Line 1

Noticias

© Catarina Botelho

Galería silvestre Premio Off de PHotoESPAÑA 2018 con la exposición ‘Tercer paisaje’, de Catarina Botelho

Galería silvestre ha sido galardonada con el Premio Off de PHotoESPAÑA 2018 con la exposición Tercer paisaje, de Catarina Botelho. El proyecto cuenta con dos conjuntos de fotografías con distintas relaciones de aproximación al espacio urbano.

El jurado del premio integrado por la crítico de arte y comisaria independiente, Luisa Espino; el arquitecto y fundador de la colección Rac, Carlos Rosón y la curadora jefe de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, Rosa Yagüez ha querido destacar: a Catarina Botelho como fotógrafa emergente, con un proyecto, todavía en progreso, de gran coherencia que reflexiona sobre esos espacios híbridos que han surgido alrededor de las grandes ciudades, por la rotundidad de sus imágenes ricas en texturas; y a la Galería silvestre como espacio surgido en el año 2014 con una clara vocación de apoyo a artistas emergentes.

El jurado ha otorgado también una mención especial a las exposiciones de Julien Spiewak, en la galería Álvaro Alcázar; Alberto Ros en la galería Blanca Berlín; Alfredo Testoni en la galería José de la Mano y Emilio Pemjean en la galería My name’s Lolita Art.

La exposición Tercer paisaje, de Catarina Botelho, comisariada por Oriol Fontdevila, aborda el concepto homónimo que enarboló el botánico Gilles Clément en 2004. Según Clément, el tercer paisaje lo configuran una gran cantidad de espacios indecisos, desprovistos de función, de espacios residuales, que encontrándose en los márgenes de cualquier forma de ordenamiento humana y en los intersticios de la ciudad planificada, son generadores, a la vez, de una diversidad biológica inaudita.

En palabras de la artista: lo que me atrae de estos espacios probablemente responda a una necesidad mía, que es la de salirme de los tiempos productivos y de una ciudad excesivamente planificada. Salir de la acción, de la acción-producción. Por un lado, hay aquí un salir del centro, salir del ruido de las tiendas y de su ruido también visual. Por el otro, con el caminar intento encontrarme con este silencio y otras formas de estar.  Me fijo entonces con los espacios que están esperando; sea porque se trata de fábricas que se abandonaron con el final de una era, sea por especulación urbana. Estos espacios aparecen entre lo construido y la naturaleza. Me interesa el silencio que ahí se encuentra, en espacios que no forman parte de los modos de producción que generan lucro en este momento.  En estos espacios veo una potencialidad, una posibilidad de invención. De ahí podría emerger algo otro. Pero es cierto que probablemente la ciudad los va a tomar y a absorber, encontrándose el destino de estos espacios más en los modelos vigentes de la producción que en las alternativas potenciales.

Tercer paisaje cuenta con dos conjuntos de fotografías con distintas relaciones de aproximación al espacio urbano. El primero son imágenes nocturnas de ropa, rastros de los mercados informales que habitan la ciudad. Las vidas en toda su fragilidad inherente a la materia dura de la ciudad. El segundo son fotografías realizadas en antiguos barrios industriales de Barcelona, hoy en rápido proceso de gentrificación.

Sobre Galería silvestre

Galería silvestre abrió sus puertas en Tarragona y Madrid en octubre y noviembre de 2014, respectivamente con una clara vocación de convertirse en un espacio original dentro de la creación contemporánea y en el que tuviera cabida el pensamiento más actual.

Ambas sedes trabajaron en paralelo, combinando sus exposiciones en un continuo juego curatorial, hasta septiembre de 2017 en el que la actividad de la galería se centró en la ciudad de Madrid.

Desde que inició su andadura, Galería silvestre se ha conformado como un espacio en el que dar voz y visibilidad a la obra de los 11 artistas de la Galería, provenientes de países como Portugal, Irlanda, Israel, Bélgica y España. El ideario de la galería parte del deseo de acoger a artistas emergentes con una trayectoria y experiencia de trabajo ya valorada, así como por el apoyo y visibilización del arte creado y desarrollado por mujeres.

Pese a que Galería silvestre surge con la vocación de trabajar dentro del campo de la pintura más contemporánea, incluye otras disciplinas como el dibujo, la escultura y la fotografía. Toda su actividad está encaminada a posibilitar un mayor acercamiento de la población al mundo del Arte Contemporáneo, haciéndolo más accesible, promoviendo el conocimiento y entendimiento del mismo y, en consecuencia, potenciando su valorización.

PHotoESPAÑA2023