PHOTOESPAÑA MUESTRA POR PRIMERA VEZ LAS IMÁGÉNES DE KATI HORNA Y MARGARET MICHAELIS DE LA GUERRA CIVIL PROCEDENTES DE LAS CAJAS DE AMSTERDAM

Frente de Aragón 1937 © Kati Horna. Archivo Fotográfico de las Oficinas de Propaganda Exterior de la CNT-FAI / Collection International Institute of Social History (IISH) Amsterdam
Frente de Aragón 1937 © Kati Horna. Archivo Fotográfico de las Oficinas de Propaganda Exterior de la CNT-FAI / Collection International Institute of Social History (IISH) Amsterdam
Frente de Aragón 1937 © Kati Horna. Archivo Fotográfico de las Oficinas de Propaganda Exterior de la CNT-FAI / Collection International Institute of Social History (IISH) Amsterdam

Calcografía Nacional acoge esta exposición que incluye un centenar de imágenes y documentos originales de la época.

PHotoESPAÑA quiere poner en valor el trabajo de estas foto reporteras, figuras fundamentales para comprender la historia y la fotografía contemporánea.

La exposición es una coproducción entre el Festival y la Diputación de Huesca.

Las cajas de Ámsterdam: Kati Horna y Margaret Michaelis en la Guerra Civil podrá visitarse hasta el 24 de julio, dentro de la Sección Oficial de PHotoESPAÑA 2022

Margaret Michaelis (Dziedzice,1902-Melbourne, 1985) y Kati Horna (Budapest, 1912-México, 2000) pusieron sus cámaras al servicio del anarquismo durante la Guerra Civil Española.

A diferencia de lo que se ha pensado hasta ahora, sus fotografías de la guerra no cayeron en manos franquistas ni desaparecieron entre las ruinas de los bombardeos, sino que se salvaguardaron en el Instituto Internacional de Historia Social de Ámsterdam, junto al resto de material de la CNT-FAI, al acabarse la guerra civil. En el instituto holandés desde 1947, permanecieron prácticamente invisibles hasta 2016, cuando se organizó el archivo fotográfico anarquista y se publicó su inventario.

Al mismo tiempo, y tras un arduo trabajo de archivo, fue identificado el legado de nuestras protagonistas. Por un lado, los celuloides de 35mm de cámara Leica de Margaret Michaelis, que, asentada en Barcelona desde 1933, llegó a ser la fotógrafa de confianza de la CNT-FAI durante el primer año de guerra. Y 511 negativos de 6×6 de cámara Rolleiflex de Kati Horna, que invitada por la CNT-FAI, llegó a la Barcelona antifascista en enero de 1937 para convertirse en la fotógrafa oficial de las oficinas de propaganda exterior de los anarquistas.

Las cajas de Amsterdam. Kati Horna y Margaret Michaelis en la Guerra Civil, coproducida por PHotoESPAÑA y la Diputación de Huesca, muestra por primera vez las imágenes de estas dos fotógrafas judías que no dudaron en poner sus cámaras al servicio de la revolución social impulsada por los anarquistas de la CNT-FAI durante la guerra. 

La exposición recoge el legado inédito de estas dos fotógrafas, recuperado por la historiadora del arte y comisaria de esta exposición, Almudena Rubio, en una investigación de años llevada a cabo en el Instituto Internacional de Historia Social de Ámsterdam. Un viaje visual que la comisaria refuerza con documentos inéditos de la época que nos ayudan a entender la trayectoria de estas dos reporteras durante la guerra.

La muestra incluye más de un centenar de fotografías (originales de época y copias modernas) procedentes del archivo fotográfico de la CNT-FAI depositado en el instituto holandés y proyecta por primera vez el fragmento de película, filmado probablemente en el frente de Aragón, encontrado junto al resto del material de los anarquistas en el instituto holandés.  Asimismo, la exposición exhibe una de las 48 cajas de madera conocidas como las cajas de Ámsterdam en las que fueron almacenados los archivos de la CNT-FAI, antes de acabarse la guerra, para enviarse a la ciudad holandesa, en ese empeño de los anarquistas por salvaguardar su legado y su memoria.

La exposición, respetando el orden cronológico de la historia, comienza con el estallido de la guerra civil y la revolución social en Barcelona en una sección dedicada a Margaret Michaelis, presentando sus fotografías tomadas en Barcelona, Huesca y Valencia, trabajando como fotógrafa de confianza de la CNT-FAI. A continuación, nos encontramos con la sección dedicada a Kati Horna, quien toma el testigo de Michaelis a su llegada a Barcelona en enero de 1937. Sus fotografías tomadas en Barcelona y en el Frente de Aragón nos hablan de los siete meses en los que, la fotógrafa húngara, trabajó como fotógrafa oficial asalariada de los anarquistas hasta su traslado a Valencia en julio de 1937.

Con esta exposición el Festival quiere reivindicar la valía y el trabajo de las mujeres fotógrafas, rescatando y publicando por primera vez el legado de Michaelis y Horna. Juntas, nos ofrecen una mirada poco habitual de la guerra, documentando con sus fotografías la experiencia revolucionaria de los anarquistas en su afán por combatir al fascismo y construir una nueva sociedad.

Sobre las autoras

Margarethe Gross nace en una familia judía el 6 de abril de 1902 en Dzieditz, un pueblo del viejo Imperio Austrohúngaro. Estudia fotografía en Viena y en 1928 se traslada a Berlín. A finales de 1932 abre su estudio Photo Gross. En esa época conoce al anarcosindicalista alemán Rudolf Michaelis (1907-1990). Activos en la lucha antifascista de la ciudad serán detenidos. En 1933 se casan y Margaret toma el apellido Michaelis por el que hoy se la conoce.

