PHOTOESPAÑA SANTANDER REUNIRÁ LA OBRA DE 60 AUTORES EN UNA VEINTENA DE EXPOSICIONES QUE LLENARÁN DE FOTOGRAFÍA LAS PRINCIPALES INSTITUCIONES CULTURALES DE LA CIUDAD

phe santander_phe

La segunda edición del Festival cuenta con exposiciones en las principales instituciones culturales de la ciudad, programas para profesionales y la convocatoria para públicos #PHEdesdemibalcón, celebrada entre marzo y junio

 

La edición cuenta con un elenco de autores que, desde diversos marcos artísticos, diferencias técnicas, estéticas y conceptuales, cuestionan el medio fotográfico desde una pluralidad de dimensiones y de perspectivas

 

Ciuco Gutiérrez, Jordi Socías, Carmen Calvo, Juan Uslé, Rosell Meseguer, Jorge Yeregui, Eduardo Rivas, Rafa Riancho, y Ángel Luis Aldai, cuentan con muestras individuales dentro de la Sección Oficial

 

Entre las muestras colectivas de la edición se podrán disfrutar de los fondos de CASYC y MAS. Fundación Caja Cantabria y Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria

 

Espacio Alexandra, Juan Silió y Siboney serán las galerías que participen en el Festival OFF

 

La Fundación Bruno Alonso, La caverna de la luz, La nave que late y Librería Gil serán sedes invitadas

 

El 10 de octubre se celebrará un visionado de porfolios y los seleccionados participarán en el programa Descubrimientos PHE 21

 

La ciudad de Santander fue una de las primeras en sumarse a la iniciativa #PHEdesdemibalcón, un relato colectivo de los santanderinos sobre la experiencia del confinamiento que pudo verse en la Plaza Porticada

 

PHotoESPAÑA Santander es posible gracias al Ayuntamiento de Santander, la Fundación Santander Creativa, el Gobierno de Cantabria y la Autoridad Portuaria de Santander

Descarga dossier de prensa completo e imágenes 

La ciudad de Santander responde por segundo año al “reto” de PHotoESPAÑA y acogerá una edición íntegra del Festival, en un año complejo en el que la fotografía sigue siendo una herramienta fundamental.

 

Una propuesta completa con Sección Oficial, Festival OFF, exposiciones en sedes invitadas y propuestas para profesionales y públicos, posible gracias al Ayuntamiento de Santander, la Fundación Santander Creativa, el Gobierno de Cantabria y la Autoridad Portuaria de Santander.

 

Debido a la emergencia sanitaria, la segunda edición del Festival se desarrollará en el mes de octubre, si bien desde marzo la fotografía ya ha estado presente en la capital cántabra, con una de las principales actividades de PHotoESPAÑA 2020, la convocatoria #PHEdesdemibalcón.

 

Esta convocatoria marcó el pistoletazo de salida de la que está siendo, sin duda, la edición más especial del festival, gestada en pleno Estado de Alarma. #PHEdesdemibalcón invitó a los santanderinos a usar su creatividad como herramienta en los duros momentos del confinamiento para compartir su experiencia y sentimientos en imágenes. En paralelo, el Ayuntamiento se sumó a la iniciativa con el compromiso de exponer al aire libre una selección de las imágenes de los vecinos de Santander, que pudo verse en la Plaza Porticada. 548 cántabros y 292 santanderinos participaron en la convocatoria.

 

Nueve exposiciones individuales y una muestra colectiva en la Sección Oficial

 

La Sección Oficial cuenta con un total de diez propuestas entre las que predominan muestras individuales de autores de diferentes generaciones y con propuestas muy diversas que cuestionan el medio fotográfico, sus posibilidades y sus límites.

 

Con un rotundo título, Esto es lo que hay, el mobiliario urbano de Santander acoge la obra de Ciuco Gutiérrez. Imágenes atemporales y transversales que surgen de sueños o de la inagotable imaginación de este creador cántabro. Esta exposición da cuenta de la gran carga narrativa y literaria del autor, donde la paradoja y la metáfora, acompañada de la ironía y el color, son elementos fundamentales en la construcción de un universo onírico propio.

