Naufragio4

Seminario online “Fotografía. Entre ciencia e imaginación” por Linarejos Moreno

El Máster PHotoESPAÑA en Fotografía, en colaboración con el Ayuntamiento de Alcobendas lanza el seminario “Fotografía. Entre ciencia e imaginación” impartido por Linarejos Moreno.

 

 

La escena del arte contemporáneo internacional actual parece inundada por imágenes científicas de archivo. La utilización de la metodología fotográfica científica para retratar universos subjetivos absolutamente personales y proyectos,  que por la elección de sus temas de pretendida objetividad, apenas se diferencian de los documentos gráficos que acumulan los laboratorios.

 

Por otra parte, tanto las grandes universidades cómo el Massachusetts Institute of Technology (MIT) o Rice University, o los Museos de Ciencia y Tecnología, emplean ingentes cantidades de recursos para invitar a artistas, que desde su perspectiva específica , sean capaces de abordar el espacio y  trasmitir conocimiento científico de una manera, experiencial, lúdica y humana, abordando transdisciplinarmente otras áreas del conocimiento social.

 

Centrado en la utilización de los recursos de la fotografía científica para construir una experiencia artística, el seminario traza las diferencias entre las prácticas contemporáneas que emplean la fotografía científica asumiendo la objetividad y productividad generalmente atribuida a este tipo de fotografía y aquellas que, considerándolas tan sólo un punto de partida, la emplean para construir nuevos significados.

 

En un recorrido que parte de la labor del fotógrafo cómo testigo de fenómenos científicos y desemboca en la del fotógrafo volcado en las prácticas artísticas contemporáneas basadas en la investigación, el seminario se detiene en las estrategias apropiacionistas y en el análisis de la posición del iconógrafo en su trabajo para los museos de Ciencia y Tecnología.

 

 

 

LINAREJOS MORENO es artista y doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, donde es docente. Ha sido Fullbright investigadora invitada en Rice University   y profesora afiliada a The School of Art in the College of Liberal Arts and Social Sciences at The University of Houston, ambas en Estados Unidos, donde le representa Inman Gallery.  Su trabajo se caracteriza por la utilización de soportes híbridos –a camino entre la fotografía y la pintura– que,  en diálogo con objetos industriales, se extiende hacia el espacio expositivo en forma de instalaciones.

 

Entre las exposiciones  individuales institucionales , en las que explora las relaciones entre el capital, el arte, la ciencia y la tecnología contemporánea destacan: Stop Vuelvo Pronto Stop (2019-2020) en CentroCentro, Madrid; The Cloud Chamber (2018) en The Transart Foundation for Art and Anthropology in Houston y en el Centro de Arte de Alcobendas, Madrid;   Tabularia. Laboratorios de Ciencia e Imaginación (Photoespaña 2016) en el Real Jardín Botánico de Madrid. CSIC (2016); La construcción de una ruina (Photoespaña 2016) en Tabacalera. Promoción del Arte, Madrid y Artifactual Realities ( Fotofest 2012) en el Station Museum, Houston. En ellas se centra  en la utilización subjetiva y desvinculada de fines productivos, de los recursos científicos, tecnológicos e industriales como estrategia para reflexionar sobre la sociedad.

 

La práctica site specific de Linarejos, centrada en la documentación fotográfica de proyectos participativos realizados en espacios industriales en ruinas, la conduciría a la tesis doctoral: La Ruina Como Proceso, donde rastrea los orígenes de estas prácticas y sus conexiones con la crisis económica y el desarrollo de la antropología. Pertenece al grupo de Investigación “Prácticas Artísticas y Formas de Conocimiento Contemporáneas” (Cod.588) UCM, forma parte del Proyecto I+D+i “Interacciones del arte en la tecnosfera” MINECO, 2018-2021 y colabora, como comisaria, con el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT).  Su último libro “Art Forms in Mechanism” se publicó en el 2017 por la editorial Turpin.

 

Linarejos ha recibido la beca Fulbright, el Primer Premio Internacional de Fotografía Purificación García, El Primer Premio DKV-Estampa, el Primer Premio ABC de Pintura y Fotografía, La beca del Ministerio Francés de educación: Casa de Velázquez, la beca Iniciarte, La Muestra de Arte Joven, Generaciones, la beca Transart Foundation for Art and Anthropology, ha sido artista residente en el International Studio and Curatorial Program de Nueva York  (ISCP) y recientemente elegida para realizar el proyecto Derivada de la Fundación Banco Santander.

 

 

 

 

INFORMACIÓN

 

Fecha: sábado 13 de febrero de 2021
Horario: 10:00 a 14:00 h

Modalidad online. Debido a la prolongación del cierre perimetral de Alcobendas hasta el 15 de febrero, este seminario se impartirá online.

Inscripción aquí

Precio: 11,50 euros

 

 

CONSULTAS
master@phe.es 

 

 

Imagen: Linarejos Moreno

Comparte esta información

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Otras noticias

ES EN