premio_libro_phe18_ganadores_©ana_zaragoza

El Premio PHE18 al Mejor Libro de Fotografía del Año ya tiene ganadores

El Premio PHotoESPAÑA 2018 al Mejor Libro de Fotografía del Año ya tiene tres publicaciones ganadoras y una editorial destacada

‘Like’ de Eduardo Nave en la categoría nacional; ‘The Restoration Will’ de Mayumi Suzuki en la internacional; y ‘Nueva Galicia’ de Iván Nespereira en la categoría autoeditado. El premio para la editorial destacada ha sido para la italiana ‘Skinnerboox’ dirigida por Milo Montelli

Dada la calidad de los libros seleccionados, el jurado ha decidido otorgar tres menciones especiales, una por categoría: en nacional ‘La gravetat del lloc’ de Israel Ariño, en internacional ‘On Abortion’ de Laia Abril, y en autoeditado ‘Whispering Hope’ de Chikara Umihara

Tanto los libros finalistas como los premiados pueden verse en la Biblioteca Nacional de España hasta el 23 de septiembre del 2018.

De las más de 350 inscripciones recibidas durante la convocatoria, el Premio PHE18 Al Mejor Libro de Fotografía del Año seleccionó 57 publicaciones finalistas que optaban al galardón. Un jurado conformado por la fotógrafa Premio Nacional Cristina de Middel, el coleccionista y editor José María Lafuente, y el director cultural de la Biblioteca Nacional de España Miguel Albero, ha decidido otorgar:

Mejor libro del año en categoría nacional a

Eduardo Nave
Like
Editorial: Ediciones Anómalas
Diseñado por underbau
Imprenta: Palermo

 

 

Like es un fotolibro de Eduardo Nave con el que nos sumerge en el mundo del turismo actual. Una colección de imágenes en las que los viajeros parecen más preocupados por señalar su estar en el mundo (a través del selfie) que por disfrutar o mostrar los paisajes que descubren en sus viajes. Con este trabajo el autor señala cómo estamos instalados en el capitalismo de las imágenes -en su exceso, acceso y asfixia- de la era postfotográfica, y plantea la siguiente pregunta: ¿es posible experimentar la emoción del descubrimiento?.

 

Mejor libro del año en categoría internacional a

Mayumi Suzuki
The Restoration Will
Editorial: Instituto Ceiba Editions
Diseñado por Mayumi Suzuki, Eva-Maria Kunz
Imprenta: Grafiche dell’Artiere

 

 

The Restoration Will es un fotolibro que sirve a Mayumi Suzuki, su autora, para conservar la memoria de su historia familiar. Sus padres, que tenían un estudio fotográfico, desaparecieron después del terremoto y tsunami de Japón en 2011. De entre los escombros de lo que eran la casa y el estudio, Mayumi rescató la cámara fotográfica de su padre y tomó fotografías del paisaje con la lente cubierta de fango. También recogió fotos que encontró entre las ruinas y con todo ese material reconstruyó su memoria familiar en esta publicación.

 

Mejor libro del año en categoría autoeditado a

Iván Nespereira
Nueva Galicia
Diseñado por Juan Junquera Santiso
Imprenta: Grafilur

 

 

 

Nueva Galicia registra los rastros de dos movimientos. El del árbol del caucho (hevea brasiliensis), que comienza cuando 70000 semillas fueron transportadas desde Brasil a Inglaterra por el explorador británico Henry Alexander Wickham a bordo del barco Amazon Ship en 1876, lo que permitió que la especie se expandiese por todo el mundo. Y el de un grupo de europeos que migran al Amazonas, atraídos por el auge económico que generó la extracción del caucho entre 1850 y 1920, y que echan raíces en diferentes poblaciones a orillas del Río Amazonas. La investigación explora el pasado y los conflictos que surgieron a partir de estos dos movimientos, registrando juegos de poder, conspiración y traiciones en un paisaje concreto.

Editorial destacada del año a Skinnerboox.

