© Silvia Gómez

Ya conocemos a los seleccionados en el visionado de porfolios de Santander para participar en Descubrimientos PHE22

En la tercera edición de PHotoESPAÑA Santander, que reúne hasta finales de octubre la obra de 68 autores en las principales instituciones culturales de la ciudad, se celebró un visionado de porfolios en el que participaron 12 fotógrafos, de entre los más de 100 que se presentaron mediante convocatoria abierta. Entre estos, el jurado, compuesto por Elsa Fernández-Santos (periodista cultural de El País); Wendy Navarro (comisaria independiente); María Pallás (coordinadora general de PHotoESPAÑA); y Javier Riera (artista visual), seleccionó cinco proyectos que participarán, sin coste de inscripción, en el programa Descubrimientos PHE22.

Así, gracias al Ayuntamiento de Santander, los fotógrafos cántabros Ana Martín y Chisco Valdés (guatemalteco asentado en Santander), junto a Silvia Gómez, Jorge López y Pedro M. Fumero, recibirán asesoramiento individualizado sobre su proyecto y podrán ampliar su red profesional de contactos el próximo año en Madrid, optando además a exponer su trabajo en la Sección Oficial de PHotoESPAÑA 2022.

Sobre los proyectos participantes

En Las Curvas del Tiempo, Ana Martín aborda la temporalidad y el concepto hegemónico del tiempo creado por los humanos, como línea recta horizontal marcada por el reloj y el calendario.

Por su parte, Chisco Valdés encuentra en la combinación entre lo accidental y lo intencionado el marco ideal para desarrollar su proyecto Jandyman: Or yo también soy americano, en el que reflexiona sobre la seducción del sueño americano entre la población de origen latino.

En la serie Poblados dirigidos, Silvia Gómez muestra el estado de los núcleos poblacionales construidos en las afueras de Madrid entre 1956 y 1966 para proporcionar vivienda asequible y económica, evitando los asentamientos espontáneos, a los nuevos vecinos de la ciudad procedentes de entornos rurales.

Jorge López centra su mirada en el barrio valenciano de El Clot, documentando su paisaje arquitectónico y retratando a las gentes que lo habitan, en su mayoría familias de etnia gitana, mediante imágenes que reflejan la vitalidad, pero también la vulnerabilidad, de esta comunidad.

Finalmente, Pedro M. Fumero reconstruye en Corren malos tiempos para mí la historia de un familiar fallecido a consecuencia del VIH, a través de los recuerdos que conserva su entorno, como su diario personal, fotografías y extractos de vídeo. 

Sobre Descubrimientos

Descubrimientos PHE es el encuentro profesional para fotógrafos que PHotoESPAÑA realiza en cada una de sus ediciones y que ofrece a los autores seleccionados la posibilidad de mantener citas individuales con expertos nacionales e internacionales para ampliar su red profesional, recibir asesoramiento sobre sus trabajos, compartir su proyecto con una comunidad de creadores y mostrar sus fotografías a comisarios y editores.

Comparte esta información

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Otras noticias

ES EN