PHotoESPAÑA Y SAMSUNG INAUGURAN LA EXPOSICIÓN PLAYERS BY SAMSUNG COMISARIADA POR CRISTINA DE MIDDEL

©Neil Harbisson_650

La muestra cuenta con  70 fotografías realizadas con Samsung Galaxy S9 en las sedes de Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa y Tabacalera. Promoción del Arte – Estudios

Descarga imágenes de la exposición

En su apuesta por la fotografía móvil y la cultura, Samsung colabora por octava edición consecutiva en PHotoESPAÑA para ofrecer experiencias culturales innovadoras en torno a la tecnología y la fotografía. En esta ocasión, la compañía y el Festival internacional de fotografía y artes visuales han colaborado con la fotógrafa Cristina de Middel que ha unido el concepto lúdico de la fotografía que caracteriza su Carta Blanca del festival a la iniciativa Players by Samsung.

En esta propuesta, la Premio Nacional de Fotografía ha retado a 12 fotógrafos a crear imágenes con el smartphone Samsung Galaxy S9 que ahora ven la luz en una exposición inaugurada hoy en el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa.

Este juego, Players by Samsung, desarrollado durante cuatro días en Instagram y en un taller curatorial dirigido por la alicantina y el fotógrafo americano Jason Fulford, presenta ahora una exposición que reflexiona sobre el valor de la fotografía como objeto artístico en sí misma, más allá de su carácter documental. Además, se configura así una segunda exposición en Tabacalera. Promoción del Arte – Estudios donde se desarrolló el laboratorio que da lugar a ambas muestras fotográficas. La actividad se desarrolla bajo cuatro grandes temáticas e ideas: ¿quién eres?, ¿quién te gustaría ser?, tiempo lento / rápido y fotografías con poca luz.

En la presentación e inauguración de la exposición de esta mañana, Cristina de Middel ha detallado que en esta propuesta: “un grupo de amigos nos hemos sentado a jugar con el Samsung S9 y – en el marco general de la carta blanca que ha querido identificar a los jugadores profesionales de la fotografía en todo el mundo – hemos querido plantear una actividad mucho más espontánea y que respondía a las ventajas que a día de hoy aporta la telefonía móvil a la fotografía. En la propuesta algunos de los fotógrafos de la carta blanca han dialogado con Instagramers, resolviendo cada día un reto que tenía como objetivo explorar las posibilidades del Samsung S9 sobre todo en torno al selfie y a la relación de la fotografía con el tiempo, usando la fotografía a distintas velocidades y siempre desde una actitud lúdica. El resultado es una instalación que podríamos llamar “generador de dípticos aleatorios” en las que se han creado secuencias con las imágenes generadas y que dialogan entre sí.”

Por su parte, Luis de la Peña, Director de Marketing de IM de Samsung España, ha señalado que “la combinación de calidad, conectividad y movilidad ha hecho que la cámara de los smartphones se haya convertido en una de las grandes estrellas de la fotografía digital de nuestro tiempo, incluso en contextos de poca luz como la cámara del Galaxy S9. Para nosotros, PHotoESPAÑA es sin duda el mejor lugar para reflexionar y experimentar sobre todo esto”.

Acompañados también por Claude Bussac, Directora de PHotoESPAÑA, e Ignacio Martín, Director Artístico del Fernán Gómez han presentado esta muestra cuya fecha de clausura será el próximo 29 de julio. En Tabacalera estará disponible durante solo los tres próximos días y luego regresará del 28 de junio al 9 de septiembre.

La exposición presenta más de 70 imágenes en los televisores Samsung The Frame, que combinan el arte y la última tecnología, de las cuales 30 se seleccionaron del juego en Instagram y 40 se tomaron en el Laboratorio Curatorial.

Un taller curatorial para reflexionar sobre el carácter lúdico de la fotografía

En colaboración con Tabacalera. Promoción del Arte – Estudios se organizó en paralelo al juego en Instagram un laboratorio dirigido por Cristina de Middel y Jason Fulford con el objetivo de generar un espacio de reflexión y acción colectivas en torno al mundo de la fotografía móvil y el comisariado de exposiciones.

En este taller participaron junto a los directores del mismo los fotógrafos Kalev Erickson, Miren Pastor, Carol Caicedo y Christian García. Durante los días del taller, juntos analizaron las posibilidades artísticas de la faceta más utilitaria de la fotografía elevándola a la categoría de creación por encima del documento, a la vez que produjeron y editaron las fotografías que conformarían las exposiciones. Asimismo, disertaron sobre los propios procesos museográficos en los que trabajan los comisarios, reflexionando sobre la didáctica y comunicación de las exposiciones.

El juego de la fotografía en la plataforma más visual: Instagram

Durante 5 días, fueron 13 los fotógrafos enfrentados en dos equipos quienes publicaron sus imágenes tomadas con Galaxy S9. Un total de 52 imágenes en el Instagram de los fotógrafos: Jason Fulford @mushroom_collector, Kalev Erickson @kalev_erickson, Miren Pastor @mirenpastor, Carol Caicedo @carolylosbuitres, Omar Ayyashi @omarayyashi, Sara Birds @sarabirds, Pilar Franco @piluro, Neil Harbisson @neilharbisson, David Livetgn @livetgn, Rafaela Martinez @frommyglasses, Kito Muñoz @kito.munoz, Christian García @christiangarciaph además de Cristina de Middel @lademiddel.

A través del uso de Samsung Galaxy S9 los fotógrafos han jugado con los últimos avances en fotografía móvil con su cámara con apertura dual, obteniendo grandes resultados en contextos complicados como situaciones con poca luz. También, han descubierto nuevas posibilidades del Súper Slow Motion, que permite fotografiar a 960 fotogramas por segundo.

Un año más, esta colaboración permite explorar los nuevos caminos de la fotografía digital y móvil de la mano de Samsung.

Sobre Descubre más

Descubre más es el proyecto de Samsung para liderar la revolución tecnológica en el mundo de la cultura ofreciendo un compromiso con las grandes instituciones y eventos culturales, creando contenidos y desarrollando aplicaciones, apoyando con nuevos soportes o digitalizando materiales, para transformar las experiencias culturales en una nueva forma de conocer.

La tecnología de Samsung permite que el usuario se adentre sin límites en lo más profundo de su curiosidad y, con este proyecto, le descubre una nueva forma de explorar y vivir la cultura de manera innovadora.

Sobre Samsung Electronics Co., Ltd.

Samsung inspira al mundo y construye el futuro con ideas y tecnologías transformadoras. La compañía está redefiniendo el mundo de los televisores, smartphones, wearables, tablets, electrodomésticos, sistemas de redes, memorias, sistemas LSI, fabricación de semiconductores y soluciones LED.

Comparte esta información