LGP

LUIS GONZÁLEZ PALMA en el Máster PHotoESPAÑA en Fotografía

El Máster PHotoESPAÑA / Escuela PIC.A organiza la clase magistral, impartida por Luis González Palma, reconocido como uno de los más importantes fotógrafos de América Latina. Tendrá lugar en el Centro de Arte Alcobendas, el jueves  21 de noviembre, a las 18:00 h.

 

Desde sus comienzos, el trabajo de Luis González Palma ha sido una reflexión sobre la mirada como “poder”. Entiende la obra de arte como una posibilidad para cuestionar nuestra manera de ver, confeccionada desde lo social o cultural.  El artista hará un recorrido por sus proyectos más significativos. En su disertación abordará conceptos como el de “imagen expandida”, la belleza como poder político, la experiencia religiosa cargada de amor y dolor, la evidencia del vacío en las relaciones interpersonales o la representación de lo no visible.

 

 

Luis González Palma (Guatemala 1957). Vive y trabaja en Córdoba, Argentina.

 

El artista ha trabajado en temáticas como la identidad y la memoria, la introspección y la intimidad o la representación de lo no visible, que discurren en paralelo a una experimentación formal que abandona progresivamente la tradición bidimensional para adentrarnos en una experiencia más escultórica de la fotografía. En palabras del artista, se trata de “un intento de darle cuerpo a los fantasmas que gobiernan las relaciones personales, las jerarquías religiosas, la política y la vida”.

 

Su trabajo ha sido objeto de exposiciones individuales en The Art Institute of Chicago (USA); The Lannan Foundation, Santa Fe, (USA); The Australian Centre for Photography, Australia; Palacio de Bellas Artes de México; The Royal Festival Hall en Londres; Palazzo Ducale di Genova, Italia; Museos MACRO y Castagnino de Rosario, Argentina; Fundación Telefónica en Madrid, Centro Gallego de Arte Contemporáneo, Santiago de Compostela, Museo Universidad de Navarra, España;  y en  festivales de fotografía como PHotoESPAÑA, Photofest en Houston, Bratislava en Eslovaquia, Les Rencontres de Arles, Francia, Singapur, Bogotá; San Pablo y Caracas entre otros.

 

Ha participado en numerosas exposiciones colectivas, como la 49 y 51 Bienal de Venecia, la Fotobienal de Vigo, la XXIII Bienal de Sao Paulo, Brasil, la V Bienal de la Habana; en el Ludwig Forum for International Kunst en Aachen, Alemania; The Taipei Art Museum, Corea; Museo de Bellas Artes de Buenos Aires, Argentina; Fundación Daros, Zúrich, Suiza; o la Fargfabriken, Estocolmo, Suecia.

 

Su trabajo se halla en colecciones públicas y privadas, como The Art Institute of Chicago, The Daros Fundation, Zúrich, Suiza, La Maison European de la Photographie, Paris, The Houston Museum of fine Arts, USA, la Fundation pour l’Art Contermporain, Paris, Francia; la Fondazione Volume!, Roma, Italia; La Biblioteca Luis Angel Arango, Bogotá, Colombia; The Fogg Museum, Harvard University;  The Minneapolis Institute of Art, Minneapolis, USA o Kiyosato Museum of Photographic Arts, Japón.

 

Recibió el Gran Premio PHotoEspaña “Baume et Mercier” en 1999 y colaboró con la puesta en escena de la producción de la Opera “The death and the maiden” en la Opera de Malmö en Suecia en el año 2008.

 

Entre sus publicaciones, destacan: Poems of sorrow, Arena Ediciones; El silencio de la mirada, Ediciones Pelliti, Roma; Luis González Palma”, La Fábrica, Madrid; Tu/Mi placer, en colaboración con Graciela De Oliveira, Editorial Documenta/Escénicas, Córdoba, Argentina y Möbius, Museo Universidad de Navarra, proyecto Tender Puentes, España.

 

 

INFORMACIÓN

 

Fecha: Jueves, 21 de noviembre de 2019

Horario: 18:00 – 19:30 h.

Sede: Auditorio Paco de Lucía, Centro de Arte Alcobendas

Dirección: C/ Mariano Sebastián Izuel, 9. 28100 – Alcobendas

Entrada libre hasta completar aforo.

 

 

CONSULTAS

 

master@phe.es

Comparte esta información

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email

Otras noticias

ES EN