Huyendo de los nazis a finales de 1933, llegan a la Barcelona republicana y son acogidos por la pareja de anarcosindicalistas alemanes, Helmut (1903-1966) y Dora Rüdiger (*1899-1922), amigos y compañeros del Grupo DAS (Deutsche Anarcho Syndikalisten), muy activo durante la guerra. Michaelis abre su estudio fotográfico en la calle de Rosselló y, tras separarse de Rudolf en 1934, se establece en la avenida República Argentina 218 con el nombre Foto-Elis.

Comienza a trabajar con el Grupo de Técnicos Españoles para el progreso de la Arquitectura Contemporánea (GATCPAC) destacando su reportaje del barrio chino barcelonés.

Al estallar la guerra civil retrata con su cámara Leica el ambiente revolucionario de Barcelona y rápidamente se convierte en la fotógrafa de confianza de los anarquistas. Fotografió la retaguardia colectivizada y su trabajo para la CNT-FAI se vio marcado por la llegada de la anarquista Emma Goldman (1869-1940) en su primer viaje a la Barcelona antifascista en septiembre de 1936. Juntas, viajarían primero a Aragón y más tarde a Valencia, documentando aquellos viajes en cientos de negativos de 35mm identificados en Ámsterdam y que se presentan por primera vez en esta exposición.

Sus fotografías fueron publicadas en periódicos como Solidaridad Obrera, L’Espagne Antisfaciste; en las revistas Umbral y Mujeres Libres y en el primer álbum de propaganda lanzado por las oficinas, el álbum 19 de julio 1936 España. Asimismo, colaboró con el Comissariat de Propaganda de la Generalitat de Catalunya y algunos de sus reportajes fueron publicados en el álbum Madrid y la revista Nova Iberia, lanzados por el organismo catalán.

A principios de 1937, tras conseguir el divorcio con Rudolf, y coincidiendo con la llegada de Kati Horna a la casa CNT, Michaelis abandonó Barcelona y viajó a Viena, Polonia, Londres y finalmente emigró a Australia en 1939, estableciéndose como fotógrafa por tercera vez en un país desconocido.

Después de su muerte en 1985, su obra, incluyendo algunas fotografías procedentes de la guerra civil, pasó a formar parte de la colección de la National Gallery de Australia. Sin embargo, su mayor legado procedente de la guerra española ha sido identificado en el archivo de CNT-FAI en Ámsterdam.

Katalin Deutch Blau nace el 19 de mayo en el seno de una familia judía en Budapest. Activa en el movimiento de izquierdas de la ciudad, conocerá al también fotógrafo húngaro Robert Capa (1913-1954) y al que se convertirá en su primer marido, el húngaro Paul Partos (1911-1964). En 1929 Katalin y Partos se trasladan a Berlín y forman parte del “grupo de estudio de crítica al Marxismo”, organizado por el anti-estalinista Karl Korsch (1886-1961). Tras la llegada de Hitler al poder, la pareja regresa a Budapest, se casan, y Horna decide estudiar fotografía en la escuela del consagrado fotógrafo József Pécsi (1889-1956). Sin embargo, rápidamente se trasladan a París.

En el París de la bohemia sobreviven gracias a los trabajos de Horna (destacan las series del “mercado de las pulgas” y los “cafés de París”). Allí les sorprende la guerra civil española. En otoño del 36, Partos colabora con L’Espagne Antifasciste dependiente de la CNT. Será entonces cuando conocen al dibujante judío alemán Wolf (Wolfgang Burger, 1917-1940), con quien Horna lleva a cabo sus conocidas series satíricas contra Hitler protagonizadas por huevos y objetos.

En enero del 37, Horna y Partos (bajo el seudónimo de Paul Polgare), seguidos de Wolf, deciden trasladarse a Barcelona. Con el nombre de Catalina Polgare comienza a trabajar como fotógrafa oficial de la CNT-FAI con un salario de 84 pesetas por semana que mantuvo hasta su traslado a Valencia en julio de ese mismo año. Siete meses en los que toma fotografías en Barcelona y viaja en dos ocasiones al frente de Aragón, configurando el archivo identificado en Ámsterdam. Al mismo tiempo, con la ayuda de Partos, crea la Spanish Photo Agency, conocida como Photo SPA, de la que será fotógrafa principal. Junto a su colega Wolf, empleado también en las oficinas, Horna lleva a cabo el segundo álbum de propaganda ¿ESPAÑA? lanzado por la CNT-FAI.

En julio se traslada a Valencia para trabajar en la revista anarquista Umbral. Incansable, la obrera del arte (como ella se proclamaba) viajó a Xàtiva, Silla, Vélez Rubio, Gandía, Alcázar de San Juan, Madrid, Alcalá de Henares y Teruel para regresar en enero de 1938 a Barcelona y continuar con su labor en la revista, recién trasladada a la ciudad. En la redacción de Umbral conoce al que se convertiría en su segundo marido, el anarquista andaluz y artista, José Horna (1912-1964) con quien llevará a cabo algunos de sus conocidos fotomontajes.

Tras abandonar Barcelona a mediados de 1938, estando en París, Kati y José Horna deciden exiliarse a México. Instalados en la casa de la Colonia Roma, tendrían a su única hija, Norah Horna, y bajo el nombre de Catalina Fernández dedicaría toda su vida a la fotografía.

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