Captura de pantalla 2020-10-05 a las 17.44.47

¡No te pierdas RESET el Festival Digital de Futures del 5 al 31 de octubre!

Hoy da comienzo RESET, un programa de actividades y encuentros 100% online en torno a la fotografía más actual, organizado por Futures, plataforma europea de la que el festival PHotoESPAÑA forma parte junto con otras 11 instituciones europeas más.

 

Futures es una plataforma fotográfica que reúne los recursos y programas de principales instituciones fotográficas de toda Europa para aumentar la movilidad y visibilidad de los artistas seleccionados anualmente por cada miembro.

La plataforma está confinanciada por el Programa de Europa Creativa de la Unión Europea e incorpora nuevos miembros cada año. Actualmente cuenta con 12 instituciones, entra las que junto con PHotoESPAÑA se encuentran British Journal of Photography (UK), The Calvert Journal (UK), CAMERA – Centro Italiano per la Fotografia (IT), Hyères Festival (FR), FOMU (BE), Fotofestiwal Lodz (PL), PhotoIreland (IR), Photo Romania Festival (RO), Robert Capa Contemporary Photography Center (HU), Eurokleis (IT) y Triennial of Photography Hamburg (DE).

En este año 2020 marcado por los desafíos y cambios a los que nos estamos viendo sometidos en todas las áreas, el programa RESET de Futures se enfoca en discutir estos cambios que enfrentamos y cómo el arte está respondiendo a ellos. ¿Cómo cambiará este año la forma en que producimos y experimentamos el arte? ¿Cómo afrontan los artistas esta época de cambios?

Del 5 al 31 de octubre, el festival se desarrolla en cinco programas principales: The Expos, The Assembly, The Conversations, The Open Mic, y The Studio Visit.

Impulsada por Fotomat y comisariada por Salvatore Vitale, la exposición virtual RESET investiga el tema principal con los proyectos de siete artistas de la plataforma: Julie Poly, Ela Polkowska, Eva O’Leary, Garry Loughlin, Sanne De Wilde, Dávid Biró y Ana Zibelnik.

El programa The Expos también presenta el Futures Talents 2020, que mostrará a los 59 artistas emergentes seleccionados por Futures este año. La muestra online ha sido comisariada tratando de responder a la pregunta «¿De qué están hablando hoy los artistas emergentes en Europa?». Identidades, territorios, espiritualidad, fisicalidad y memoria son algunos de los temas que han surgido de las obras de los talentos.

Durante The Assembly, los miembros de Futures organizan una serie de charlas con profesionales del arte en temas relacionados con el tema principal RESET. Estos encuentros se llevarán a cabo online, a través de Zoom y se transmitirá en los canales de redes sociales de Futures. El programa completo de charlas se dará a conocer en las próximas semanas.

El programa The Conversations consiste en un evento privado en el que se invitará a un grupo de profesionales y a los talentos Futures a asistir a una serie de sesiones de coaching y revisión de portafolios.

The Open Mic será también una actividad privada, en la que los talentos podrán presentar sus proyectos en curso en un espacio online con artistas y otros profesionales de la industria.

Finalmente, The Studio Visit consistirá en una actividad online organizada por Futures y comisariada por Marina Paulenka. Una vez a la semana, la comisaria presenta un recorrido virtual digital por los estudios de los talentos, hablando de sus inspiraciones, proceso creativo y proyectos en curso. Esta actividad es principalmente exclusiva para VIP e invitados.

Hoy 5 de octubre, te puedes unir al evento de apertura del festival online a través de Zoom. A partir de las 6 de la tarde, se dará a conocer oficialmente el programa con los socios y artistas. Más tarde, el colectivo You Must Not Call It Photography If This Expression Hurts You ™ (Marco de Mutiis, Katrina Sluis y Jon Uriarte) organizarán el concurso «¿Quién quiere ser fotógrafo?». Para participar, puedes registrarte aquí.

También puedes consultar aquí todos los detalles sobre el programa de RESET.

Como parte de la programación de PHotoESPAÑA 2020, el Círculo de Bellas Artes de Madrid acoge en la Sala Minerva hasta el 22 de noviembre la exposición Futures Photography 2020. La muestra recoge los trabajos de los artistas seleccionados por PHotoESPAÑA en esta edición: Bernardita Morello (Buenos Aires, 1984), Mar Sáez (Murcia, 1983), Ire Lenes (Madrid, 1981), Ruth Montiel Arias (A Coruña, 1977) y Jon Gorospe (Vitoria, 1986)

 

Comparte esta información

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Otras noticias

ES EN