phe21_convo miercoles 2 junio
UNA COMPLETA VISIÓN SOBRE LA HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA AFRICANA; LOS ÓRÍGENES ARTÍSTICOS DE OUKA LEELE Y LA FOTOGRAFÍA NOCTURNA DE LOS AÑOS 70 EN PARIS Y NUEVA YORK, PROPUESTAS DE PHOTOESPAÑA 2021 EN EL CÍRCULO DE BELLAS ARTES

UNA COMPLETA VISIÓN SOBRE LA HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA AFRICANA; LOS ÓRÍGENES ARTÍSTICOS DE OUKA LEELE Y LA FOTOGRAFÍA NOCTURNA DE LOS AÑOS 70 EN PARIS Y NUEVA YORK, PROPUESTAS DE PHOTOESPAÑA 2021 EN EL CÍRCULO DE BELLAS ARTES

La comisaria invitada de PHotoESPAÑA 2021, Elvira Dyangani Ose presenta en  Eventos de lo social. Retrato e imaginario colectivo. Fotografía africana en The Walther Collection mas de 400 imágenes que recorren la historia de la fotografía del continente africano y su diáspora a través de autores como Malick Sidibé, Jo Ractliffe, Grace Ndiritu, Zanele Muholi, Seydou Keïta, David Goldblatt o Samuel Fosso, entre otros

PHotoESPAÑA, de la mano del Archivo Lafuente, explora los orígenes artístico de la Premio Nacional de Fotografía Ouka Leele a través de trabajos fotográficos, dibujos, materiales audiovisuales y proyectos editoriales de los años 70 y 80, muchos de ellos inéditos

De la mano de la Fundació Per Amor a l’Art – Bombas Gens Centre d’Art, llega White nights una exposición que reúne dos de las series más recordadas de Tim Rautert (Crazy horse) y Tod Papageorge (Studio 54)

Descarga imágenes de las exposiciones

Esta mañana se han presentado en el Círculo de Bellas Artes, tres de las cuatro muestras con las que la sala participara en la XIV edición de PHotoESPAÑA. Propuestas muy variadas que abordan la fotografía del continente africano; profundizan en los orígenes de la Premio Nacional de Fotografía Ouka Leele y nos descubren el lado más noctámbulo y canalla de Paris y Nueva York en los años 70 del siglo pasado.

Eventos de lo social. Retrato e imaginario colectivo. Fotografía africana en The Walther Collection

Elvira Dyangani Ose, comisaria invitada de PHotoESPAÑA 2021 construye en esta muestra un completo recorrido por la historia de la fotografía del continente africanao y su diáspora, en esta muestra colectiva que cuenta con mas de 400 imágenes, todas ellas incluidas entre los fondos de The Walther Collection.

Se trata de una de las más importantes colecciones de fotografía y arte visual de artistas africanos o afrodescendientes, que incluye obras modernas, contemporáneas, fotografía del siglo XIX de Europa y África, e imágenes vernáculas.

En esta ocasión, la muestra incluye obras de autores tan diversos como Malick Sidibé, Jo Ractliffe, Grace Ndiritu, Zanele Muholi, Seydou Keïta, David Goldblatt o Samuel Fosso, entre otros.

Instrumento clave para la reinvención de la identidad individual y colectiva desde su introducción en el continente en 1854, la fotografía ofrecía a artistas y fotógrafos un espacio de transformación y preservación. Ejemplos de desarticulación del canon retratista, representación de cuerpos e historias silenciadas y poéticas de lo cotidiano son algunas historias y rasgos comunes de algunas de estas obras.

Eventos de lo social recoge el intento del coleccionista Artur Walther por recorrer los trazos de esa historia a través de su colección, que durante los últimos diez años se ha configurado en torno al diálogo con fotógrafos, académicos y comisarios internacionales.

La exposición podrá visitarse en la sala Picasso del Círculo de Bellas Artes hasta el 22 de agosto.

Ouka Leele. Supernova

Esta exposición, comisariada por Elsa Fernández- Santos,  muestra la transformación de la artista Bárbara Allende en Ouka Leele, sobrenombre adoptado a finales de los años ochenta por esta fotógrafa esencial en la historia de la fotografía española del siglo XX.

En diálogo con una cuidada selección de sus dibujos, cómics, cuadernos y bocetos preparatorios, sus fotografías en blanco y negro y coloreadas evolucionan desde las primeras tomas en el ámbito familiar hasta las sofisticadas escenificaciones, que concluye con su famosa serie Peluquería.

Ouka  Leele comenzó su idilio con el arte desde muy joven, encontrando la inspiración en el mundo de los sueños. Es dentro de esos paisajes oníricos donde descubre escenas increíbles que traslada a la realidad y materializa en su obra a través de escritos, fotografías, dibujos y pinturas.

La teatralidad que proponen sus imágenes, el reto de despertar una o varias fantasías dentro de cada composición, es una de las señas de identidad que acompaña a su obra.

Esta exposición nace fruto de la colaboración con el Archivo Lafuente, institución que conserva unos 1,500 fondos de la obra de la artista –la mayoría inéditos–, de los cuales se han seleccionado trabajos fotográficos, proyectos editoriales, material audiovisual y dibujos correspondientes a los primeros años de carrera durante las décadas de los setenta y ochenta.

La exposición podrá visitarse en la sala Goya del Círculo de Bellas Artes hasta el 24 de octubre.

White nights

En esta muestra, PHotoESPAÑA y la Fundació Per Amor a l’Art – Bombas Gens Centre d’Art presentan dos series fotográficas que muestran la vida nocturna durante la década de los setenta en dos grandes ciudades. Una muestra comisariada por Sandra Guimarães, Vicent Todolí y Julia Castelló y que incluye las series Crazy Horse, de Timm Rautert y Studio 54, de Tod Papageorge.

Timm Rautert fotografió el cabaret parisino Crazy Horse en 1976 como encargo para la revista alemana ZEITmagazin. Si bien el encargo era conseguir un retrato del fundador del cabaret, finalmente se publicaron las fotografías que Rautert había hecho a las bailarinas en el camerino durante su visita.

Un año después de que Rautert fotografiara el Crazy Horse, en 1977, se abrió en Nueva York el mítico club nocturno Studio 54. A pesar de su efímera vida, su fama se disparó a nivel internacional por la cantidad de rostros conocidos que lo frecuentaban, convertido además en un símbolo de la inmoralidad y el libertinaje.

Tod Papageorge consiguió acceder a la fiesta de Nochevieja de 1977 a 1978. Lejos de limitarse a retratar la ostentación y el glamour, Papageorge se inspiró en las imágenes de la vida nocturna parisina de Brassaï en la década de 1930.

Ambos trabajos funcionan como reportajes periodísticos. El lenguaje documental y testimonial de las fotografías experimenta con la carga de la imagen y la información que puede llegar a ofrecer la fotografía. Sus obras reflejan una búsqueda estética propia del momento y plantean un cuestionamiento de la autenticidad o “verdad” del lenguaje fotográfico como reflejo de la realidad.

La exposición podrá visitarse en la sala Minerva del Círculo de Bellas Artes hasta el 5 de septiembre.

Comparte esta información

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
ES EN