Line 1

Noticias

Convocatoria HACER. Foro PHotoESPAÑA – Comunidad de Madrid 2021 – ¡CERRADA!

CONVOCATORIA CERRADA

La Comunidad de Madrid y PHotoESPAÑA organizan por sexto año consecutivo HACER, una convocatoria abierta a creadores para la presentación de proyectos fotográficos, que serán mostrados al público a través de cuatro exposiciones celebradas en la Sala El Águila durante la edición 2021 del Festival.

 

HACER forma parte de FORO PHotoESPAÑA – Comunidad de Madrid, un espacio de encuentro heterogéneo y abierto en el que se podrá Hacer, Hablar, Escuchar y Estar con la fotografía. Su objetivo es servir de plataforma para dar visibilidad y difusión a proyectos de autores o colectivos emergentes que reflexionen sobre el patrimonio cultural.

 

La convocatoria está dirigida a fotógrafos/as o colectivos que presenten un proyecto expositivo adecuado a la Sala El Águila y a las premisas del proyecto. De entre todos los trabajos recibidos, un jurado compuesto por dos representantes de la Comunidad de Madrid y dos representantes de PHotoESPAÑA seleccionarán cuatro propuestas para la realización de las muestras.

 

Esta convocatoria estará coordinada por Ana Berruguete, responsable de exposiciones de La Fábrica, que ejercerá funciones de comisariado y apoyo a la museografía.

 

Los proyectos presentados se han de adecuar a los siguientes requisitos:

 

Producción

La producción de obra será en papel fotográfico directamente a muro, favoreciendo instalaciones portátiles que permitan el desarrollo del programa expositivo en cuatro semanas consecutivas.

 

Cada autor podrá, si lo desea, aportar materiales ya producidos para ser expuestos dentro de su proyecto. En ese caso, los costes del transporte de los mismos correrán a cargo del autor.

 

Las características, selección de obra, cantidades y formatos de la propuesta final serán determinadas por el autor y la comisaria del equipo del festival.

 

Espacio

El Águila cuenta con una sala de 76 metros lineales. Descargar plano y medidas aquí. IMPORTANTE: El plano es distinto al de años anteriores.

 

Honorarios

Cada autor o colectivo seleccionado recibirá 400 euros en conceptos de honorarios (impuestos no incluidos).

 

Montaje

El autor debe estar presente en el montaje y desmontaje de su exposición. Contará con un equipo profesional de montaje e iluminación.

 

Duración

Las exposiciones de HACER se desarrollarán del 7 de junio al 4 de julio de 2021. Cada exposición tendrá una duración de una semana.

 

Envío

Los autores deberán enviar un dossier digital en formato .pdf (máximo admitido 10 MB) que contenga una descripción detallada del proyecto que incluya: un texto de presentación, la relación de fotografías y la propuesta expositiva en sala, además de una breve biografía del autor.

La fecha límite de entrega de dossieres será el viernes 30 de abril de 2021, hasta las 23.59 horas (peninsular).

 

CONVOCATORIA CERRADA

 

PREGUNTAS FRECUENTES

 

¿Quiénes pueden participar en la convocatoria Hacer?

Pueden participar en la presente convocatoria abierta todas las personas físicas mayores de 18 años, que tengan desarrollado un proyecto fotográfico que se pueda adecuar a las características expositivas de la Sala El Águila. La participación puede ser individual o colectiva. Cada autor/a o colectivo puede presentar un único proyecto fotográfico a esta convocatoria abierta.

 

¿Cómo puedo participar?

Cada autor/a o colectivo debe cumplimentar, de forma gratuita, el boletín de inscripción correspondiente a través de la web de PHotoESPAÑA y adjuntar un dossier que incluya texto de presentación del proyecto, la relación de fotografías y la propuesta expositiva en la sala, además de una breve biografía del autor/a o colectivo.

 

¿Deben ser proyectos inéditos?

