Line 1

Noticias

¡Comienza PHotoESPAÑA Santander 2021!

Del 1 de septiembre y hasta el 31 de octubre, Santander y Cantabria acogen PHotoESPAÑA por tercer año consecutivo. Una propuesta completa con 17 exposiciones y la participación de 68 fotógrafos y artistas visuales nacionales e internacionales. El Festival contará con exposiciones individuales y colectivas, en las principales salas de la ciudad, si bien la fotografía también inundará las calles con exposiciones al aire libre y proyecciones. Un proyecto posible gracias al Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Santander, la Autoridad Portuaria de Santander y la Fundación ENAIRE.

PHotoESPAÑA Santander 2021 cuenta con la incorporación de dos nuevas sedes. Por un lado, el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira es uno de los espacios que acoge el proyecto del artista Carlos Irijalba And the wall became allergic to humans. Por su parte, las Naves de Gamazo de Fundación ENAIRE, espacio expositivo recién inaugurado en la ciudad, contará con una noche de proyecciones al aire libre de la mano del artista visual Javier Riera.

Entre las propuestas individuales se podrá disfrutar de un extraordinario diálogo en imágenes entre Robert Doisneau y la cineasta Isabel Coixet, que aportan sus respectivas miradas sobre dos espacios tan diferentes como Palm Springs y Benidorm, con el denominador común de la ironía y el humor.

La evolución del medio fotográfico en España, desde mediados del siglo XX hasta los tiempos modernos estará presente en la exposición monográfica sobre Campúa en el CDIS. Centro de Documentación de la Imagen de Santander.

El fotógrafo José Quintanilla, por su parte, se embarca en un proyecto que reflexiona sobre la “falsa ruina”, tomando como punto de partida los jardines paisajistas del siglo XVIII como clave y símbolo de nuestra memoria colectiva.

La joven fotografía cántabra estará presente con las propuestas de Enrique Gambarte – con una selección de sus retratos – y Pilar Oti – con una intensa serie que explora otras dimensiones e indaga en la irrealidad-.

La Fundación Ankaria, se suma por primer año a las propuestas del Festival en la capital cántabra con la exposición de los premiados en la primera edición de ANKARIAPHOTO. Premio Internacional de Fotografía del siglo XXI con los trabajos de Jon Gorospe y Mayra Martell.

Además, podremos disfrutar de una gran exposición colectiva con los fondos de la colección del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria y de la Fundación Caja Cantabria, que ofrecerá una mirada sobre la ciudad y lo urbano en la mirada de autores como Basílico, Billingham, Palazuelos, Ciuco Gutiérrez o Pilar Cossío, entre otros.

La plaza del Ayuntamiento de Santander es el emplazamiento en el que se podrá visitar la exposición #VolvemosConHofmann, que ofrece un emotivo homenaje en imágenes del reencuentro con los seres queridos, tras los tiempos de separación impuestos por la pandemia.

Como parte de la programación de PHotoESPAÑA Santander 2021, Espacio Alexandra, Juan Silió y Siboney serán las galerías que participen en el Festival OFF.

Y como sedes invitadas de la edición, participan el Centro Cultural Doctor Madrazo, La caverna de la luz y Librería Gil.

Dentro de los programas profesionales de la edición, profesionales de la fotografía podrán mostrar su trabajo a un grupo de expertos y optar al premio Descubrimientos PHotoESPAÑA en una nueva convocatoria de visionado de porfolios.

Consulta aquí toda la programación. ¡No te pierdas nada de esta edición!

PHotoESPAÑA2023