Home » Noticias PHotoESPAÑA » Ximo Berenguer no existe, es Joan Fontcuberta

Ximo Berenguer no existe, es Joan Fontcuberta

share twitterfacebookgpluslinkedinemailwhatsapp
Ximo Berenguer no existe. Joan Fontcuberta ha desvelado ser el creador del personaje en una trama urdida con el objetivo de cuestionar una vez más la credibilidad del público y el valor de las instituciones en el mercado del arte.

La presente edición de PHotoESPAÑA presentaba, en el marco del Festival OFF en la Galería Pradillo, la obra de un fotógrafo valenciano desconocido: Ximo Berenguer. Una recuperación de archivo que, gracias a la labor de su hermana, salía a la luz en 2016 convirtiendo a Berenguer en una especie de Vivian Maier a la española.

La galería Espaivisor fue la que primero lanzó la obra de este nuevo descubrimiento y pronto consiguió vender obra al IVAM y a destacados coleccionistas a través de ARCO. Pero el BOOM Berenguer escondía truco: Ximo Berenguer no existe, es un fake creado por Joan Fontcuberta.

La obra expuesta del supuesto Ximo Berenguer es una selección de fotografías realizadas en el teatro El Molino de Barcelona en 1975, durante la representación de la obra 'A chupar del bote'. El nombre del espectáculo da título al libro que ha publicado la editorial RM y que respeta la maqueta que el supuesto fotógrafo dejó preparada para la colección Palabra e Imagen de Lumen antes de morir.

Ha sido precisamente, el pasado 19 de julio, en la presentación del libro 'A chupar del bote' en la Fundación Fotocolectania, donde el verdadero autor de las fotografías y los textos de la publicación, Joan Fontcuberta, a desvelado el truco. Una vez más, el mago de los fakes, nos ha vuelto a engañar.

Aunque Fontcuberta, durante la presentación, ha insistido en que su intención no era mantener una mentira. Su objetivo era dejar en evidencia una vez más lo sencillo que es engañar al público y cuestionar el valor de las instituciones del mundo del arte. De alguna manera el proyecto es un análisis de los mecanismos de construcción de la artisticidad: "El señor Berenguer demuestra lo fácil que es tentar a los actores culturales con la existencia de un nuevo valor de la fotografía".

 

 

Otras noticias

‘Alberto García-Alix. La línea de sombra’ de Nicolás Combarro, se estrena en el Festival de San Sebastián

El documental ‘Alberto García-Alix. La línea de sombra’ de Nicolás Combarro, se estrena hoy 22 de septiembre en el Festival

PHotoESPAÑA SUPERA POR PRIMERA VEZ EL MILLÓN DE VISITANTES

La cifra total de visitantes asciende a 1.046.000 personas La vigésima edición del Festival ha contado con un centenar de

Adriana Lestido en el Museo de Ciudad Real – Convento de la Merced

El Museo de Ciudad Real – Convento de la Merced acogerá la exposición ‘Ellas, nosotras, vosotras’ de la fotógrafa argentina

Lo que queda por ver: PHE17

[Fotografía: © Fred Herzog, Man with bandage, 1968, Courtesy of Equinox Gallery, Vancouver] La mayor parte de las exposiciones de

Adios a Gerardo Custance

Nos ha dejado Gerardo Custance. Una persona excepcional y un gran fotógrafo. Su muerte nos ha privado del placer de