organizado por Guillermo de Jorge.

 

En esta segunda exposición la fotógrafa Blanca Morales (Cádiz) y los fotógrafos Francisco Uceda (Almería) y Alexis Edwards (Cádiz) muestran una serie de imágenes centradas en el ser humano y a la fotografía escenificada que reflexionan acerca de los problemas sociales de colectivos concretos como migrantes, en “Mojados” de Francisco Uceda o mujeres, en el caso de Blanca Morales y su serie “Solamente” o de los mundos interiores de los participantes, en el caso del trabajo de Alexis Edwards, “Mitológico”.

 

Los tres fotógrafos de TQ+SUR2

 

En MECA, en Calle Navarro Darax, volvió a llenarse la sala y el exterior, donde no faltó casi nadie dedicado al mundo del arte y la fotografía y se dieron interesantes sinergias.

 

Elena Pedrosa, responsable de prensa de MECA para PHE19, explicó la vinculación del trabajo de los tres seleccionados, tanto en la temática, relacionada con la reflexión sobre el ser humano, en la narrativa y estructura de sala articulada por el comisario Fernando Barrionuevo, quien destacó también la trayectoria de los tres artistas participantes en la colectiva. También estuvieron presentes algunos de los participantes en la próxima muestra, TQ+SUR3 que se celebrará del 2 al 29 de agosto.

 

Francisco Uceda es de Almería, aunque reside en EE.UU, NY. Es Ldo. en Filología Hispánica e Inglesa, Bellas Artes y Antropología y Profesor de fotografía en NY. “Mojados” refleja la problemática del discurso anti-inmigrantes en EE.UU, capturando “claramente la humanidad de los inmigrantes en una serie de retratos emergiendo de la oscuridad”.

 

Blanca Morales, de Algeciras, Cádiz, debe su formación fotográfica al colectivo UFCA, donde acude a talleres, conferencias y master class de destacados nombres de la fotografía contemporánea. Su trabajo se caracteriza por centrarse en el ser humano, intentando captar la intimidad. “Solamente” es una serie de retratos intimistas a mujeres que supone a la vez un homenaje al género al que pertenece y un espejo en el que mirarse. El resultado es una mezcla de sensaciones donde la luz y el color adquieren gran protagonismo.

 

Alexis Edwards, también de Cádiz, de La Línea de la Concepción, vive fascinado por la fotografía y su cuarto oscuro, estudia artes y se conecta con diferentes disciplinas artísticas, escultóricas y pictóricas. En su trabajo “Mitológico”, "sus composiciones consiguen la yuxtaposición de varias historias, lo que hace que a veces traspase la frontera de la pura imagen para convertirse en piezas teatrales”.

 

Esta exposición se podrá ver en la sala MECA en Almería, calle Navarro Darax 11, hasta el 24 de julio, de lunes a jueves en horario de 18 a 21h, pudiéndose concertar visitas guiadas a través del correo meca@centromeca.com

 

Fernando de Villena, en el VIII Encuentro de las Artes y de las Letras

 

Dentro de las actividades paralelas a las expositivas, la inauguración contó con la lectura del poeta, Fernando de Villena, dentro del VIII Encuentro de las Artes y las Letras que organiza el Círculo Artístico Cálamo.

 

Fernando de Villena nace en Granada en 1956. Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Granada, es miembro de la Academia de Buenas Letras de Granada y miembro de la Academia Hispanoamericana de Buenas Letras. Le ha sido otorgado, entre otras distinciones, el Premio de la Crítica Andaluza y el Premio de la Fundación Andrés Bello. En el plano narrativo ha publicado diecisiete novelas y como poeta ha desarrollado una extensa producción.

 

En MECA se reunirán dentro del programa TQ+SUR y “Abierto en Sur”, a partir del 2 de agosto, personalidades de la literatura como Acerina Cruz, Fernando Labordeta y Raúl Quinto junto a los fotógrafos Estela García, Antonio Jesús García, Carlos de Paz y Pablo Vara.

Isabel Cisneros

Jefa de Prensa La Fábrica

T. +34 666 525 210

isabel.cisneros@phe.es

Leire Leguina

Oficina de prensa internacional

T. +34 647 458 776

leire.leguina@phe.es

Oficina de prensa

La Fabrica

T. +34 912 985 511

prensa@lafabrica.com