PHOTOESPAÑA PRESENTA EN EL PALACIO REAL UNA EXPOSICIÓN QUE PONE EN DIÁLOGO LA OBRA DE SEBASTIÃO SALGADO CON LOS FONDOS DE FOTOGRAFÍA DE PAISAJE DE LAS COLECCIONES REALES

np palacio

La exposición Sebastião Salgado y las Colecciones Reales. Encuentros en torno a la fotografía de paisaje, reúne 12 imágenes del fotógrafo brasileño y 67 imágenes de autores del siglo XIX como Clifford, Atkinson o Laurent

La muestra cuenta con el patrocinio de ACCIONA que lleva colaborando con PHotoESPAÑA desde los últimos cinco años

La exposición podrá visitarse hasta el 4 de septiembre en los Salones Génova del Palacio Real

Imágenes de la exposición

PHotoESPAÑA afronta el inicio de su vigesimoquinta edición con una exposición muy especial que pone en diálogo, en el Palacio Real de Madrid, las imágenes del fotógrafo brasileño Sebastião Salgado con algunos de los más destacados ejemplos de fotografía de paisaje del siglo XIX que atesoran las Colecciones Reales.

Con esta magnífica muestra, que llega al Festival, gracias al patrocinio de ACCIONA, Patrimonio Nacional se suma por primera vez a la programación de PHotoESPAÑA, poniendo a disposición de los amantes del Festival, no solo algunos de sus sedes más emblemáticas, sino también, como en el caso de esta muestra, fondos raramente expuestos.

En esta ocasión el punto de partida de la exposición Sebastião Salgado y las Colecciones Reales. Encuentros en torno a la fotografía de paisaje, es precisamente ese diálogo evidente y a la vez increíble que se puede establecer entre imágenes tomadas en el siglo XIX e instantáneas de los primero años del siglo XXI.

El fotógrafo brasileño Sebastião Salgado, Premio Príncipe de Asturias de las Artes 1998, ha dedicado los últimos años de su obra a registrar la naturaleza virgen. En sus imágenes podemos encontrar ese aspecto del paisaje sublime, desconocido y carente de huella humana.

El paisaje sublime es el nexo de unión temático y atemporal que nos permite establecer este diálogo.

Distribuida en tres salas, el recorrido de la exposición arranca con ese diálogo entre Salgado y autores de gran relevancia en la historia de la fotografía como Clifford, Laurent, Atkinson o Fazio, uno de los autores españoles más destacados de la época.

La segunda sala presenta la naturaleza sublime de Salgado en torno a los elementos primigenios de la creación: aire tierra fuego y agua. Se trata de 12 imágenes, de las cuales cuatro no se han expuesto hasta la fecha.

La tercera sala se plantea como un gabinete del siglo XIX con imágenes de más de 30 autores, entre los que se pueden contemplar esas similitudes con la forma de aproximarse a la naturaleza. Las miradas de todos ellos, distantes en el tiempo, comparten sin embargo una similar percepción de lo sublime y son un homenaje a la naturaleza en su estado puro.

La Colección de Fotografía Histórica que conserva Patrimonio Nacional es el fondo español más importante en su género. Incluye figuras claves de los inicios de la fotografía como los citados Atkinson, Laurent o Clifford y otros nombres como Woodbury&Page, Kusakabe Kimbei, F. Bonfils & Cie, Russell & Sons, José Muñoz y Gaviria, vizconde de San Javier, Adolphe Braun o Louis Charles Raoul Vernay, conde de Vernay.

ACCIONA Y PHOTOESPAÑA

Sebastião Salgado y las Colecciones Reales. Encuentros en torno a la fotografía de paisaje es fruto de la colaboración de ACCIONA y PHotoESPAÑA, que ya han llevado a cabo otros proyectos en común vinculados a mostrar de manera artística algunos de los principales retos a los que se enfrenta nuestra sociedad, como el cambio climático –en el caso de la exposición fotográfica y audiovisual S.M.A.R.T que fue una de las principales actividades de la edición 2019– o la lucha contra el Covid19, en relación a la que ambas entidades colaboraron para impulsar el concurso #PHEdesdemibalcón en la edición ‘virtual” de 2020.

El pasado año, ACCIONA y PhotoESPAÑA desarrollaron la exposición Somos Agua de Isabel Muñoz, que se exhibió en el museo Lázaro Galdiano y fue una de las más visitadas de la edición.

El objetivo de la colaboración de ACCIONA Y PHotoESPAÑA es visibilizar a través del arte la importancia de la preservación del medioambiente así como su fragilidad ante amenazas derivadas de la actividad humana como el calentamiento global.

ACCIONA es una compañía global, líder en la provisión de soluciones regenerativas para una economía descarbonizada. Su oferta de negocio incluye la energía renovable, el tratamiento y gestión de aguas, los sistemas de transporte y de movilidad ecoeficientes, las infraestructuras resilientes, etc. La compañía es neutral en carbono desde 2016. ACCIONA registró unas ventas de €6.472 millones en 2020 y cuenta con presencia de negocio en más de 60 países.

Comparte esta información

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
ES EN