 

El CDIS. Centro de Documentación de la Imagen de Santander cuenta con una selección de los retratos más icónicos de Jordi Socías, procedentes del fondo fotográfico Socías del Archivo Lafuente. Gracias a su pasión por la literatura, la música y el cine, Socías vincula parte de su trabajo a la fotografía de rodajes cinematográficos. La muestra cuenta con 36 retratos de destacados protagonistas de la cultura española desde Juan Marsé o Salvador Dalí en la década de los setenta, hasta imágenes más actuales de Soledad Lorenzo, Álvaro Pombo o Antonio López, entre otros.

 

La Biblioteca Central de Cantabria mostrará el proyecto Quietud y vértigo, de Carmen Calvo. En esta exposición, comisariada por Oliva María Rubio, la Premio Nacional de Artes Plásticas descontextualiza desde el humor y la ironía recuerdos familiares anónimos a través de fotografías antiguas de los años 40 y 50 del siglo XX. Calvo fusiona en sus trabajos técnicas y materiales sobre los que interviene para dotarlos de un nuevo significado.

 

Línea Dolca 2008 – 2018. Irrefrenable, en la Biblioteca Central de Cantabria nace de una selección de imágenes de las miles que componen el archivo personal de Juan Uslé, cortesía de Gallery 1 Mira Madrid. Son imágenes de paisajes naturales y urbanos, naturalezas muertas, retratos, autorretratos, personajes familiares y anónimos, rincones de su casa o su estudio.

 

Fotografías a color, donde los motivos, texturas y tonalidades nos remiten al universo pictórico del artista. Sus fotografías muestran todo aquello que rodea o llama la atención de Uslé, sin escenografía o manipulación.

 

El Puerto de Santander contará con cuatro exposiciones en el Palacete del Embarcadero y en el Centro de Arte Faro de Cabo Mayor.

 

Eduardo Rivas explora en Magallán la identidad de la Región de Magallanes, un extenso territorio en el extremo sur del continente americano. La exposición que podrá visitarse en el Palacete del Embarcadero estudia la identidad de esta región, profundizando en los entramados que hacen de este un lugar único a nivel físico e histórico. Un trabajo que reinterpreta bajo el filtro de coyunturas contemporáneas el espacio que atravesaron los hombres que cambiaría para siempre la percepción que tenemos de nuestro planeta.

 

Esta misma sala acogerá una exposición en homenaje a la memoria del fotógrafo santanderino Rafael Riancho, recientemente fallecido, de quien siempre recordaremos sus impresionantes imágenes de las olas gigantes de la Praia do Norte en Nazaré. Esta exposición reúne por supuesto estás imágenes, pero también ofrece una oportunidad de adentrarse en la obra de Riancho a través de series abstractas e imágenes más intimistas. Estas últimas piezas próximas al bodegón, imágenes de vida cotidiana y de interiores de una belleza extraordinaria las aglutinó en torno a la serie Milán que así la tituló, dado que fue la ciudad italiana su principal escenario.

 

El centro de arte Faro de Cabo Mayor, en el Puerto de Santander acogerá La disuasión, la marea y el límite, de Rosell Meseguer. Se trata de un estudio taxonómico, conceptual y espiritual de diferentes elementos arquitectónicos de defensa, de camuflaje, de ataque y de frontera que se tratan como símbolos de diversas fuerzas. Unas obras que hablan sobre el vacío, sobre el hermetismo del poder y la distancia de éste con el pueblo, pero que también apelan a la belleza, a la irrealidad y a la defensa suicida y romántica de cualquier ideal.

 

Por su pate Jorge Yeregui en Deshacer, borrar, activar, muestra comisariada por Marta Dahó, plantea diversos interrogantes en torno a la idea de renaturalización de un espacio urbanizado. Fruto de un largo proceso de investigación – en el que ha seguido las diversas fases del proyecto de recuperación paisajística en el Paraje de Tudela, en el parque natural del Cabo de Creus– el trabajo de Yeregui se ha acompasado con los ritmos de transformación del lugar para pensar en imágenes sobre el alcance de las operaciones de espaciamiento que han transformado el paraje.

 

El Parlamento de Cantabria acogerá, gracias a la colaboración de la Autoridad Portuaria de Santander, el proyecto Cuarenta leguas por Cantabria del fotógrafo Angel Luis Aldai, gestado con motivo de la celebración del 175 aniversario del nacimiento y el centenario de la muerte de Benito Pérez Galdós. La exposición es un recorrido visual por los caminos y lugares que Galdós transitó aquel verano de 1879 junto a sus amigos cántabros José María Pereda y Andrés Crespo, cuando recorrieron ciudades como Santillana del Mar, Comillas o Potes.

