HYBRIDS_Futures 2021

Futures y Melkweg Expo presentan en Amsterdam HYBRIDS: Forging New Realities as Counter-Narrative

Futures y Melkweg Expo presentan HYBRIDS: Forging New Realities as Counter-Narrative, que tiene lugar tanto en Amsterdam (NL) como online, hasta el 17 octubre de 2021. HYBRIDS: Forging New Realities as Counter-Narrative celebra los nuevos nombres de fotografía contemporánea con charlas, exposiciones y otras actividades.

Cofinanciado por el programa Europa Creativa de la Unión Europea, el festival reúne el trabajo de más de 70 artistas y la experiencia de las 13 instituciones europeas de fotografía que son parte de la plataforma Futures, entre ella PHotoESPAÑA. El programa propuesto para la edición de este año, HYBRIDS: Forging New Realities as Counter-Narrative desarrolla como tema principal la investigación de cómo nuestra realidad es desafiada por la experimentación artística y las contra-narrativas.

TEMA PRINCIPAL

Tras un año de idas y venidas, de incertidumbres, la realidad de 2021 es todo menos equilibrada. Olas de contra-narrativas continúan floreciendo y subvirtiendo nuestra base de conocimientos, inundando los marcos que una vez navegaron por nuestros sentidos del ser y pertenencia. Conducida por la fusión de lo físico y lo virtual, Europa mira ahora como las jóvenes generaciones de creadores tratan de fomentar una nueva alfabetización cultural; buscando, rompiendo y reelaborando sus medios y moldes conceptuales. Pero ¿podemos acaso definir una dirección en todo este desorden? Dentro de este clima de experimentación híbrida, estamos presenciando cómo se forjan nuevas realidades cada día. ¿Qué nuevas formas de hacer, narrar y comprender están aquí para quedarse, y qué podemos hacer con el horizonte que tenemos por delante?

EXPOSICION PRINCIPAL

Once artistas explorarán los temas principales en una exposición híbrida, mostrando su trabajo en la Melkweg Expo, así como en un entorno digital, activado por códigos QR. Los artistas fueron seleccionados a través de una convocatoria abierta para todos aquellos talentos que se habían unido a la plataforma a lo largo de los últimos cuatro años. Entre los once artistas de esta exposición figura Carlos Alba, autor nominado por PHotoESPAÑA en esta edición de 2021. Haciendo uso de diferentes medios en diálogo con la fotografía, los proyectos investigan el impacto de la producción de tecnología y conocimiento sobre la humanidad y el mundo natural. La muestra está comisariada por Marina Paulenka (Fundadora y exdirectora artística de Organ Vida y exdirectora artística de Unseen).

Artistas seleccionados para la exposición: Maija Savolainen, Hien Hoang, Emily Graham, Carlos Alba, Eva Kreuger, Marta Bogdanska, Alexey Shlyk, Valeria Cherchi, Io Sivertsen y Lena Dobrowolska & Teo Ormond-Skeaping.

Además, dentro de la semana de apertura, el artista Jean-Vincent Simonet hará una actuación en directo, en el MILK CAFÉ en Melkweb. El proyecto ‘Pinturas mecánicas’ será presentado próximamente en una publicación de Futures, que será lanzada este invierno.

MUESTRA DE TALENTOS

Cada año, los miembros de Futures nominan artistas emergentes para sumarse al proyecto. Como en años anteriores, estos nuevos nombres de la fotografía contemporánea se presentarán en Futures Talents 2021. Comisariada por la plataforma, esta muestra presenta 68 talentos explorando temas e inspiraciones comunes a su trabajo.

CHARLAS

Junto con el resto de las instituciones miembros de Futures, la comisaria Marina Paulenka organiza un programa de paneles y charlas con artistas, inspirado en el tema principal de la edición del festival. Entre los invitados encontramos relevantes voces de la fotografía contemporánea, así como otros campos de interés igualmente importantes. El programa de charlas tendrá lugar los días 16 y 17 de septiembre, se transmitirá en directo y posteriormente estará disponible en la web de Futures. Para más información, puedes consultar la web de Futures, así como seguir sus cuentas y canales oficiales.

OTRAS ACTIVIDADES

El festival también es una oportunidad para que los artistas e instituciones que forman parte de Futures puedan conocerse y compartir experiencias. Como en otros años, el programa incluye una serie de eventos privados dedicados exclusivamente a los miembros de la plataforma. En este 2021, los 68 artistas de Futures son invitados a participar en el taller ‘Arte en Acción-Clima y Responsabilidad Social’ que impartirá el comisario y cofundador del Fotofestiwal Lodz, Krzysztof Candrowicz.

PUBLICACIÓN

El tema principal también se explorará a través de una publicación que se lanzará tras el festival. Editada por el artista visual y educador Salvatore Vitale, esta publicación conecta a artistas, escritores y otros colaboradores para discutir los avances significativos en el ámbito cultural a través de ensayos críticos, entrevistas en profundidad, proyectos de artistas y un ensayo visual que fue seleccionado de entre todos los participantes de la convocatoria abierta.

Comparte esta información

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Otras noticias

ES EN