Line 1
3

Clemente Bernad en el Máster PHotoESPAÑA

El Máster PHotoESPAÑA / Escuela PIC.A organiza la clase magistral impartida por Clemente Bernad, en el Centro de Arte Alcobendas, el miércoles 17 de enero, a las 18:00 h.

Clemente Bernad, fotógrafo y cineasta, hablará de su formación y del modo en que ha abordado su trabajo a lo largo de los años. Asimismo ilustrará la manera en que ha estructurado cada historia en función de los tres parámetros que considera fundamentales: qué contar, cómo contarlo y qué hacer con ello.

Todo ello a través de un recorrido por sus principales trabajos entrando a fondo en sus claves fundamentales y en los los factores y circunstancias que hacen que tengan un carácter determinado y una solución particularizada.

Clemente Bernad (Pamplona en 1963) es Licenciado en Bellas Artes por la UCB y DEA en Sociología por la UPNA. Fotógrafo y cineasta documentalista desde 1986, ha centrado su interés en temáticas sociales y políticas dentro de su entorno cultural más cercano.

Su primer proyecto fue Jornaleros, centrado en la vida y la problemática de los campesinos temporeros andaluces. A partir de 1987 y durante varios años, abordó un amplio trabajo sobre el conflicto político en Euskal Herria titulado Basque Chronicles. En 1994 recibió una beca FotoPress por su trabajo Mujeres sin tierra acerca de la vida de las mujeres saharauis en los campos de refugiados de Tinduf. Entre 1994-96 trabajó en Chiapas tras la revolución zapatista.

Desde 1995 hasta el presente ha participado en numerosos proyectos, entre ellos: Open Spain, para el CCCP de Chicago, Pauvres de nous, para la Asociación Les petits frères des Pauvres, sobre la marginación en Europa, Visión mediterránea, para la Fundación CAM, Málaga cuerpo y sombra, Nuevas cartografías de Madrid, para La Casa Encendida.

Desde 2003 abordó el proyecto documental Donde habita el recuerdo, un ensayo sobre los trabajos de localización, identificación y exhumación de fosas de la guerra civil española, que incluye el libro Desvelados y los documentales Morir de sueños y A sus muertos (sobre el Monumento a los Caídos de Pamplona).

Entre sus publicaciones destacan: Clemente Bernad, PHotoBolsillo, La Fábrica, 1999; Canopus, 2002, sobre la última crisis económica en Argentina; El sueño de Malika, 2004 para el Festival EXPLORAFOTO’04 de Salamanca, centrado en la repatriación del cuerpo de Malika Laaroussi para ser enterrado en su pueblo tras fallecer al intentar llegar a las costas españolas en una patera. Hizo su primera película documental sobre el mismo tema y fue seleccionada para la Sección Oficial competitiva en la 1ª edición del Festival Internacional de Cine Documental de Navarra PUNTO DE VISTA. El documental fue incluido en la exposición conmemorativa del X Aniversario del Museo Guggenheim de Bilbao Chacun à son goût.

Sus fotografías han sido expuestas en los Rencontres d’Arles, VISA pour l’image y en numerosas exposiciones tanto colectivas como individuales.

En la actualidad trabaja sobre la presente situación sociopolítica y desarrolla su actividad como profesional independiente. Además, junto con Carolina Martínez, sostiene el sello editorial Alkibla, que promueve proyectos creativos que priorizan la imagen documental y la contextualizan con diversas formas de expresión.

Conoce más sobre la biografía de Clemente Bernad aquí.

Fecha: Miércoles 17 de enero de 2018
Horario: 18:00 – 19:30 h.
Sede: Auditorio Paco de Lucía, Centro de Arte Alcobendas
Dirección: C/ Mariano Sebastián Izuel, 9. 28100 – Alcobendas
Entrada libre hasta completar aforo.
Consulta programación en: alcobendas.org / phe.es / centrodeartealcobendas.org

Consultas
master@phe.es
91 298 55 14

Comparte esta información

Otras noticias