UNA COMPLETA RETROSPECTIVA SOBRE LA OBRA DE JAVIER CAMPANO EN EL MUSEO LÁZARO GALDIANO

156ALDEASA- 16'

El ojo errante. 1975–1987 incluye 150 fotografías en blanco y negro, material documental, piezas
audiovisuales y retratos de algunos de sus coetáneos, cineastas, fotógrafos o galeristas que, como él, vivieron la explosión cultural de la Movida y de aquellos años entre el final de la década de los setenta y mediados de los ochenta

El Museo Lázaro Galdiano vuelve a convertirse en sede de PHotoESPAÑA, en esta ocasión con una muestra que reúne una completa retrospectiva de uno de los grandes fotógrafos españoles contemporáneos, Javier Campano.

El ojo errante. 1975–1987 incluye 150 fotografías en blanco y negro, material documental, piezas
audiovisuales y retratos de algunos de sus coetáneos, cineastas, fotógrafos o galeristas que, como él, vivieron la explosión cultural de la Movida y de aquellos años entre el final de la década de los setenta y mediados de los ochenta.

Comisariada por Elsa Fernández Santos, esta exposición supone la quinta colaboración consecutiva del Archivo Lafuente con PHotoESPAÑA.

El Fondo Javier Campano en el Archivo Lafuente consta de unas ochocientas cincuenta fotografías en blanco y negro -vintage en su mayoría- junto con más de mil negativos de trabajo y material impreso (carteles, publicaciones y recortes de prensa). De ese fondo se han seleccionado más de ciento cincuenta fotografías, además de material documental, para un recorrido que pretende captar la esencia de un estilo callejero y despojado de artificios: como fotografías del año 1975 tomadas en las calles de Madrid, el encargo para la exposición de 1976 “Racionalismo Madrileño 1920-39. Luis Lacasa”, las series dedicadas a Egipto (1976), Italia (1975-1976) o su viaje para la revista Poesía a Estados Unidos (1983). Asimismo, el recorrido reúne imágenes tomadas en otros lugares del mundo y de España y una serie de retratos de personajes públicos. A través de los elementos comunes (letras, números, paredes, grietas, carteles, cines y cielos) que conforman el hilo invisible de su trabajo, Campano atrapa el misterio de un instante. Una seña de identidad cuyo secreto desvela el propio Campano, con el talento y la humildad de los grandes maestros, cuando responde a la pregunta de qué es lo que le gustaría transmitir con su trabajo: “Emoción. Aunque también pasar el testigo, que la gente se fije más en lo que tiene alrededor. Enseñar y dar. Enseñar a mirar y a descubrir”.

Sobre Javier Campano

La obra de Javier Campano (Madrid, 1950) es la de un paseante, sin prisa ni pausa, a través del tiempo. Del colectivo de arquitectura y urbanismo el Ojo Móvil a sus colaboraciones con los legendarios proyectos editoriales de Poesía y Buades: Periódico de Arte, Campano estuvo desde muy joven involucrado en la vida artística de España. Hermano del pintor Miguel Ángel Campano, el vínculo con el arte le abre la puerta a desarrollar su oficio de forma profesional con la reproducción de obras artísticas. En paralelo, de la mano del azar, Campano fue creando un corpus fotográfico de una elegancia y solidez únicas.

Comparte esta información