CASA ÁRABE ACOGE UN SINCERO Y CRUDO TESTIMONIO FOTOGRÁFICO SOBRE LOS DESPLAZAMIENTOS

Swahili proverb “ Everything you want to do, you will find with God”

La exposición Desplazamientos. Diásporas de Yemen reúne los trabajos de las fotógrafas Shaima Al Tamimi y Thana Faroq

 

Shaima Al-Tamimi se adentra en la serie Como si nunca hubiéramos venido en su historia personal construyendo un relato singular sobre los efectos de la diáspora yemení

 

Thana Faroq en El pasaporte rinde homenaje a los refugiados y les otorga dignidad y singularidad, a través de retratos y escritos

 

El jueves 17 de septiembre, a las 18 horas, se llevará a cabo una inauguración virtual de la muestra con una conversación en la que participarán ambas fotógrafas, que podrá seguirse a través de los canales de Casa Árabe en Youtube y Facebook

 

La muestra, que podrá visitarse hasta el 10 de enero de 2021, forma parte de la Sección Oficial de PHotoESPAÑA 2020

 

Descarga imágenes de la exposición 

Casa Árabe abrirá al público, a partir del 18 de septiembre, una de las dos muestras con las que participa en la XXIII edición de PHotoESPAÑA. Se trata de la exposición Desplazamientos. Diásporas de Yemen que cuenta con los trabajos de las fotógrafas  Shaima Al Tamimi y Thana Faroq.

 

Autoras de orígen yemení, ambas muestras en sus imágenes una sincera y cruda mirada sobre los desplazamientos y sus efectos sobre la identidad y biografía de las personas.

 

La muestra  propone adentrarse en los desplazamientos personales y familiares, que tienen como contexto los movimientos de población ligados a los conflictos que han marcado la historia reciente de Yemen, lejos de su pasado glorioso como uno de los principales centros de civilización de Oriente Medio.

 

La familia de Shaima Al-Tamimi emigró a diferentes países antes de establecerse finalmente en los Emiratos Árabes Unidos. Esta narradora visual yemení-keniana explora, a través de su historia familiar, las raíces yemeníes y las influencias de otros territorios. Con la serie Como si nunca hubiéramos venido, Al-Tamimi se adentra en su historia personal abordando de forma transversal los modelos y los impactos de la migración, la identidad y la cultura. Su enfoque documental fusiona archivos históricos y familiares creando una narración viva que aporta un punto de vista singular sobre la vida y las raíces comunes de la diáspora de origen yemení.

 

El relato se oscurece en la serie de Thana Faroq, documentalista yemení, que desde los Países Bajos narra una historia personal y colectiva de desplazamiento y migración basándose en su propia experiencia y en la de tantos refugiados a los que otorga dignidad y singularidad a través de retratos y escritos. El mundo que nos presenta Thana Faroq no es tan fluido: “Vivimos en un mundo donde estamos separados por fronteras y muros”. El origen de las personas, representado en el pasaporte que da título a esta serie, El pasaporte, no se vive como un símbolo de orgullo, sino como
una fuente de ansiedad y una pesada carga, donde la identidad constituye una barrera para lograr la libertad. Faroq teje bellas imágenes que buscan revelar la naturaleza impredecible y transitoria de estas vidas restringidas, alternando con reflexiones sobre momentos personales y testimonios escritos a mano que capturan esperanzas, miedos, sueños y luchas.

 

 

Shaima Al-Tamimi (www.shaimaaltamimi.com)
Narradora visual yemení-keniana basada en el Golfo. Su trabajo está inspirado en asuntos sociales y culturales que reflejan su propia historia personal. Explora temas relacionados con la migración, la identidad y la cultura culinaria. A través de medios como la fotografía, el cine y la escritura, y con un enfoque profundamente documental, Shaima combina archivos históricos y familiares con retratos e imágenes actuales para crear narraciones vívidas. Su proyecto de fotografía documental a largo plazo “As if we never came” (Como si nunca hubiéramos venido) fue parte del Arab Documentary Photography program, con el apoyo de AFAC. Ha recibido apoyo de Women Photograph + Nikon USA. Shaima codirigió “Voices from the Urbanscape”, un corto documental estrenado en el Ajyal Film Festival en Qatar y proyectado en festivales de cine y galerías de arte en Sarajevo, Cannes Short Film Corner, Berlín y San Petersburgo. También es colaboradora a largo plazo de “Everyday Middle East” y embajadora de la marca Sony para la región MENA. Su trabajo ha sido presentado en Gulf Photo Plus, Art 29, JDEED Magazine, Khaleejesque Magazine, CNN y Doha News.

 

Thana Faroq (www.thanafaroq.com)
Fotógrafa y narradora documental yemení que actualmente vive en los Países Bajos. En 2016, recibió la beca Break the Silence para realizar un máster en fotografía documental y fotoperiodismo en la Universidad de Westminster en Londres. Su trabajo es una indagación personal sobre temas como la memoria, los límites y la violencia. Se centra en proyectos de narración colaborativa para dar cuenta de anécdotas personales acerca del desplazamiento y la migración. Anteriormente, Thana trabajó con varias ONG internacionales en Yemen para documentar historias de desplazamiento de mujeres y niños en Yemen, retratando el sufrimiento y destacando la crisis olvidada en ese país. Su trabajo ha visto la luz en varias publicaciones entre ellas, Aljazeera, World Press Photo, BBC, Huffington Post, CNN y otras. En 2018, Thana recibió la beca de la Open Society Foundations para su proyecto en curso “The Passport”.

 

 

 

 

Comparte esta información