Luis González Palma

PROCESOS CREATIVOS Taller fotográfico con Luis González Palma

El Máster PHotoESPAÑA / Escuela PIC.A lanza el taller fotográfico “PROCESOS CREATIVOS”, impartido por el gran artista guatemalteco Luis González Palma. El taller se celebrará en el Espacio Miguel Delibes, sede de la Escuela PIC.A, en Alcobendas-Madrid, los días 22 y 23 de noviembre de 2019.

 

Consciente de la necesidad de explorar a nivel simbólico todo acto creativo, este taller propone reflexionar sobre nuestro proceso mental y emocional en la construcción de nuestras imágenes.

 

Durante el taller, y mediante el diálogo, se buscará que los participantes comprendan que hay sutiles decisiones que afectan y modifican el sentido de nuestra obra. Conscientes de que el acto creativo es extremadamente complejo, se requiere de distintos enfoques para ir descubriendo las razones de nuestras decisiones creativas. Por ello, se indagará sobre el sentido de nuestras ideas estéticas, las intenciones conceptuales de las mismas y las cargas emocionales que nos impulsan al acto creador.

 

En este encuentro se invita a pensar las razones por las cuales hacemos un tipo de imagen y no otro, a conocer las referencias que nos guían, a tomar consciencia de que todas las decisiones que tomamos tienen una razón profunda (generalmente desconocida), y que están totalmente relacionadas con la forma en que percibamos nuestra vida, nuestro pasado y nuestra relación con el mundo. Lo que somos y sentimos influye de una forma absoluta en el desarrollo de nuestras ideas y es importante tomar consciencia de ello para darnos más libertad y flexibilidad en nuestros procesos.

 

Los objetivos del taller son:

 

  • Verbalizar nuestro deseo con el fin de hacer consciente lo que realmente buscamos en nuestra actividad creadora y así ir descubriendo todo lo que nuestras imágenes ocultan.
  • Generar un diálogo desde la honestidad y la intimidad para comprender los caminos y las razones que nos han llevado a desear simbolizar el mundo a través de la imagen.
  • Estimular nuestra inteligencia visual y emocional para que hagan posibles nuevas lecturas de nuestra propia obra y la del otro, expandiendo nuestra forma de percepción y aumentando nuestra sensibilidad.

 

El taller está dirigido a:

 

  • Todo creador preocupado por comprender las razones que lo llevan a simbolizar el mundo a través de la imagen. A toda persona interesada en compartir sus experiencias creativas para generar tramas de discusión que puedan expandir y generar nuevas poéticas visuales, enriqueciendo nuestra mirada y la forma en la que percibimos el mundo y sus múltiples representaciones.

 

 

Luis González Palma (Guatemala 1957). Vive y trabaja en Córdoba, Argentina.

 

El artista ha trabajado en temáticas como la identidad y la memoria, la introspección y la intimidad o la representación de lo no visible, que discurren en paralelo a una experimentación formal que abandona progresivamente la tradición bidimensional para adentrarnos en una experiencia más escultórica de la fotografía. En palabras del artista, se trata de “un intento de darle cuerpo a los fantasmas que gobiernan las relaciones personales, las jerarquías religiosas, la política y la vida”.

 

Su trabajo ha sido objeto de exposiciones individuales en The Art Institute of Chicago (USA); The Lannan Foundation, Santa Fe, (USA); The Australian Centre for Photography, Australia; Palacio de Bellas Artes de México; The Royal Festival Hall en Londres; Palazzo Ducale di Genova, Italia; Museos MACRO y Castagnino de Rosario, Argentina; Fundación Telefónica en Madrid, Centro Gallego de Arte Contemporáneo, Santiago de Compostela, Museo Universidad de Navarra, España;  y en  festivales de fotografía como PHotoESPAÑA, Photofest en Houston, Bratislava en Eslovaquia, Les Rencontres de Arles, Francia, Singapur, Bogotá; San Pablo y Caracas entre otros.

 

Ha participado en numerosas exposiciones colectivas, como la 49 y 51 Bienal de Venecia, la Fotobienal de Vigo, la XXIII Bienal de Sao Paulo, Brasil, la V Bienal de la Habana; en el Ludwig Forum for International Kunst en Aachen, Alemania; The Taipei Art Museum, Corea; Museo de Bellas Artes de Buenos Aires, Argentina; Fundación Daros, Zúrich, Suiza; o la Fargfabriken, Estocolmo, Suecia.

 

Su trabajo se halla en colecciones públicas y privadas, como The Art Institute of Chicago, The Daros Fundation, Zúrich, Suiza, La Maison European de la Photographie, Paris, The Houston Museum of fine Arts, USA, la Fundation pour l’Art Contermporain, Paris, Francia; la Fondazione Volume!, Roma, Italia; La Biblioteca Luis Angel Arango, Bogotá, Colombia; The Fogg Museum, Harvard University;  The Minneapolis Institute of Art, Minneapolis, USA o Kiyosato Museum of Photographic Arts, Japón.

 

Recibió el Gran Premio PHotoEspaña “Baume et Mercier” en 1999 y colaboró con la puesta en escena de la producción de la Opera “The death and the maiden” en la Opera de Malmö en Suecia en el año 2008.

 

Entre sus publicaciones, destacan: Poems of sorrow, Arena Ediciones; El silencio de la mirada, Ediciones Pelliti, Roma; Luis González Palma”, La Fábrica, Madrid; Tu/Mi placer, en colaboración con Graciela De Oliveira, Editorial Documenta/Escénicas, Córdoba, Argentina y Möbius, Museo Universidad de Navarra, proyecto Tender Puentes, España.

 

 

INFORMACIÓN

Fecha: viernes 22 y sábado 23 de noviembre de 2019

Horario: de 10:00 a 18:00 h

Plazas limitadas: Inscripción: hasta el 15 de noviembre de 2019

Inscripción online: https://www.alcobendas.org/es/cargarFichaCurso.do?identificador=2306

Inscripción telefónica: (sólo residentes fuera de España): +34 91 296 90 88 (de lunes a viernes de 8:30 a 14:30 y de 16:00 a 19:00 h)

Precio: 210 euros

CONSULTAS

master@phe.es

 

 

Comparte esta información

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Otras noticias

ES EN