El Caso 433 / The Case 433, 2018

Presentación de la exposición de Sebastián Bejarano: ‘El caso 433’, Premio Talento PHE 2018

La exposición Sebastián Bejarano: El Caso 433, proyecto foto-literario-científico, se presentó el 2 de julio con visita guiada del artista en la FNAC /Callao.

El Premio Talento PHE se otorga a los mejores talentos entre los alumnos del Máster PHotoESPAÑA. Teorías y Proyectos Artísticos. La exposición se realiza en el marco de PHotoESPAÑA y está abierta hasta el 26 de agosto.

En EL CASO 433 confluyen dos mundos: 1º / En la década de 1880 se descubrió uno de los bienes patrimoniales más valiosos en la historia de Colombia y de Latinoamérica, el Tesoro Quimbaya. Perteneciente a la cultura Quimbaya (200 a.C. – 1000 d.C. Quindío, Colombia), cuenta con 433 piezas de oro y cerámica. Sin embargo, la parte más importante -134 piezas de oro-, fue obsequiada en 1892 a la reina de España María Cristina por el entonces presidente de la República de Colombia, Carlos Holguín. Actualmente el tesoro está en el Museo de América de Madrid, en España.

2º/ En 2015 se funda el Museo literario UNO. Dirigido por Sebastián Bejarano, el museo se dedica a coleccionar citas, imágenes, objetos, momentos, atmósferas, situaciones, lugares, recuerdos, trajes, silencios,
detalles, y todo aquello que circula por campos literarios. En otras palabras, si en una novela llueve, el museo puede guardar esa lluvia. Este archivo vivo tiene lugar en los sótanos del inexistente “Cenotafio a Newton”, y actualmente cuenta con 9 sótanos donde se encuentran, por ejemplo, el mapa del océano, de Lewis Carroll; la idea de ser caballo, de Felisberto Hernández; la máquina detectora de sueños, de Eduardo Galeano; esa nopalabra, de Clarice Lispector; la nariz de oro, de Jesse Ball; la lluvia menuda, de Salvador Elizondo; la irrealidad de las imágenes, de Silvina Ocampo; una serie de textos tristes, de Julio Cortázar; o el unicornio que Noé no dejó subir al arca…

OBJETIVO:
Utilizando la colección del Museo UNO, Sebastián crea una serie de estrategias para robar el Tesoro Quimbaya. En esta exposición, se presenta solo una de ellas: La Nube Eléctrica (Plan “A”) Para más información:
sebastian-bejarano.com/elcaso433.html

Comparte esta información

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Otras noticias

ES EN