ACCIONA Y PHOTOESPAÑA DESVELAN EN “ANTÁRTIDA NEGRA” EL VIAJE FOTOGRÁFICO E INTERIOR DE LA FOTÓGRAFA ADRIANA LESTIDO

lestido_phe

Un trabajo de exploración exterior e interior fruto de la expedición de la
fotógrafa argentina a la Antártida en febrero y marzo de 2012

 

Imágenes en blanco y negro con las que la fotógrafa realiza una confesión
emocional de su búsqueda personal mientras visita escenarios oníricos

 

La muestra cuenta con el patrocinio de ACCIONA

 

Antártida negra,  podrá visitarse  en Casa de América, hasta el 28 de octubre, dentro de la Sección Oficial de PHotoESPAÑA 2020 

 

Descarga imágenes de las exposición

 

En todo fin hay un principio, cree Adriana Lestido, y con ese espíritu partió hacia el fin del mundo, en busca del blanco absoluto. Llegó a la Antártida con la intención de comprender lo que la naturaleza le podía decir sobre la inmensidad a través de la austeridad del paisaje.

 

Durante su estancia en el continente antártico se iba a alojar en la hermosa base Esperanza, pero por azares del destino acabó en la base argentina de isla Decepción, y ahí en una casita en la ladera de un volcán. El paisaje era gris y negro, el suelo se cubría de arena caliente y de nieve derretida; el único blanco era el de la bruma casi constante. Todo lo que esperaba Lestido de la Antártida tuvo que reformularse, y ahí comenzó un nuevo viaje, Antártida negra.

 

El resultado de ese viaje podrá verse desde hoy y hasta el 28 de octubre en Casa de América, como parte de la Sección Oficial de PHotoESPAÑA 2020.

 

Una muestra que, con el patrocinio de ACCIONA, ofrece la oportunidad de descubrir paisajes inalcanzables desde la mirada mas sincera de la gran fotógrafa argentina.

 

ACCIONA, líder en energías renovables e infraestructuras sostenibles, respalda a mujeres valientes como Adriana Lestido en expediciones a la Antártida, para alzar la voz con ellas y captar un mayor compromiso con la descarbonización.

 

La compañía lo ha hecho durante varios años apoyando el programa australiano Homeward Bound, destinado a dar visibilidad al liderazgo de las mujeres en asuntos de interés global como el desarrollo sostenible y la mitigación del cambio climático, dos de los ejes de actuación de la compañía.

 

Antártida negra es una confesión emocional y creativa que provoca y conmueve. Trata de una artista y su búsqueda, mientras visita paisajes oníricos y crea un relato de viaje directo, llano y sin pretensiones.

 

Las fumarolas humeantes, los lobos marinos, los pingüinos, los enormes huesos de ballenas, el espesor de la albufera, las caminatas interminables cuando el tiempo daba tregua y permitía salir, ver la luz –con sus extraños anocheceres y amaneceres–, contemplar las aguas donde se juntan el Atlántico y el Pacífico, fueron parte de su diario de viaje.

 

Las fotografías fueron realizadas en febrero y marzo de 2012, en las islas Decepción y Media Luna (bases argentinas Decepción y Cámara), y durante el trayecto en el Buque Beagle por los mares antárticos. Adriana Lestido no busca fotografiar lo que ve, sino lo que percibe pero su ojo no llega a ver.

 

La fotografía es para ella una herramienta que le permite comprender el misterio de las relaciones humanas. A partir de sus imágenes en blanco y negro, las emociones básicas son las que le dan sentido a su trabajo. Para Lestido es imprescindible saber que está haciendo algo transformador, tanto para el que observa como para sí misma, y que el espectador pueda sentir propias las imágenes que le ofrece.

 

Sobre ACCIONA

 

ACCIONA es un grupo global de desarrollo y gestión de soluciones sostenibles de infraestructuras, especialmente de energía renovable. Su actividad cubre toda la cadena de valor de diseño, construcción, operación y mantenimiento. El objetivo de ACCIONA es liderar la transición hacia una economía baja en carbono, para lo que pone al servicio de todos los proyectos excelencia técnica e innovación para diseñar un planeta mejor. La compañía alcanzó unas ventas de 7.191 millones de euros en 2019, cuenta con presencia en más de 60 países y desarrolla su actividad empresarial bajo el compromiso de contribuir al desarrollo económico y social de las comunidades.

Comparte esta información