Del libro Afronauts de Cristina de Middel

Cristina de Middel, Premio Nacional de Fotografía 2017

Cristina de Middel recibe el Premio Nacional de Fotografía 2017. Con ella son cinco las mujeres que han recibido este premio desde el primer galardonado en 1994. El galardón es concedido cada año por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y está dotado con 30.000 euros.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte anunciaba este pasado viernes 27 de octubre, la concesión del Premio Nacional de Fotografía 2017 a la fotógrafa alicantina Cristina de Middel.

Este galardón está dotado actualmente con 30.000 euros y se concede desde 1994, año en el que Gabriel Cualladó fue premiado. Cristina de Middel se convierte en la quinta mujer que recibe esta distinción, siendo las anteriores: Cristina García Rodero (1996), Ouka Leele (2005), María Bleda (2008) e Isabel Muñoz (2016). En 2014 se le concedió a Colita, quien decidió renunciar al premio.

El jurado ha concedido, por unanimidad, el premio “por el reconocimiento nacional e internacional que ha conseguido a través de sus trabajos, en los que replantea los límites de la realidad del lenguaje fotográfico, al mismo tiempo que ha innovado el ámbito del libro de fotografía, otorgándole una nueva dimensión como obra de arte total”.

Ha actuado como presidente Luis Lafuente, director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, y como vicepresidenta Begoña Torres, subdirectora general de Promoción de las Bellas Artes. El Jurado ha estado compuesto por Isabel Muñoz, Premio Nacional de Fotografía 2016; Margarita Aizpuru, comisaria de exposiciones, crítica de arte, investigadora y docente; Rosa Brugat, artista visual; Nicolás Combarro, artista y comisario; Rafael Doctor, director del Centro Andaluz de Fotografía; Elisa Hernando, directora de Arte Global y Marisa Oropesa, comisaria independiente y crítico de arte.

Cristina de Middel (Alicante, 1975) es una de las artistas más relevantes de la fotografía española contemporánea. Estudia en la Universidad de Oklahoma y la Universidad Politécnica de Valencia. Ha trabajado como fotoperiodista para diferentes periódicos españoles y ONGs. Combina sus trabajos documentales con otros personales donde cuestiona el lenguaje y la veracidad de la fotografía como documento y juega con reconstrucciones o arquetipos que difuminan la frontera entre la realidad y la ficción.

En 2012 publicó su libro Afronauts, una reacción a las limitaciones del lenguaje documental a la hora de describir y explicar el mundo. Un libro que fue aclamado por la crítica y con el que la artista fue nominada en 2013 para el premio de fotografía Deutsche Börse.

Entre los diferentes premios internacionales que ha recibido, destacan el Premio Cum Laude, «Martin Chambi», Unión Latina, 2011, el Infinity Award, Centro Internacional de fotografía (ICP), 2013. En el 2014 recibió el Premio PHotoESPAÑA al Mejor Libro de Fotografía del Año en la categoría internacional con el libro Party Quotations from Chairman Mao Tse-Tung editado por RM y Archive Modern of Conflict. 

Su obra se encuentra en la colección Saxe-Coburg y en la colección de Arte del Banco Espiritu Santo, ambas en Portugal, en la colección de la ciudad de Birmingham así como en la Universidad Politécnica de Valencia, y en la Fundación Sarthou Carreres, entre otros.

Comparte esta información

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email

Otras noticias

ES EN