No es necesario que los proyectos presentados sean inéditos, pero sí que sean originales y el autor/a o colectivo participante sea titular de los derechos de imagen correspondientes. En caso de ser seleccionado, cada autor/a o colectivo podrá, si lo desea, aportar materiales ya producidos para ser expuestos dentro de su proyecto.

 

¿Deben ajustarse los proyectos presentados a una temática concreta?

La convocatoria HACER de este año busca proyectos que aborden cuestiones relacionadas con el patrimonio cultural, tanto material como inmaterial. Así, el patrimonio cultural puede entenderse como un conjunto de recursos heredados del pasado que las personas identifican, con independencia de a quién pertenezcan, como reflejo y expresión de valores, creencias, conocimientos y tradiciones propios y en constante evolución. Ello abarca todos los aspectos del entorno resultantes de la interacción entre las personas y los lugares a lo largo del tiempo (Convenio marco del Consejo de Europa sobre el valor del patrimonio cultural para la sociedad. Faro, 2005)

 

Se valorarán especialmente aquellas propuestas que versen sobre el patrimonio cultural de la Comunidad de Madrid y que favorezcan una identificación con los bienes culturales, materiales o inmateriales, más significativos del patrimonio de todos los madrileños.

 

Todos los proyectos serán revisados y validados por la organización, que se reserva el derecho a no admitir aquellos proyectos que no cumplan, según su criterio, las condiciones técnicas, temáticas, artísticas y/o legales determinadas en la convocatoria.

 

Los autores exoneran a la organización y al resto de personas y entidades vinculadas a la presente convocatoria de cualquier tipo de responsabilidad derivada de posibles reclamaciones por terceros, relativas y no limitadas a derechos de propiedad intelectual y derechos de imagen y/o reclamaciones realizadas por los sujetos protagonistas de las imágenes, ya sean personas físicas o jurídicas. El participante será además el único responsable legal ante cualquier controversia que pueda surgir por incumplimiento de la Ley respecto a los derechos de autor por el uso de imágenes preexistentes.

 

 

¿Hasta cuándo puedo presentar un proyecto?

La fecha límite de recepción de proyectos estará abierta, de manera inaplazable, hasta las 23:59 horas del viernes 30 de abril de 2021.

 

¿Qué obtengo si soy seleccionado/a?

PHotoESPAÑA se encargará de la producción de cada proyecto seleccionado para su exposición temporal en la Sala El Águila. La producción de obra será en papel fotográfico directamente a muro. La cantidad de obra y el formato de la propuesta final será consensuado por el autor/a o colectivo seleccionado con la comisaria del equipo del festival y se adecuará a las características de la Sala El Águila. Cada una de las 4 exposiciones tendrá una duración de una semana, en fechas determinadas por la organización. Además, cada autor/a o colectivo seleccionado percibirá la cantidad de 400€ -cuatrocientos euros, impuestos no incluidos- en concepto de honorarios.

 

¿A qué me comprometo si soy seleccionado/a?

El autor/a o al menos un miembro del colectivo seleccionado debe estar presente en el montaje, inauguración y desmontaje de su exposición, en las fechas asignadas por la organización. En caso de ser necesario desplazamiento y/o alojamiento, los gastos serán asumidos por el autor/a.

 

¿Qué pasa con los derechos de autor?

Los derechos patrimoniales y morales de los proyectos presentados seguirán perteneciendo a cada autor/a o colectivo participante. Sin embargo, los autores/as o colectivos seleccionados a través de la convocatoria Hacer autorizan a las instituciones convocantes, PHotoESPAÑA y la Comunidad de Madrid, a utilizar las fotografías de los proyectos presentados, reproduciéndolas o publicándolas total o parcialmente en las formas y formatos que estimen pertinentes, sin ánimo de lucro y con el único fin de difundir la actividad FORO PHotoESPAÑA – Comunidad de Madrid, reconociendo y citando debidamente al autor/a de la obra.

 

 

Fotografía: © Sebastián Bejarano

 


CONVOCATORIA CERRADA

PHotoESPAÑA2023