FUNDACIÓN TELEFÓNICA Y PHOTOESPAÑA LANZAN EL VALOR DE LA IMAGEN, UN CICLO DIGITAL SOBRE EL PODER DE LA FOTOGRAFÍA COMO HERRAMIENTA DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL

np telefonica phe

El ciclo se desarrollará desde el 28 de julio al 1 de septiembre

 

El ciclo consta de seis charlas on line en las que se establecen diálogos en torno a la fotografía contemporánea y su valor en procesos de transformación social y personal. A lo largo de seis conversaciones breves, se presentarán proyectos y trabajos que utilizan la fotografía en ámbitos como la educación, la comunicación, la práctica artística o la medicina para sensibilizar a la sociedad, generar reflexión y promover cambios

 

En el ciclo, que tendrá lugar semanalmente durante los meses de verano en la web del Espacio Fundación Telefónica y PHotoESPAÑA, participan, entre otros, dos de los fotoperiodistas más reconocidos en la actualidad, Susana Vera y Juan Medina o dos los fotógrafos que han retratado las migraciones en diferentes puntos del planeta, Sergi Cámara y Mónica Lozano.

 

Fundación Telefónica y PHotoESPAÑA lanzan la iniciativa El valor de la imagen, una serie de entrevistas online que nacen con el objetivo de establecer diálogos en torno a la fotografía contemporánea y su valor en procesos de transformación social y personal. A lo largo de seisconversaciones breves, moderadas por el periodista Dani Seseña, una serie de profesionales que trabajan con la fotografía desde áreas tan distintas como la educación, la comunicación, la práctica artística o la medicina hablarán del poder de la fotografía para sensibilizar a la sociedad, generar reflexión y promover cambios.

 

Los participantes compartirán sus trabajos y proyectos abordando diferentes temáticas y apostando por la fotografía como herramienta de transformación social. Se hablará, por ejemplo, de la fotografía como práctica terapéutica, como vehículo para cohesionar comunidades o fomentar el pensamiento crítico y la autoestima, pero también como recurso para dar voz y visibilizar realidades silenciadas. Las charlas podrán seguirse en redes a través de la web del Espacio Fundación Telefónica y PHotoESPAÑA con los #ElValordelaImagen #PHE20.

 

Dani Seseña, periodista y director de Cámara abierta 2.0 de RTVE, será el encargado de conducir y moderar las conversaciones que se incluyen en este proyecto.

 

1. La fotografía como terapia: La neuróloga Mercè Boada y la artista visual Laurence Aëgerter hablan sobre el uso de la fotografía como herramienta terapéutica para estimular cognitiva y emocionalmente a pacientes con demencia.

 

2. Contar el mundo: Susana Vera y Juan Medina, dos de los fotoperiodistas más reconocidos de la actualidad, comparten su visión de algunos de los problemas del mundo actual a partir de su trabajo.

 

3. Fotografía participativa: La artista brasileña Raquel Brust muestra su proyecto Gigantos y dialoga con la educadora de arte, comisaria e investigadora Almudena Caso sobre las posibilidades de la fotografía participativa.

 

4. Transformar con la fotografía: Alice Monteil de Photographic Social Vision y Núria Aidelman de A Bao A Qu, responsables de proyectos educativos y de mediación social en torno a la fotografía, charlan sobre el poder de la fotografía como herramienta de transformación social y personal.

 

5. Imágenes contra el cambio climático: Jernej Gregorič y John Wyatt-Clarke hablan de Project Pressure, un proyecto que desde 2008 trata de visualizar la crisis climática actual a través de la obra de artistas reconocidos internacionalmente.

 

6. Los rostros de la migración: Los fotógrafos Sergi Cámara, que documenta desde hace años las migraciones de África hacia Europa, y Mónica Lozano, cuyo trabajo se centra en retratar la situación de los migrantes de El Paso y Ciudad Juárez, ponen cara a uno de los problemas más graves a los que se enfrenta el mundo actual.

 

Fundación Telefónica: «Impulsando el lado social de la era digital»

 

En Fundación Telefónica trabajamos desde 1998 para ser catalizadores de la inclusión social en la era digital. Con esta visión, buscamos mejorar las oportunidades de desarrollo de las personas a través de proyectos con alma digital, con vocación global, e inclusivos, utilizando la educación, la formación y la divulgación del conocimiento como los vehículos fundamentales para la transformación social. Desarrollamos proyectos educativos, culturales, de empleabilidad y voluntariado que responden a los retos del mundo digital, para que nadie se quede atrás.

 

Presentes en 30 países -España, América Latina, África y Asia-, durante 2018, llegamos a más de 8,6 millones de personas a través de nuestros programas. En Fundación Telefónica, apostamos por la cultura digital para comprender los cambios y difundir el conocimiento de esta nueva era. A través de formatos digitales, innovadores y creativos y contenidos de calidad presentamos a la sociedad las últimas expresiones de la cultura y del arte. Nuestros proyectos expositivos, ciclos de debate y reflexión, publicaciones e iniciativas educativas se presentan además de en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid, en el resto de España y en nuestros espacios culturales de Buenos, Aires, Quito y Santiago de Chile. Así nuestra apuesta por la cultura digital tiene una vocación transformadora global con acuerdos con otros centros culturales de Latinoamérica.

 

Para más información: espacio.fundaciontelefonica.com

Comparte esta información