Ha-Aretz-CRoger-Grasas-06-WEB

El Premio Descubrimientos PHE18 es para Roger Grasas por su serie ‘Ha Aretz’

El fotógrafo Roger Grasas se hace con el Premio Descubrimientos PHE18 con su serie ‘Ha Aretz’. Un trabajo en el que el autor fotografía los paisajes bíblicos de Israel, Palestina, Egipto, Líbano, Jordania y Siria bajo el filtro de coyunturas contemporáneas como la globalización, el tecno-capitalismo, el turismo de masas o los conflictos políticos.

PHotoESPAÑA, a través de un jurado internacional formado por expertos en fotografía, ha concedido el Premio Descubrimientos PHE18 al fotógrafo Roger Grasas por su serie ‘Ha Aretz’. Su trabajo será expuesto en la próxima edición del Festival.

El proyecto ‘Ha Aretz’ remite al observador a las localizaciones donde según los historiadores tuvieron lugar los relatos bíblicos, pero en unas imágenes inquietantes en las que están presentes aspectos de la vida contemporánea tales como la globalización, la sociedad del consumo, la hipertecnificación, el turismo de masas o la devastación de la guerra. Roger Grasas ha realizado este trabajo durante siete años en seis países: Israel, Palestina, Egipto, Líbano, Jordania y Siria y documenta algunas de las poblaciones más antiguas de la humanidad habitadas de forma continuada como Jerusalén, Jericho, Nazaret, Bethlehem, Beirut o Damasco.

El jurado del premio Descubrimientos integrado por Rein Deslé, comisaria y editora en FOMU, Museo de fotografía de Amberes (Bélgica), Andrea Holzherr, directora de exposiciones y comisaria de Magnum Photos (Francia) y Ana Morales directora de programas de PHotoESPAÑA (España), escogió este trabajo entre los presentados en la convocatoria de este año de los visionados celebrados en Manila y Casablanca, dentro de Trasatlántica PHotoEspaña,y Madrid. El trabajo de Roger Grasas se presentó en el visionado de porfolios que se celebró en Madrid.

El jurado ha valorado su coherencia en el lenguaje, su capacidad de documentar un problema global de manera muy personal y destacar en su discurso y edición de las imágenes presentadas. Un trabajo de largo recorrido, pausado y que transmite múltiples lecturas.

Roger Grasas (Barcelona, 1970) es Licenciado en Filosofía (UB) y Graduado en Fotografía (EFFPC). Inicia su carrera profesional como fotorreportero documentando proyectos para organizaciones no gubernamentales y fundaciones internacionales. Desde entonces, el viaje traza el hilo argumental de su obra y el territorio se convierte en el núcleo de su discurso.
Colaborador habitual de publicaciones tanto españolas como internacionales, en 2009 se desplaza a Riyadh (Arabia Saudí) donde empieza su primer proyecto de larga duración Min Turab, una serie que – a caballo entre el lenguaje documental y la fotografía de autor – reflexiona sobre los acelerados cambios paisajísticos y sociales de las monarquías petroleras de la región del Golfo Pérsico.

La obra de Roger Grasas aborda el papel que la tecnología y el postcapitalismo representan dentro de un mundo globalizado, así como el estado de alienación que sufre el ser humano en un paisaje contemporáneo cada vez más sofisticado, repleto de paradojas e indescifrable. La conexión entre espacio e historia y conceptos como la diferencia o la hiperrealidad son también lugares comunes en proyectos como “Atenea”, “Hotel, dulce hotel” o “Ha Aretz”, su última serie en la que realiza una reinterpretación fotográfica de los paisajes bíblicos de Oriente Próximo.
Su obra ha sido expuesta en centros de arte y galerías de España, Francia, Holanda, Inglaterra, Italia, Estados Unidos, México y los Emiratos Árabes. Los trabajos “Atenea” y “Min Turab” han sido publicados en 2017 por la prestigiosa editorial RM Verlag.

Comparte esta información

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Otras noticias

ES EN