002pastorino_Iberia_PHotoESPANA

Esteban Pastorino: ‘He intentado explorar el lado estético tanto de los componentes como de los aviones’.

El fotógrafo argentino Esteban Pastorino fotografía los hangares de mantenimiento de la compañía aérea Iberia para la presente edición de PHotoESPAÑA. Las fotografías podrán verse del 5 de junio al 2 de julio de 2018 en diferentes soportes de comunicación públicos en la ciudad de Madrid.

Esteban Pastorino ha sido el fotógrafo elegido para fotografiar los hangares de Iberia en el aeropuerto Madrid Barajas-Adolfo Suárez. El trabajo de este fotógrafo destaca por su constante cuestionamiento de la representación del espacio en fotografía (dos dimensiones) y la captura en un lapso limitado de tiempo. Para ello Pastorino diseña y construye sus propias cámaras y utiliza procesos de impresión artesanales obteniendo imágenes que se alejan de la percepción natural del ser humano. En sus sesiones para Iberia no ha empleado ninguna técnica extraordinaria, pero el artista, que también es ingeniero mecánico, tiene una especial relación con la aviación que nos cuenta en esta entrevista para PHotoESPAÑA. Las fotografías resultantes podrán contemplarse  en diferentes soportes de comunicación en las calles de Madrid.

¿Cómo llegas a la fotografía?
Mi primer acercamiento fue de pequeño, de la mano de mi padre que era aficionado y me dejaba sus cámaras de tanto en tanto. Después de su muerte y ya de mayor, consideré dedicarme seriamente a la fotografía, realizando los primeros cursos y aprendiendo la profesión trabajando como asistente y en fotografía publicitaria, fotografiando eventos sociales, como laboratorista. Podría decirse que soy parcialmente autodidacta. Después de varios años sentí que el trabajo comercial no dejaba espacio para expresarme con la libertad que deseaba. Fue entonces que comencé a dedicarme a mis proyectos personales y dejar de lado la fotografía comercial.

Trabajas con procesos analógicos muy particulares y cámaras especiales ¿por qué?
Creo que cada proyecto necesita una resolución técnica particular, por eso no trabajo con una técnica especifica sino que voy variando de proyecto en proyecto, utilizando desde procesos alternativos hasta cámaras de mi propia construcción. Muchas veces las propuestas visuales o conceptuales que me interesan no pueden realizarse con cámaras normales y demandan realizar diseños específicos. En otros casos es al revés, experimentando con ciertos diseños de cámaras se me ocurren ideas de lo que podría fotografiar con ellas.

Y tu conocimiento y relación con la aviación ¿de dónde viene?
También de mi padre, los primeros pasos fueron en el aeromodelismo, también de pequeño. Creo que siempre me interesó la parte técnica de ambas, además de la atracción estética que siempre me generaron tanto los aviones como las cámaras. A igual que la fotografía, la aviación fue algo que siempre estuvo latente en mí y que se despertó ya de adulto cuando pude obtener mi licencia de piloto y dedicarme de forma amateur a la construcción de ultraligeros.

Has estado fotografiando los Hangares de Iberia, ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención?
La complejidad de los componentes de un avión como sus procesos de producción y mantenimiento es impresionante.

¿Qué has querido transmitir con las fotografías que has tomado?
He intentado explorar el lado estético tanto de los componentes como de los aviones. Para mí sus características aerodinámicas le otorgan una belleza particular, tanto a un pequeño álabe como al avión entero; y en eso se centró el proyecto, desde lo mas pequeño hasta lo mas grande.

¿Qué has aprendido de esta experiencia?
Fue un ejercicio de mantener la mirada abierta a cada detalle y enfocarme las características visuales de todo lo que he visto, sin pensar en imágenes preconcebidas.

Si has podido ver el programa de PHotoESPAÑA de este año ¿qué exposición recomendarías o te gustaría ver?
En PHE siempre es difícil saber que es lo que más me gustaría ver, todo el programa es muy tentador, pero si tuviera que comenzar un recorrido quizás lo haría por «el Senegal elegante…», «El siglo sovietico», Luis Masson, Carlos Cánovas, solo por nombrar algunas.

Esteban Pastorino Díaz, Buenos Aires, 1972. Estudio ingeniería mecánica en la Universidad de Buenos Aires. Realizó residencias en la Rijksakademie van Beeldende Kunsten, Ámsterdam y en Casa Velázquez, Madrid, entre otras.

Participó del programa MAP Pépinières européennes pour jeunes artistes (Grecia 2002, Austria, 2003). Recibió el premio del fotógrafo del año 2001 (AACA), premio Leonardo a la Fotografía (2001 MNBA), beca Antorchas (2004) y UNESCO (2005).

Ha expuesto de forma individual en distintos países de América y Europa.

Comparte esta información

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Otras noticias

ES EN