Skinnerboox es una pequeña editorial independiente italiana establecida por Milo Montelli en febrero de 2013. Su enfoque es la fotografía contemporánea en sus diversas formas y el deseo de trabajar en estrecha colaboración con fotógrafos, diseñadores, curadores y galerías.

El jurado ha valorado en general la calidad de las publicaciones presentadas y más allá de la calidad de los trabajos fotográficos, ha destacado aquellas propuestas que ha considerado funcionan en formato de libro. En la  categoría de autoeditado han querido premiar una propuesta que responde a un formato que, por lo detallista de su factura, solamente puede producirse desde la autoedición. Como editorial destacada el jurado ha querido premiar una editorial pequeña, joven, que apuesta generalmente por fotógrafos emergentes o poco conocidos y que está realizando una labor de calidad y muy necesaria dentro del panorama del fotolibro internacional.

Dada la calidad de las publicaciones finalistas, el jurado ha decidido otorgar además tres menciones especiales, una por categoría:

Mención especial categoría nacional a

Israel Ariño
La gravetat del lloc
Editorial: Ediciones Anómalas
Diseñado por underbau
Imprenta: Brizzolis

 

 

La gravetat del lloc es un proyecto realizado en el marco de una residencia de creación en el Domaine de Kerguéhennec, en la Bretaña francesa. Kerguéhennec es un centro de arte contemporáneo que contiene más de 30 esculturas instaladas en medio del paisaje. Es un lugar cargado de memoria y de significado donde otros artistas han dejado ya su huella. La serie explora el concepto de lugar como eje de vinculación emocional a través de la oscuridad, del límite de lo representable y de la percepción de la realidad. La noche aparece como objeto de descubrimiento, misterio y placer, como un espacio jeroglífico que nos lleva a imaginar algo más que lo que realmente vemos.

Mención especial categoría internacional a

Laia Abril
On Abortion
Editorial: Dewi Lewis Publishing
Diseñado por Ramon Pez
Imprenta: Grafiche dell’Artiere

 

 

En muchos países y religiones, la ley o la coacción social niegan a millones de mujeres el acceso al aborto. Se ven obligados a llevar embarazos a término en contra de su voluntad, incluso menores y víctimas de violación, y para muchos el embarazo no es viable o representa un riesgo para la salud. Pero todos pueden ser criminalizados por intentar abortar. On Abortion es la primera parte del nuevo proyecto a largo plazo de Laia Abril, A History of Misogyny. Abril documenta y conceptualiza los peligros y daños causados por la falta de acceso legal, seguro y gratuito al aborto por parte de las mujeres. Ella recurre al pasado para destacar la larga y continua erosión de los derechos reproductivos de las mujeres hasta la actualidad, entrelazando cuestiones de ética y moralidad, para revelar una serie asombrosa de desencadenantes sociales, estigmas y tabúes en torno al aborto que han sido en gran parte invisible hasta ahora.

Mención especial categoría autoeditado a

Chikara Umihara
Whispering Hope
Diseñado por -SYB-
Imprenta: Jos Morree, FINE BOOKS

 

 

 

En el transcurso de 5 años (2011-2016), el fotógrafo japonés Chikara Umihara hizo una serie de viajes por los Estados Unidos en Greyhound Bus, sin ningún destino específico en mente. Chikara creó la regla para limitarse al autobús y las paradas que hace. Combinando vistas desde la ventana del autobús, retratos de pasajeros de autobuses, estaciones de autobuses y textos cortos, Whispering Hope ilustra una visión personal y conmovedora sobre el estado actual de una nación.

Tanto los libros finalistas como los premiados pueden verse hasta el 23 de septiembre de 2018 en la Biblioteca Nacional de España, paseo de Recoletos 20-22, Madrid. Junto a esta selección de libros de fotografía se exhiben las 20 maquetas del Book Dummy Award 2017 y diez títulos recientes de la editorial La Fábrica que no han optado al Premio.

Comparte esta información

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Otras noticias

ES EN