Line 1

Noticias

Cristina Galán, alumna del Máster PHotoESPAÑA, seleccionada en los Encontros da imagem, Braga (Portugal)

El proyecto “Paul”, que Cristina Galán, alumna del Máster PHotoEspaña 2017-2018, ha venido desarrollando a lo largo del curso, ha sido seleccionado para las proyecciones de los “Discovery Awards 2018” de los Encontros da Imagem, Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales que se celebra en Braga (Portugal) del 21 de septiembre al 28 de octubre de 2018.

 

El proyecto será presentado en las proyecciones de los Discovery Awards junto con los demás seleccionados durante el fin de semana de inauguración del Festival (21-23 de septiembre 2018). Asimismo, será incluido en el catálogo del Festival.

 

Las fotografías del proyecto “Paul” exploran, desde el ámbito tradicional del retrato, la subversión de la identidad y la aparición de lo siniestro bajo la superficie visualmente pulida de la realidad. De ahí que los entornos sean neutros e impersonales, a veces indefinidos y abstractos, en los que el personaje llega a mimetizarse. Esos lugares tienen en común el hecho de ser escenarios tópicos de una sociedad de consumo: un gimnasio, un supermercado o la propia vivienda. Por ello los espacios representados carecen de horizonte, son planos y cerrados, independientemente de si son exteriores o interiores. Son espacios vacíos, neutros y homogéneos; son espacios sin identidad.

 

Los personajes de Cristina Galán no miran a cámara permitiendo que al observador le sea menos violento mirar y observar. Las escenas tienen una falsa naturalidad, un sesgo teatral, ya que todo lo que aparece en la imagen está ahí para ser visto.

 

Los personajes parecen suspendidos en el tiempo, acentuando su carácter inmóvil y mecánico, ajenos a lo que sucede a su alrededor. Se trata de escenarios donde la luz brilla las 24 horas del día, representando el estándar del 24/7 de la sociedad actual: siempre dispuestos, siempre productivos.

 

¡Enhorabuena, Cristina Galán!