HOLANDA Y SUIZA SE ENFRENTAN EN EL TERRERO DE LA CREACIÓN CONTEMPORÁNEA DENTRO DE PHOTOESPAÑA 2018

CentroCentr650

La exposición Empieza por el principio… Y sigue hasta llegar al final: allí te paras se inscribe dentro de la carta blanca Players concebida para el festival por la Premio Nacional de Fotografía Cristina de Middel

Esta exposición reúne un total de doce propuestas de autores que han optado por la experimentación y la fusión de la fotografía con otros lenguajes

En este particular duelo se retarán  Anne Geene, Isabelle Wenzel, Jan van der Til, Lana Mesic, Ruth van Beek, Uta Eisenreich, Augustin Rebetez, Ester Vonplon, Magdalena Baranya, Rachele Maistrello, Stéphane Winter, Roman Signer, y Shirana Shahbazi feat. Veli & Amos

La muestra podrá visitarse hasta el 16 de septiembre

Descarga en nuestra web imágenes de la exposición y el dossier completo del festival

El juego como punto de inicio y llegada. Juego como transgresión de los límites de la realidad y en este caso de la fotografía. Este es el punto de partida de la muestra Empieza por el principio…y sigue hasta llegar al final: allí te paras, exposición colectiva que visitará CentroCentro hasta el 16 de septiembre dentro de la programación de PHotoESPAÑA 2018.

Esta exposición se incluye dentro de la carta blanca Players diseñada por la Premio Nacional de Fotografía Cristina de Middel para el festival y con la que la fotógrafa española invita al espectador a disfrutar de propuestas que “ponen del revés” la fotografía.

Para ello se ha rodeado de autores que comparten con ella una visión de la fotografía como un elemento de exploración y con un gran componente lúdico.

En este caso esta muestra reúne a dos equipos de fotógrafos de Holanda y Suiza que han optado por la experimentación y que fusionan la fotografía con otros lenguajes. La elección de estos dos países no ha sido casual, ya que como señala Cristina de Middel: “al mirar hacia fuera y tratar de identificar los países en los que se juega más y mejor en términos fotográficos, es fácil ver cómo destacan Suiza y Holanda. Quizá por su sistema formativo o porque allí la fotografía ya no se cuestiona cómo Arte, los autores que destacan parecen poner el listón muy alto en lo que a inventiva se refiere. No podía faltar entonces una propuesta que, a través de una estructura expositiva lúdica, ofreciese una plataforma para que desarrollasen todo su potencial. Esta exposición nos trae lo mejor de cada casa, casi un festival dentro del festival, una Carta Blanca dentro de la Carta Blanca y sin duda un experimento cuyo resultado bien podría remover las bases de lo que muchos pensamos que es, o debería ser, la fotografía.”

Empieza por el principio… Y sigue hasta llegar al final: allí te paras, comisariada por Hester Keijser, parte de esta frase de Alicia en el País de las Maravillas para explorar el juego y los jugadores en la fotografía contemporánea.

Se han formado dos equipos (uno suizo y otro holandés) con seis jugadores cada uno. Se medirán en esta exposición los autores Anne Geene, Isabelle Wenzel, Jan van der Til, Lana Mesic, Ruth van Beek, Uta Eisenreich, Augustin Rebetez, Ester Vonplon, Magdalena Baranya, Rachele Maistrello, Stéphane Winter, Roman Signer, and Shirana Shahbazi feat. Veli & Amos

El terreno de juego está presidido por piezas de vídeo de Roman Signer, que
marcan la línea central del campo. Los visitantes podrán no votar en urnas por un equipo no ganador, aunque sin saber por cuál están no votando.

La muestra presentará una selección de vídeos, trabajos de instalación, una pieza conceptual, un montaje site-specific, una performance de voz hablada, vídeos de stop-motion, impresiones anamórficas y bordadas basadas en fotografías o impresiones experimentales de Polaroids que parten de material de dibujo infantil.

 

Comparte esta información