 

La única muestra colectiva de la Sección Oficial de PHotoESPAÑA Santander ofrecerá la oportunidad de disfrutar de los fondos de las colecciones del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria y Fundación Caja Cantabria. Silencio y mirada que podrá visitarse en Fundación Caja Cantabria (CASYC) y el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria (MAS) es un homenaje al mirador santanderino, especialmente ahora, cuando el covid-19 nos ha hecho enfrentarnos a nuevas maneras de mirar y de escuchar, dos lenguajes fundamentales ocultados por la velocidad del día a día. El mirador santanderino se erige en elemento clave que genera otro ritmo y diferentes relaciones, impensables hasta hace muy poco tiempo. Esta exposición reúne la obra de 25 grandes fotógrafos, entre ellos: Pierre Gonord, Luis González Palma, Nicola Constantino, Pablo Hojas, Ciuco Gutiérrez, Jorge Fernández o Jose Lamarca, entre otros.

 

Espacio Alexandra, Juan Silió y Siboney, galerías en el Festival OFF

 

PHotoESPAÑA 2020 ha querido reconocer de manera muy especial el importante trabajo de las galerías de arte contemporáneo como impulsoras del mercado fotográfico.  

 

Así en su XXIII edición el Festival OFF se desarrolló en formato digital, abriéndose no solo a las galerías de Madrid, sino a todas las galerías del territorio nacional que quisieran sumarse al proyecto. Un total de 105 galerías se sumaron a este proyecto y entre ellas Espacio Alexandra, Juan Silió y Siboney, que, tras el desarrollo digital, contarán con exposiciones físicas en PHotoESPAÑA Santander.

 

Manuel Diego Sánchez presentará en Espacio Alexandra Narrar lo imposible, un ejercicio inabarcable en el que archivo y registro se plantean no solo como método de actuación contra la amnesia de un acontecimiento ocurrido, sino más bien como un lugar en sí mismo donde el vínculo entre pasado y presente surge de la acción, la imagen, la huella y el documento.

 

La galería Juan Silió reunirá en Jounal de la Seine una serie de trabajos fotográficos en torno al Sena, de Pilar Cossio. Más que fotografías se trata de rêveries (sueños) en el más puro sentido del término baudeleriano: la experiencia del paseante que se abandona a las fantasmagorías del lugar, y que, a través del sueño, se comunica con el mundo que le rodea.

 

Por su parte, Siboney expondrá la obra de la mexicana Graciela Iturbide. La fotógrafa ha ido construyendo, a lo largo de cuatro décadas, una obra absolutamente única, fundamental para comprender la evolución de la fotografía en México y en el resto de América Latina. Su obra se caracteriza por un continuo diálogo entre imágenes, tiempos y símbolos; en un despliegue épico donde el sueño, el ritual, la religión, el viaje y la comunidad se conjugan.

 

Durante el Festival una comisión de expertos visitará las galerías y seleccionará por segundo año obras para formar parte de la colección del Ayuntamiento de Santander.

 

La programación de PHotoESPAÑA Santander se completa con las propuestas de diversas sedes invitadas que se sumarán al festival: la Fundación Bruno Alonso, con Paisajes interiores, de Pedro Palazuelos; La caverna de la luz, con Ana, de Manu Fernández; La nave que late, con la colectiva Dolor de tierra verde; y la Librería Gil, con la exposición Una mirada al exilio republicano, de Ione Robinson.

 

Punto de encuentro con los profesionales de la fotografía

 

Junto con su vertiente expositiva, PHotoESPAÑA será un punto de encuentro para los profesionales de la fotografía. El viernes 10 de octubre se celebrará un visionado de porfolios dónde aquellos que quieran dedicarse profesionalmente a la fotografía podrán mostrar sus trabajos a un grupo de profesionales. Participarán como visionadores: Miguel Cereceda, docente, crítico de arte y comisario independiente; Oliva María Rubio, comisaria independiente; Marta Dahó, comisaria independiente y Juan Riancho, director de la Galería Siboney.

 

 

 

 

Comparte esta información