Fnac 4

Dos alumnos del Máster PHotoESPAÑA en fotografía. Teorías y Proyectos Artísticos ganan sendos Premios Talento

 

PREMIO TALENTO PHE

 

PHotoESPAÑA lanza el Premio Talento PHE, un galardón que premia los mejores talentos entre los alumnos del Máster PHotoESPAÑA. Teorías y Proyectos Artísticos. El ganador de esta edición es Sebastián Bejarano (Bogotá en 1986), fotógrafo, diseñador gráfico, docente y escritor. El premio consiste en la exposición del proyecto premiado El caso 433 en FNAC/Callao en el marco de PHotoESPAÑA 2018, del 19 de junio al 26 de agosto.

 

 

PREMIO NUEVO TALENTO FNAC

 

Dentro de su política de apoyo a la cultura, FNAC convoca el Nuevo Talento Fnac de Fotografía, galardón que desde hace diecisiete años reconoce la obra de prometedores fotógrafos. La ganadora de la edición de 2018 es Liza Ambrossio (Ciudad de México, 1991), alumna del Máster PHE 2017-2018, fotógrafa. El premio consiste en la exposición de la serie premiada Naranja de sangre en varias sedes de FNAC durante un año y 3.000 euros en metálico.

 

 

SEBASTIÁN BEJARANO: EL CASO 433

Proyecto foto-literario-científico

 

En EL CASO 433 confluyen dos mundos:

1º / En la década de 1880 se descubrió uno de los bienes patrimoniales más valiosos en la historia de Colombia y de Latinoamérica, el Tesoro Quimbaya. Perteneciente a la cultura Quimbaya (200 a.C. – 1000 d.C. Quindío, Colombia), cuenta con 433 piezas de oro y cerámica. Sin embargo, la parte más importante —134 piezas de oro—, fue obsequiada en 1892 a la reina de España María Cristina por el entonces presidente de la República de Colombia, Carlos Holguín. Actualmente el tesoro está en el Museo de América de Madrid, en España.

 

2º/ En 2015 se funda el Museo literario UNO. Dirigido por Sebastián Bejarano, el museo se dedica a coleccionar citas, imágenes, objetos, momentos, atmósferas, situaciones, lugares, recuerdos, trajes, silencios, detalles, y todo aquello que circula por campos literarios. En otras palabras, si en una novela llueve, el museo puede guardar esa lluvia. Este archivo vivo tiene lugar en los sótanos del inexistente “Cenotafio a Newton”, y actualmente cuenta con 9 sótanos donde se encuentran, por ejemplo, el mapa del océano, de Lewis Carroll; la idea de ser caballo, de Felisberto Hernández; la máquina detectora de sueños, de Eduardo Galeano; esa  nopalabra, de Clarice Lispector; la nariz de oro, de Jesse Ball; la lluvia menuda, de Salvador Elizondo; la irrealidad de las imágenes, de Silvina Ocampo; una serie de textos tristes, de Julio Cortázar; o el unicornio que Noé no dejó subir al arca…

 

 

☛ OBJETIVO:

Utilizando la colección del Museo UNO, Sebastián crea una serie de estrategias para robar el Tesoro Quimbaya. En esta exposición, se presenta solo una de ellas: La Nube Eléctrica (Plan “A”)

Para más información: sebastian-bejarano.com/elcaso433.html

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SOBRE SEBASTIÁN BEJARANO

 

Sebastián Bejarano. Español nacido en Bogotá, Colombia. Escritor, fotógrafo y diseñador. Maestría en Escrituras Creativas, Especialización en Fotografía y Diseño Gráfico, Universidad Nacional de Colombia (UN)

 

Ha participado en diferentes festivales y exposiciones individuales y colectivas en Bogotá, Manizales, Tunja, Neiva y Barcelona (España)

 

Ha publicado 2 libros: Tartamudo; Animal Extinto Editorial- experimental y El Sonido Secreto de las Estrellas; Pearson México – infantil

 

Profesor en la Maestría de Artes Plásticas y en la escuela de Diseño Gráfico (UN)

Participó como tutor en 20 Fotógrafos México (Foto Museo Cuatro Caminos y Colectivo +1)

 

 

 

 

LIZA AMBROSSIO

 

PIEL DE NARANJA

 

Poseo la sospecha de que para ser verdaderamente libre es necesario ver morir a tu padre y matar a tu madre. ¿O era al revés? Una sección de mi mente permanece en la obscuridad. Me sudan las manos, mi palpitar se acelera, un escalofrió me recorre el cuerpo. Siento la angustia, la tentación y el deseo del que ha de cometer un crimen. ¿O ya sucedió? No puedo despegar los ojos. Todo me resulta afectivamente desconcertarte, amorfo, extraño… Presencio el crecimiento de la locura en los niños. Hay un salvajismo en mi universo asociado a la ruptura con la tierra en que crecí…Y con aquella mujer. ¡Alto! Todo se ha paralizado. Enerva el deseo. Placer, celebración y desencanto. Ya no hay más formas. Vivo para morir sin estructura. Ha explotado un chorro de sangre en mi mirada. Todo es de un rojo esplendor. Atravieso por un nuevo trance en mi psicosis paranoica del sueño, estoy embrujada o  ¿soy yo la bruja? Se me están quemando los pies.

 

 

SOBRE LIZA AMBROSSIO

 

Nacida en Ciudad de México, México, Liza Ambrossio es una joven autora que vive y produce en Madrid, España. Ganadora de la Beca Descubrimientos 2017-2018, actualmente estudia el Master PHotoESPAÑA en Fotografía.  Teorías y Proyectos Artísticos.

 

Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la U.N.A.M. (México), su cuerpo de trabajo mezcla macabras fotografías de archivo con cripticas pinturas, performance, intervención, videos, psicología, pesadillas, ciencia ficción y brujería que une por libre asociación.

 

La obra de Liza ha sido publicada en la red del Centro de la Imagen (Ciudad de México), Fototazo (Colombia-Estados Unidos), Espacio Gaff (México-Venezuela) y L´Oeil de la Photographie (Francia).

 

Liza ha sido becada para cursar residencias de producción en Islandia y Estados Unidos. Ha sido seleccionada finalista dentro de las 50 mejores promesas jóvenes del Emerging Talent de Lens Culture 2016 en Ámsterdam, Holanda y seleccionada en New Visions 2018 del festival Cortona On The Move, Italia. Actualmente es candidata al prestigioso premio Voices Off 2018 de los encuentros de fotografía en Arles, Francia.

 

En marzo de 2018 presentó su primer foto libro La ira de la devoción (The rage of devotion), editado por Desiertas Ediciones (México) y La Fábrica (España), dentro del FotoFest de Houston, Texas, Estados Unidos, en el que también fue becada.

 

 

 

El caso 433 ©Sebastián Bejarano

 

De la serie Naranja de sangre ©Liza Ambrossio

Comparte esta información

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Otras noticias

ES EN